Familiares y víctimas sobrevivientes de la violencia desarrollada en el 2018 en Nicaragua, acudieron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para interponer denuncia en contra la ciudadana Berenice Quezada Herrera, quien el 2 de agosto al finalizar su inscripción como candidata a la vicepresidencia provisionalmente por la organización política Ciudadanos por la Libertad, ofreció declaraciones públicas donde hace un llamado implícito a la violencia, odio, dolor y repetición de delitos atroces.

Los ciudadanos que interpusieron la denuncia ante la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Darling Ríos Munguía fueron Ronaldo Alexis Urbina Bermúdez, José Daniel Martínez Méndez, Mildred Graciela Martínez Méndez, Oscar Danilo Martínez Pineda, Francis Yael García Zúñiga , Reynaldo José Urbina Cuadra, Vilma del Socorro Reyes Somoza, Ana Isabel Vivas Valerio , Manuela del Carmen Flores Grijalba y Margarita Diaz Aguirre.

Reynaldo José Urbina, dijo que la ciudadana Berenice Quezada Herrera está incitando con un llamado directo a la repetición de delitos atroces y haciendo con ello, apología del delito y contrariando fragantemente la Ley de Amnistía 996, en su artículo 3 y atenta contra los deseos de todos los nicaragüenses de seguir en paz y reconciliación.

«A pesar de los esfuerzos que evocan al perdón y reconciliación, a través de la Ley de Amnistía decretada por la Asamblea Nacional, con el ánimo de no repetición, solicitamos a su autoridad para que se haga la solicitud correspondiente ante el Consejo Supremo Electoral, como órgano supremo de las elecciones en Nicaragua, y que está se pronuncie mandando inhibir como candidata a vicepresidenta a la formula Ciudadanos por la Libertad, a Berenice Quezada Herrera, asimismo, se aplique medida a todo aquel ciudadano que haga llamado a la violencia, repetición y apología de actos criminales porque ofenden, transgreden, violentan los principios jurídicos y políticos de no repetición al pretender a desestabilizar el país», enfatizó Urbina.

Los ciudadanos reiteraron que la solicitud la realizan para que Quezada Herrera sea inhibida por el Consejo Supremo Electoral, por infringir con el deber señalado en el articulo 67 de la Ley Electoral; por estar encasillada en lo prescrito en artículo 164 de la Ley Electoral y por contravenir, lo establecido en el artículo 3 de la Ley de Amnistía , Ley 996.

La Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Darling Ríos Munguía, dijo que la institución recibe la sentida denuncia de las familias de las víctimas del terrorismo del año 2018, porque atenta contra la paz. el bien común y el derecho constitucional de desarrollar un proceso electoral en paz.

«Hacemos recepción de este documento y estaremos procediendo conforme corresponde a nuestras competencias como institución nacional de derechos humanos», detalló Ríos.

Sentir de las familias victimas del terrorismo golpista

Manuela del Carmen Flores Grijalba, abuelita de Carlos Alberto Miranda, señaló que su nieto falleció en el distrito 6 de Managua.

«Esta joven Berenice Quezada, que se está postulando como vicepresidenta por Ciudadanos por la Libertad, hace un llamado como que si quisiera que estuviéramos en abril de 2018, a vivir aquellos momentos terribles que nos causaron dolor. Ella no puede sentir nada de esto, porqué no ha perdido a nadie, nosotros si y yo creo que ella no puede ser permitida por el Consejo Supremo Electoral, ¡tenga moral!, ¡honestidad!, no venga a querer llamar nuevamente al derramamiento de sangre y más sufrimiento y muerte», declaró Flores Grijalba.

«Yo pido la inhibición de ella, que no se le permita ocupar ese cargo, porque no es responsable ni de ella misma, mucho menos que lo haga por el pueblo de Nicaragua», destacó.

«Mi hijo fue víctima del terrorismo de 2018, no podemos permitir que eso vuelva de nuevo, como está insistiendo está joven, no podemos, porque ella no ha vivido la pérdida de un familiar. Nosotros queremos vivir en paz, trabajar y salir adelante, le pedimos a la Procuradora que no permita que agarre ese puesto, porque no es apta», dijo Vilma Reyes Somoza.