Barricada

Defender el decoro Nacional significa defender la paz

Este 14 de septiembre, las familias nicaragüenses conmemoraron a la patria, con un hermoso desfile dedicado a la heroica batalla de San Jacinto.

El acto estuvo presidido por el Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra, la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, junto a la compañera Miriam Soledad Raudez Rodríguez, Ministra de Educación, el Compañero Salvador Vanegas, Ministro asesor del presidente de la República para educación, compañera Haydé Francis Díaz Madriz, viceministra de educación, compañera María Leonela Lagos Rocha, presidente nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria, compañero Milton Ruiz Coordinador Nacional de Juventud y consejo ejecutivo nacional de Juventud.

El acto inició con el Homenaje al bicentenario Managua, con el baile Managua Linda Managua, realizado por 100 parejas del Instituto Nacional Miguel Bonilla Obando del distrito 7.

El Comandante mencionó que los estudiantes que están presentes en el desfile son una representación de las familias nicaragüenses.

«Quienes representan a las familia que están allá en Cabo Gracias a Dios, ese punto que está en la desembocadura del Río Coco, en la Costa del Caribe de Nicaragua, que representan a las familias que se encuentra también en Corn Island, en Bluefields y a lo largo de la ribera del Caribe, hasta llegar a la desembocadura del Río San Juan, San Juan de Nicaragua, que representan a las familias campesinas de todas las comarcas, de todos los municipios de nuestro país, que representan a las familias trabajadoras, a los hombres a los comerciantes, a los pequeños negocios, a los medianos negocios, que están a lo largo y ancho, que se multiplican en todo nuestro país».

El comandante recordó la hermosa frase «Juventud Divino Tesoro» al destacar que esta juventud está dedicada al estudio y acompañando a las familias en el trabajo.

«Esta es la juventud que hoy en el 163 aniversario de la heroica batalla de San Jacinto, donde Nicaragua ya independiente por primera vez, defendió esa independencia, porque nos quisieron arrebatar la independencia pocos años después de ser independientes».

El presidente rememoró que fue un 15 de septiembre de 1821, la declaración de independencia y un 14 de septiembre de 1856 la gran batalla de San Jacinto, donde esos heroicos trabajadores convertidos en soldados por las circunstancias históricas, «con José Dolores Estrada a la cabeza y Andrés Castro lanzando la piedra contra los invasores, le demostró a los nicaragüenses y demostró a los centroamericanos que los invasores Yanquie podrían ser derrotados».

El Comandante recalcó que los que apoyaron a Walker ensuciaron la Bandera, la cual fue rescatada en la Batalla de San Jacinto.

«Tenemos que seguir defendiendo esos valores que hacen la identidad, el alma, el espiritu de ser nicaragüenses, que no me enorgullece a todos, nos honra todos, decirnos dignos hijos de los héroes de San Jacinto, dignos hijos de Diriangén que resistió a los invasores, dignos hijos de Zeledón que se enfrentó a las tropas yanquie, dignos hijos de Sandino, dignos hijos de Darío… sentirnos orgullosos y darle gracias a Dios que nos ha dado esa identidad, que nos ha dado ese valor, que nos ha dado esa fortaleza de espíritu, para ir siempre librando lucha, librando batallas para defender el decoro nacional que significa defender el derecho a la paz de todas las familias nicaragüenses.

El presidente culminó sus palabras brindando el juramento al pueblo, a la patria, juramento a todos los pueblos.

«Vamos a jurar a Dios, a la patria, a nuestras familias, a nuestros héroes y próceres nacionales que seguiremos estudiando, por que el juramento lo hacemos con la juventud estudiosa, y con los adultos que estudian, que siempre estén los estudios presentes, que seguiremos estudiando con vocación y espiritua de servicios para cumplir nuestros sueños personales y contribuir con el desarrollo de nuestro país».