El cierre de la campaña presidencial de 2012, será siempre recordado por los venezolanos como el último acto masivo de Hugo Chávez, sino tal vez como el más inolvidable.
Este 4 de octubre se cumplen ocho años del último discurso del cierre de la campaña presidencial del líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez en la ciudad de Caracas.
Este sería el último gran evento electoral del entonces presidente de Venezuela, el cual paso a la historia por colmar siete avenidas de la capital venezolana.
A pesar de la torrencial lluvia miles de hombres, mujeres y niños acompañaron al comandante con sus camisas rojas para formar parte del cierre chavistaque antecedió a los comicios electorales del domingo 7 de octubre.
Para su última actividad masiva, Hugo Chávez ya llevaba en su cuerpo las marcas de un avanzado cáncer. Ni él, ni las siete avenidas llenas de multitudes de pueblo, podían siquiera imaginar que cinco meses después el Comandante partiría físicamente.
Pese a los dolores que padecía, y que pudieron ser testigos aquellos que siguieron la transmisión por televisión, Chávez no claudicó ante el clima y los riesgos que este podría acarrearle en su estado de salud. Aún así, se aventó bajo la lluvia, con la que se envolvió como un manto, y se dirigió a su pueblo: «Así como San Francisco somos instrumento de la paz de un pueblo: Aquí está Chávez, de pie con ustedes».