El Gobierno Sandinista desarrolló en las modalidades virtual y presencial, el primer Congreso Nacional de Jóvenes Profesionales, con el propósito de abordar temas como liderazgo, tendencias tecnológicas y perspectivas 2021 de la gestión pública en Nicaragua.

El congreso fue desarrollado por el programa de formación y capacitación del Ministerio de la Juventud (MINJUVE) en el auditorio Héroes de la Paz del Centro Tecnológico Manuel Olivares. 

El politólogo Magdiel Guevara fue el encargado de la ponencia «Juventud Pública, garantías de victorias, retos y desafíos en el 2021». En cambio, el máster Erick Ríos, presentó las tendencias tecnológicas para el 2021, su incidencia en el crecimiento profesional y desarrollo social.

El máster Edwin Madrigal abordó en su ponencia el contexto y perspectiva de la gestión pública que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en Nicaragua.

El coordinador nacional del Consejo Nacional de Juventud Sandinista 19 de Julio, Milton Ruiz, destacó la motivación con la que participaron los congresistas, porque reconocen que la continuidad de la educación solo es posible con un Gobierno Sandinista al frente de Nicaragua.

«Los jóvenes a este congreso vienen a seguir asumiendo el compromiso de seguir construyendo esta Nicaragua y para poder construir a Nicaragua, nos corresponde construirnos a nosotros y la mejor forma es desde la profesionalización, desde la capacitación consciente y con valores de pertenencia», señaló.

Ruiz agregó que «nada fuese posible en esta Nicaragua, si no hay una voluntad política, no hay una sabiduría del Comandante Daniel Ortega; si no hay un liderazgo instalado y una enseña cotidiana de nuestros héroes y mártires».

Con respecto a la temática que se abordó en el congreso, el coordinador del Consejo Nacional de Juventud Sandinista, mencionó que «estarán capacitando en redes sociales (…) vamos a estar presentando la plataforma de estudios, nuestros programas de becas en maestrías y diplomados, que son totalmente gratis y compartiendo el programa de pasantías con el Teatro Nacional Rubén Darío y las universidades privadas».

Alexander Alegría de la Maestría de Proyectos Sociales, dijo que el congreso desarrollado por el Ministerio de la Juventud es importante porque es parte del derecho pleno de la educación continúa que gozan los protagonistas de becas de maestrías, diplomados y cursos.

«Nosotros vemos que a través del Ministerio de la Juventud, podemos gozar de muchas becas. Todos estos conocimientos que adquirimos los llevaremos al terreno, para continuar aportando a la construcción de la Nicaragua siempre próspera y bendita», destacó.

Al finalizar, los protagonistas de maestrías, posgrados, diplomados y cursos, reafirmaron su compromiso de seguir aportando desde los diferentes espacios en la construcción de una Nicaragua próspera.