Saltar al contenido
Diario Barricada
Nacionales

Ben Norton: Nicaragua demuestra que la paz y la soberanía pueden construirse con participación popular

Iris Varela
Iris Varela 21 de julio, 2026 • 4 min de lectura

El periodista y analista internacional Ben Norton afirmó que Nicaragua representa hoy un ejemplo de paz, soberanía y participación popular en un escenario internacional marcado por conflictos, intervenciones y guerras. Durante una entrevista en la Revista En Vivo de Canal 4, el comunicador estadounidense compartió sus impresiones tras participar en el acto nacional del 47 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, destacando la amplia presencia de la juventud y el ambiente de celebración vivido en Managua.

Norton señaló que el aniversario del 19 de Julio trasciende el ámbito político y constituye una expresión cultural del pueblo nicaragüense, donde convergen la música, el baile y la participación de miles de familias. Asimismo, valoró que el mensaje de los Copresidentes enfatizara la importancia de la paz, la soberanía y el protagonismo ciudadano.

«Siempre es impresionante, pero especialmente estuvo muy impresionante. Había muchísima gente y siempre es muy genial ver a la juventud, la participación, la alegría y los bailes. No solo es un acto político, también es algo cultural», expresó Ben Norton.

Ben Norton afirma que Nicaragua fortalece un modelo basado en el pueblo como protagonista

El analista consideró que uno de los conceptos centrales expuestos durante el acto fue el de «Pueblo Presidente», al destacar que la Revolución Sandinista mantiene una amplia participación de la ciudadanía en los distintos niveles de la sociedad.

«El comandante habló de la importancia del Pueblo Presidente. Creo que esa idea es clave. Podemos ver la participación de los nicaragüenses en todos los niveles de la sociedad. Así es una revolución, es del pueblo», afirmó.

Norton también destacó que, mientras gran parte del mundo enfrenta guerras y crisis internacionales, Nicaragua mantiene condiciones de estabilidad que permiten avanzar en proyectos de desarrollo.

«Estamos viendo mucho conflicto en el mundo. Aquí en Nicaragua hay paz, pero porque hay paz aquí no significa que no haya amenazas. Siempre hay que defender esa paz», sostuvo.

Te puede interesar: Paz y estabilidad impulsan el desarrollo de Nicaragua

Analista estadounidense cuestiona la injerencia extranjera en América Latina

Norton afirmó que América Latina continúa enfrentando presiones externas que afectan la soberanía de varios países y sostuvo que Estados Unidos mantiene una política constante de injerencia en Nicaragua desde hace décadas.

El periodista afirmó que ha investigado ampliamente los acontecimientos de 2018 y señaló que organismos estadounidenses financiaron acciones que buscaban desestabilizar al país.

«He hecho muchas investigaciones sobre los fondos que vinieron de organismos de Estados Unidos. Esa injerencia lamentablemente nunca termina», manifestó.

Asimismo, consideró que el principio de no intervención continúa siendo uno de los pilares fundamentales del derecho internacional.

«Según la Carta de la ONU, la soberanía es el principio más sagrado del derecho internacional. Sin ese principio vivimos en la ley de la jungla», expresó.

Ben Norton destaca a Sandino como símbolo internacional de independencia

Otro de los aspectos abordados fue el legado del General Augusto C. Sandino, figura que, según Norton, trasciende las fronteras de Nicaragua y es reconocida en distintos continentes como un símbolo de resistencia frente al intervencionismo.

«En China, cuando menciono Nicaragua, inmediatamente dicen Sandino. Para mucha gente en el mundo, Nicaragua y Sandino representan la lucha por la soberanía y la independencia», comentó.

El analista añadió que el legado del General Sandino continúa vigente porque representa una idea que trasciende a una persona.

«Sandino no es solamente un hombre; es la idea de la lucha por la soberanía, la independencia y el servicio al pueblo», afirmó.

Ben Norton resalta los avances sociales y el desarrollo de Nicaragua

Durante su intervención, Norton aseguró que cada visita al país le permite observar nuevas obras públicas e inversiones que fortalecen la calidad de vida de la población.

El periodista mencionó la construcción de hospitales, escuelas, viviendas, carreteras y proyectos de infraestructura como parte de los avances que ha presenciado.

«Cada vez que regreso a Nicaragua me sorprende el número de obras públicas, hospitales, escuelas, viviendas y nuevos proyectos. Es muy impresionante el desarrollo que está pasando aquí y por eso se necesita defender la paz», indicó.

También hizo referencia a estudios de opinión que reflejan un amplio respaldo ciudadano al país y a sus procesos de desarrollo.

«Es increíble el nivel de apoyo y participación popular aquí. Los Copresidentes están entre los dirigentes con mayor respaldo de la región y eso también se refleja en los resultados que uno puede ver», concluyó.