Barricada

Desarrollan primer congreso internacional con productores de frijol

El Gobierno de Nicaragua, a través de las diferentes instituciones desarrolla acciones para mejorar la calidad del frijol y crear oportunidades hacia nuevos mercados.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desarrolló con la participación de productores de 210 bancos de semillas de frijol,  el primer congreso internacional, con el objetivo de innovar, dar valor agregado y buscar oportunidades de nuevos mercados del grano.

Durante el congreso  se expusieron los avances y resultados que se han obtenido en materia de rendimiento productivo del frijol, con el uso de semillas mejoradas.

En el congreso participaron la Codirectores del INTA, Claudia Cárdenas y Miguel Obando; Ricardo Somarriba, titular del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA); Sumaya Castillo, Ministra del MARENA, Jesús Bermúdez, viceministro del MIFIC, el Embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Wu y de la Misión Técnica, Ingeniero Roberto Pan.

También se hicieron presente panelistas  internacionales de Perú, Colombia, Honduras, Costa Rica y Taiwán, quienes compartirán con los productores nacionales, experiencias exitosas sobre la generación de nuevas variedades de frijol, calidad, rendimiento, entre otros aspectos.

La codirectora del INTA, Claudia Cárdenas dijo que la producción de frijol en Nicaragua es grande y autosuficiente.

«Cuando hablamos de calidad, nuevos mercados, nos referimos al nuevo productor, al tipo de producto que esta teniendo, no solo es el grano, sino la semilla, por eso, la importancia del congreso que mostrará la variedad, las enfermedades y como se superan para garantizar buenas cosechas», destacó Cárdenas.

El delegado del INTA en Matagalpa, Eduardo Escobar, dijo que desde hace varios años, la institución viene desarrollando variedades de semillas de frijol que están adaptadas al cambio climático y esto, ayuda al productor a incrementar el rendimiento de la producción.

 «Este taller es importante porque se generan intercambios con productores  y las experiencias fluyen, además, los expositores dan a conocer las investigaciones que han desarrollado con relación al frijol», mencionó Escobar.