Barricada

44 Aniversario de la Liberación de Rosita y Bonanza

El 28 de mayo de 1979, hace 44 años, una columna guerrillera del FSLN liberó los municipios de Rosita y Bonanza. El Equipo de Barricada te trae una página de la historia de la Ofensiva Final que muy pocos conocen y que fue recopilada por los compañeros de la UV Héroes y Mártires del 20 de diciembre de 1987, Municipio de Bonanza.

Un día como hoy de 1979, guerrilleros de la Brigada “Pablo Úbeda” del FSLN, liberaron los municipios de Bonanza y de Rosita. Esa columna guerrillera, conformada por más de 60 combatientes, atacó simultáneamente los cuarteles de la Guardia Nacional.

En Bonanza fue donde se tuvo el mayor combate. Ahí, la mañana del 28 de mayo, unos 35 guerrilleros, en su mayoría jóvenes, ejecutaron el plan que habían preparado: tomar por sorpresa el cuartel de la GN del municipio de Bonanza.

Los combatientes sandinistas contaban con diferentes armas, entre las que se destacan una carabina, una ametralladora Thomson, un rifle 22, pistolas 45 Browning.

Te puede Interesar: Familias de Santa Teresa, Carazo celebran 44 Aniversario de la Liberación del Municipio

Uno de los sobrevivientes de la Brigada “Pablo Úbeda”, cuyo nombre en la clandestinidad era “Compita”, recuerda ese día histórico: “Ya [se sentía] el frío propio de las lluvias [de finales de mayo] aquella madrugada. El guardia de posta en el torreón, a 30 pies de altura. Soñoliento. No sospechaba que este crepúsculo cambiaría la historia de este campamento minero”.

El efecto sorpresa se perdió, porque el vehículo de la empresa minera, un camión volquete Mack de seis toneladas, donde se movilizaban los 35 guerrilleros, justo al llegar frente a la báscula del plantel de concentrado, sufrió desperfectos mecánicos.

Por lo cual, un francotirador de la GN que estaba en el torreón, los detectó y abrió fuego contra los guerrilleros. La guardia contaba con ametralladora M/50, ametralladora ligera galill, ametralladora semi pesada browning, rifle Garand (m-1), Sprinfield.

El desigual combate duró aproximadamente una hora y media. En esta acción, los guerrilleros lograron desarticular a la guardia, causarle cinco bajas y desalojarla del cuartel, liberando el municipio y logrando controlarlo completamente.

Tras la liberación, la población reaccionó con visible euforia: salieron centenares de chavalos a celebrar el triunfo, vestidos con pañoletas roja y negra.

Te puede Interesar: Camilo logró sintetizar los anhelos de liberación de los pueblos de Nuestra América

Según el testimonio de “Compita”, a eso de las 10:00 de la mañana, previendo una posible represalia de la GN, los guerrilleros abrieron el comisariato de la empresa minera Rosario Mining Company, para garantizar víveres a la población civil, en caso de ataque.

Aproximadamente a las 11:45 am, surcó los cielos un avión de guerra Push-And-Pull, que, tras vuelo rasante, constató que Bonanza había sido liberada.

Hoy, 44 años después, recordamos a los Héroes que ofrendaron sus vidas en Bonanza, para liberar a Nicaragua de la dictadura:

1.-Cro. Pánfilo López García “David”, originario de la comunidad de Labu-Municipio de Siuna.

2.-Cro. Juan Esteban Jaenz Serrano “Alberto”, originario de del Municipio de León.

3.-Cro. Julio Rostrán “Mateo”, originario de la Comunidad de Oro fino Coperna-Municipio de Siuna.

4.-Cro. Luis Medina “Mario”, originario de la comunidad de Salto Verde-Municipio de Siuna.

Los restos del compañero Juan Esteban Jaenz Serrano “Alberto”, descansan en León. Los restos de los compañeros Pánfilo López, Julio Rostrán y Luis Medina descansan en Bonanza.

¡Por esos muertos, nuestros muertos!

¡Juramos defender las Victorias!

¡Presente!, ¡Presente!, ¡Presente!

Te puede Interesar: Nicaragua efectúa primera liberación de tortugas del 2023 en Salinas Grandes