Un día como hoy, 2 de septiembre de 1979, hace 44 años, fue fundado en agosto de 1979. A través del Decreto Nº 1105, aprobado el 20 de septiembre de 1982, publicado en La Gaceta Diario Oficial Nº 227 del 27 de septiembre del mismo año, se declaró “Día del Ejército Popular Sandinista” el 2 de septiembre de cada año, se estableció en honor a la fecha de creación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua por el General Augusto C. Sandino. A partir de 1995 se instituyó su nombre oficial como Ejército de Nicaragua.
Se han cumplido 44 años de una de las instituciones con más credibilidad en el país y una de las encargadas de garantizar la seguridad, bienestar, estabilidad y paz de las familias nicaragüenses, defendiendo desde sus espacios terrestre, aéreo y marítimo la Soberanía Nacional.
El Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Presidente de la República Comandante Daniel Ortega ha destacado en múltiples ocasiones la importancia que tiene el Ejército de Nicaragua para garantizar la Independencia y Soberanía Nacional, en continuidad con su origen histórico. De hecho, esta efeméride se estableció en honor a la fundación Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua del General Augusto C. Sandino, 2 de septiembre de 1927.
Nuestro Ejército, «siempre continuidad histórica del Ejército de Sandino, Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y del Ejército Popular Sandinista. Ejército que nos protege, nos defiende a todos sin excepción, sin distingo» Cra. Rosario Murillo, 2020.
El Ejército de Nicaragua nació como Ejército Popular Sandinista, como primera necesidad de la defensa del proceso revolucionario, la soberanía e independencia nacional. Como misión prioritaria tenía la de garantizar la paz y seguridad del pueblo nicaragüense, lo cual – cuatro décadas después – sigue siendo uno de los valores del actual Ejército como ha manifestado el mismo Comandante en Jefe Julio César Avilés Castillo “Los miembros del Ejército de Nicaragua reafirmamos nuestro compromiso de defender los intereses supremos de la nación a costa de nuestras vidas, si fuese necesario”.
También afirma el Comandante en Jefe Avilés: “…los miembros del Ejército de Nicaragua, abrigamos la esperanza que juntos seamos capaces de construir la Nicaragua libre, digna, justa y próspera que nos merecemos”.
En los años ochenta, parte fundamental de la formación del EPS fueron los Cachorros. Desde septiembre de 1983 con la Ley de Cumplimiento del Servicio Militar Patriótico, se conformaron Batallones de Lucha Irregular (BLI), Batallones Ligero Cazador (BLC), la Pequeñas Unidades de Fuerzas Especiales (PUFE), las Tropas Pablo Úbeda, Compañías Permanentes Territoriales y las Tropas Guarda Fronteras, entre muchas otras unidades, todos con la misión de dar: ¡Todo por la Patria!
Desde el año 1994 entró en vigencia la Ley Nº 181 de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar”, estableció el marco jurídico institucional del Ejército, en el que se estableció el nombre actual de la institución: Ejército de Nicaragua, bajo la consigna de ¡Patria y Libertad!
Desde entonces, el Ejército de Nicaragua se ha caracterizado como una de las instituciones más comprometidas con el bienestar de la población, atendiendo las necesidades inmediatas del pueblo en temas de salud, aportando de manera contundente en el ámbito de la prevención y mitigación en escenarios de desastres naturales. Realizando planes contención en contra del crimen organizado y brindando asistencia en temas ambientales como el Batallón Ecológico de BOSAWAS, garantizando la protección de la flora y fauna de esa zona del país.
Así mismo destacamos hoy el gran trabajo que tiene el Ejército de Nicaragua desde el compromiso con el sector salud, a través del Cuerpo Médico Militar y Hospital Militar Escuela “Alejandro Dávila Bolaños” atendiendo a miles de nicaragüenses. De hecho, con su nueva infraesctructura, sigue siendo uno de los hospitales más grandes del continente americano y el más grande en Centroamérica.
Como mencionó recientemente el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés Castillo en el acto del 44 aniversario del Hospital Militar en 44 aniversario: “En estos 44 años de ardua labor al servicio del pueblo nicaragüense al cual nos debemos y nos pertenecemos, reafirmamos que todos sus miembros, cuentan con un sentimiento de orgullo institucional, sentido de pertenencia y espíritu de cuerpos al servicio de la patria, apropiándonos de los valores de nuestra institución y aplicando la orientación patriótica, como eje transversal en la formación diaria y cumpliendo con los pilares del Ejército de Nicaragua”.
El Ejército de Nicaragua se ha consolidado como una entidad castrense en permanente preparación de su personal, formando hombres y mujeres altamente preparados con entrenamientos y preparación militar con el objetivo de desarrollo combativo y patriótico en todas sus unidades militares.
Desde el equipo de Barricada, enviamos saludos a los honorables miembros del Ejército de Nicaragua, hoy que celebran 44 años de su constitución con ese sentido de alto compromiso de patriotismo, dignidad, decoro, seguridad y disciplina parar garantizar la Soberanía e Independencia del Pueblo Nicaragüense, afirmando: En defensa de la Patria y la Institución ¡Firmeza y Cohesión!
Te puede Interesar: Gobierno de Nicaragua saluda el 44 aniversario de Fundación del Glorioso Ejército de Nicaragua
Fuentes consultadas:
Barricada Digital