Con la hipótesis de un sismo de magnitud 8.2, a una profundidad de 10 kilómetros, ubicado a 100 kilómetros frente a las costas del Puerto Sandino, el Gobierno de Nicaragua por medio del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), desarrolló este jueves el primer Ejercicio Nacional para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas.

Desde las 10 de la mañana, se activaron las alarmas a nivel nacional para que la población y las brigadas de respuestas tomaran acción en el ejercicio, el cual tiene como propósito poner en práctica los planes de protección ante desastres en las comunidades, escuelas y centros de trabajo.

Otros escenarios

Como parte del ejercicio, se realizaron otros escenarios en varios puntos del territorio nacional, entre ellos se reportó que el volcán Concepción incrementó la sismicidad, con fuerte expulsión de cenizas y gases, hacia los municipios de Moyogalpa y Altagracia.

Además, a esto le precede la formación en aguas del mar Caribe el huracán Elena de categoría uno, desde pasado el martes 16 de marzo, incrementado hasta cinco su categoría e impactando en el país el día jueves a las 10 de la mañana, con vientos huracanados de hasta 30 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

Respuesta de las autoridades

Al finalizar el ejercicio nacional, el doctor Guillermo González, ministro director del Sinapred, brindó un reporte preliminar, en el que se emitió por orientación del Gobierno de Nicaragua la declaratoria de alerta roja en el país.

En ese sentido, el doctor González compartió el plan de acción ante estos fenómenos, “se activa los centros de operaciones en todo el país para valorar rápidamente la situación particular de cada territorio y que podamos actuar de manera inmediata”, refirió.

Asimismo, orientó a todas las instituciones a disponer de todos los recursos humanos y logísticos necesarios para fortalecer la actuación de primera respuestas en las 24 horas del día.

“Hacer un llamado a la población a la calma, la confianza para contribuir y colaborar con las acciones de primera respuesta que se estarán haciendo en todos los espacios en que estos momentos se han visto afectados por los fenómenos descritos”, finalizó González.