Barricada

Denuncian ola de violencia contra comunidad Awá

Autoridades indígenas del municipio de Nariño, en el suroreste de Colombia, denunciaron una ola de violencia en contra de la comunidad indígena Awá,luego de que tres integrantes de la etnia fueron asesinados en diferentes sectores de los municipios de Barbacoas y Tumaco.

De acuerdo con la denuncia, las amenazas habían llegado vía WhatsApp a uno de los líderes cuando estaban conmemorando los 29 años de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa).

Los crímenes se perpetraron este fin de semana, uno de los casos más lamentables es el de Leidy Burgos Pai, una adolescente de 18 años, luego de que fueran amenazados a través de panfletos de grupos al margen de la ley. Detrás de los homicidios estarían integrantes de las disidencias Oliver Sinisterra.

En un comunicado de Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, dan a conocer que desde el mes anterior aparecieron panfletos provenientes de múltiples actores armados en donde se amenazaba directamente a líderes sociales.

“Ya son más de 73 los líderes que han sido amenazados y sus vidas corren peligro, sumando los 29 asesinatos entre agosto de 2016 a la fecha, demostrando el exterminio al que nos hemos visto sometidos, tal y como lo ha declarado la Corte Constitucional al igual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, en las medidas cautelares otorgadas a nuestro pueblo”, indica el comunicado.