Saltar al contenido
Diario Barricada
Nacionales

A 90 años de su natalicio, Carlos Fonseca vive en el compromiso de la juventud

Mercedes Estrada
Mercedes Estrada 23 de junio, 2026 • 2 min de lectura

Con una ofrenda floral y un acto conmemorativo en el mausoleo del comandante Carlos Fonseca Amador, la Juventud Sandinista 19 de Julio recordó este 23 de junio el legado político e histórico del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), al cumplirse 90 años de su natalicio.

Durante la actividad, jóvenes militantes destacaron el pensamiento, compromiso y ejemplo del comandante Carlos Fonseca, a quien calificaron como un referente permanente para las nuevas generaciones y para la defensa de la paz y la soberanía nacional.

Ricardo Espinoza, miembro de la Juventud Sandinista del Consejo Departamental de Managua, expresó que el 23 de junio representa una fecha de profundo significado para la militancia sandinista.

“Para nosotros, los nicaragüenses y la militancia, el 23 de junio significa una fecha emblemática. Conmemoramos a nuestro padre de la Revolución, nuestro comandante Carlos Fonseca Amador. Como decía nuestra compañera Rosario, Carlos vive, vive, la lucha sigue, porque nuestro comandante Carlos está vivo entre nosotros y en todas las obras que nuestro comandante Daniel y nuestra compañera Rosario entregan al pueblo nicaragüense”, afirmó.

Añadió que la juventud tiene el compromiso de seguir el ejemplo de sacrificio y lucha del fundador del FSLN.

“Como juventud tenemos que seguir ese sacrificio, ese legado de lucha por la paz y defenderla siempre. Carlos Fonseca es de los muertos que nunca mueren. ¡Viva el Frente Sandinista!”, manifestó.

Por su parte, Mirna Reyes, coordinadora departamental de la Red de Jóvenes Comunicadores, señaló que la juventud nicaragüense honra la memoria del comandante Carlos Fonseca desde los diferentes espacios donde desarrolla su labor.

“La juventud nicaragüense, la Juventud Sandinista, patrimonio de este pueblo heroico de muchas luchas, conmemora al comandante Carlos Fonseca desde las diferentes trincheras que nos corresponde asumir: desde las escuelas, los parques y cada rincón de Nicaragua, defendiendo este proceso revolucionario, tal como lo hizo el jefe de la Revolución”, expresó.

Como parte de la conmemoración, los asistentes colocaron flores en el mausoleo que lleva el nombre del comandante Carlos Fonseca Amador, en homenaje a su legado y aporte a la historia de Nicaragua.