Barricada

35 aniversario de fundación de las Pequeñas Unidades de Fuerzas Especiales (PUFE)

Hoy se cumplen 35 años de creación de las Pequeñas Unidades de Fuerzas Especiales (PUFE), que años después pasaron a llamarse, Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Nicaragua.

Las Pequeñas Unidades de Fuerzas Especiales del Ejército Popular Sandinista, fueron formadas por jóvenes, cumplidores del Servicio Militar Patriótico, preparados para las operaciones en la retaguardia del enemigo que incursionaba en nuestro territorio Nacional.

Fueron fundadas el 23 de octubre de 1985 al mando del Capitán Luis López Castro “El Chaparro” y estaban conformadas por tres compañías de 120 hombres cada una, preparados en operaciones en las montañas.

Comando Urbano, uso y manejo de explosivos de alta precisión, preparados en artes marciales, para la operación, lucha cuerpo a cuerpo y esgrima con fusil, estaban preparados en natación y buceo para el desminado en alta mar.

Su creación fue la continuidad de las Tropas Pedro Altamirano, cumpliendo importantes misiones operativas contra el enemigo para continuar defendiendo la Revolución y continuar las conquistas para el pueblo nicaragüense que vivió durante casi medio siglo en las manos de la desmedida dictadura militar somocista.

Participaron en muchos golpes de mano (eran infiltraciones en campamentos de la contrarrevolución, creando bajas al enemigo y su retaguardia), en especial al Comando Regional “Jorge Salazar”, así como en la histórica Operación Danto que dio los golpes más duros durante la guerra y obligó a los contras a sentarse a negociar los convenios de Paz en los meses siguientes a la operación, en la que jugaron un rol fundamental las PUFE en la frontera del país.

Las principales zonas de operación de las Pequeñas Unidades de Fuerzas Especiales eran Wamblán, Bocay, Wiwilí, Pantasma, río Amaka, Siuna, riberas del río Coco, Bolinquín, Jalapa, el Rosario, también cumplieron misiones en El Doradito.

Por las características de las PUFE, como fuerzas especiales en el campo de batalla, cumplían misiones especiales, principalmente, dar golpes de mano, destrucción de sus bases operacionales, las infiltraciones, donde participaba desde el jefe hasta el último soldado integrado a esta unidad militar, con principal objetivo de defender la Revolución.

Al final de la guerra las PUFE sobrevivieron la reducción del Ejército y heredaron la base de las Tropas Pablo Úbeda del MINT, construida por los vietnamitas y pasaron a ser nombradas como Jefatura de Operaciones Especiales. Realizando la gran tarea del proceso de desarme y lucha contra los grupos rearmados en los primeros años de la década del 90.

 A partir del año 1994 las Unidades Especiales adoptaron su nombre, Comando de Operaciones Especiales (COE), actualmente llevan el nombre “General Pedro Altamirano”. Cuenta con disponibilidad de fuerzas y medios para cumplir con los nuevos roles y misiones, que deparan las nuevas vicisitudes y amenazas nacionales e internacionales, de carácter bélico y no bélico contenidas en la doctrina militar, tales como: Combatir al narcotráfico y sus actividades conexas, el tráfico ilícito de armas, coadyuvar con la Policía Nacional para combatir la delincuencia organizada en el campo y sostener la estabilidad social del país, auxiliar a la población ante la ocurrencia  de fenómenos naturales o antropogénicos, apoyar las tareas de conservación del medio ambiente, apoyar a las instituciones del Estado y a la ciudadanía en labores de salud y educación.

A 35 años de su fundación desde el Equipo de Barricada, saludos a estos heroicos combatientes que fueron parte de las Pequeñas Unidades de Fuerzas Especiales defendiendo nuestra integridad territorial y que hoy como COE sus miembros lo continúan defendiendo la seguridad y estabilidad del territorio nicaragüense.

Fuente:

https://www.ejercito.mil.ni/contenido/unidades-militares/coe/coe.html