Saltar al contenido
Diario Barricada
Nacionales

Ambiente caluroso continuará en Nicaragua con temperaturas de hasta 38 grados

Mercedes Estrada
Mercedes Estrada 21 de julio, 2026 • 3 min de lectura

El responsable de la Dirección de Cambio Climático del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), Manuel Prado, informó que la onda tropical número 20 se desplazará sobre el territorio nacional entre este martes y la madrugada del miércoles, generando lluvias y chubascos principalmente en las regiones del Caribe Norte y Caribe Sur.

Prado explicó que este sistema favorecerá precipitaciones más generalizadas en ambas regiones caribeñas, con acumulados de lluvia entre débiles y moderados, mientras que en el Pacífico los chubascos serán aislados, de corta duración e intensos, concentrándose en sectores muy localizados, especialmente en el occidente y el sur del país.

Indicó que, una vez que la onda tropical abandone el territorio nacional, no se espera la influencia de un sistema dominante durante el resto de la semana, aunque persistirán sistemas de bajas presiones que continuarán favoreciendo lluvias principalmente en la Costa Caribe Norte y en municipios cercanos a esta región, como Rancho Grande y otras localidades fronterizas con el Caribe.

En contraste, señaló que en el corredor seco, Managua, Chinandega y gran parte del Pacífico no se prevén lluvias significativas durante los próximos días. Únicamente podrían presentarse lloviznas aisladas, comportamiento que calificó como normal debido al período de canícula que afecta esta zona del país y que se extenderá durante julio y parte de agosto.

Respecto a las temperaturas, Prado indicó que el ambiente continuará muy caluroso, especialmente en el occidente del país, donde los termómetros podrían alcanzar hasta los 38 grados Celsius, como ya ocurrió durante el fin de semana en Chinandega, León, Corinto y otros municipios occidentales.

En el resto de la región del Pacífico, las temperaturas oscilarán entre los 34 y 36 grados, mientras que en las zonas altas del norte se registrarán valores entre 28 y 30 grados. En el resto del territorio nacional se esperan máximas de entre 31 y 34 grados. Aclaró que, aunque las temperaturas son elevadas, hasta el momento no han superado los registros históricos.

El especialista también alertó sobre condiciones marítimas adversas, con oleajes de hasta 2.2 metros tanto en la Costa Caribe Sur como en las costas del istmo de Rivas, donde se esperan las mayores alturas de las olas. Asimismo, advirtió sobre rachas de viento que podrían alcanzar entre 40 y 50 kilómetros por hora, por lo que recomendó a las embarcaciones pequeñas y menores extremar las medidas de precaución.

Como parte de las recomendaciones a la población, instó a mantenerse bien hidratada, utilizar ropa de colores claros y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde, debido a la alta incidencia de radiación solar durante estos días de cielo parcialmente nublado a despejado.

Finalmente, Manuel Prado informó que actualmente existen dos sistemas ciclónicos activos en la cuenca: un huracán localizado en el océano Pacífico y otro sistema en el Golfo de México. No obstante, aclaró que ambos se encuentran muy alejados del territorio nacional y no representan ninguna amenaza para Nicaragua, aunque forman parte de la evolución normal de la actual temporada de huracanes.