Carlos Fonseca, Padre de la Revolución Popular Sandinista, nació el 23 de junio de 1936, fecha en la que también celebramos el Día de los Padres Nicaragüenses.
Nació justo en el año en el que el imperialismo yanqui consolidó el inicio de la dictadura militar somocista. Dos años antes habían asesinado al General Augusto C. Sandino y a centenares de sandinistas. “En ese momento no había alternativa de lucha, no había dirección, ni organización ni conciencia revolucionaria”, afirmó el Comandante Tomás Borge Martínez.
El mismo Comandante Carlos aseveró acerca del contexto de su nacimiento y la de su generación, quienes asumieron la misión histórica de Luchar y Vencer:
“Somos los descendientes de Sandino, los que estábamos muy niños o no habíamos nacido cuando vilmente lo asesinaron. Ahora hemos crecido y ya somos hombres. Luchemos como él luchó, sinceramente, sin escatimar sacrificios, para que su sueño en una Patria Libre y en un pueblo feliz se haga realidad”.
El Comandante Carlos, a través de sus estudios, supo encontrar las raíces guerrilleras de Sandino, analizó su pensamiento, sus tradiciones combativas y revolucionarias, relacionándolas con el socialismo científico y las realidades nacionales del pueblo nicaragüense. Sus aportes son la base político-ideológica de nuestra organización, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, del cual es su principal hacedor.
“Carlos Fonseca tuvo la genialidad de sintetizar la experiencia histórica de nuestro Pueblo, de Soberanía, Lucha por la Soberanía, por la Dignidad Nacional, y la Teoría Revolucionaria. Y eso creo yo, además de su Valentía Personal, de su Visión Personal, eso nos deja a tod@s con la inmensa responsabilidad de seguir el Camino, los Caminos… para vivir como merecemos”. (Compañera Rosario Murillo 08 de noviembre de 2023).
En julio de 1961, fundó el FSLN, junto con el Coronel del EDSNN Santos López (eslabón entre Sandino y el movimiento revolucionario), Faustino Ruiz, Jorge Navarro, José Benito Escobar, Tomás Borge, Julio Buitrago, Rigoberto Cruz y Germán Pomares.
Carlos ya venía de una larga lucha revolucionaria, desde distintos movimientos políticos y armados:
– En 1956, año que marcó “el principio del fin”, Carlos fue apresado por la Guardia Somocista, al encontrarle textos con contenido revolucionario.
– En 1958, se vinculó al partido Movilización Republicana y en 1959 organizó junto a otros compañeros, “Juventud Democrática Nicaragüense”.
– En el mismo año, se enlistó en la columna “Rigoberto López Pérez”, durante la experiencia guerrillera de El Chaparral, de donde salió gravemente herido.
– En 1960, se adhirió a Juventud Patriótica Nicaragüense y en 1961, fundó el Movimiento Nueva Nicaragua, que fue el antecedente inmediato del Frente Sandinista de Liberación Nacional, el cual se fue forjando en un proceso de maduración complejo, “al calor del combate”, con las experiencias de Raití y Bocay (1963), Pancasán (1967) y el Programa Histórico (1969).
“Esto ubica a Carlos como comandante en jefe nuestro. En primer lugar, porque de esa primera generación de revolucionarios sandinistas, apartando al coronel Santos López, fue el primero en participar en la lucha armada, fue quien le dio el contenido político sandinista al nuevo movimiento revolucionario. Fue uno de los tres hombres que conformó orgánicamente al Frente Sandinista y fue quien, precisamente por esos méritos políticos, militares y esa consecuencia de rebeldía y lucha que venía arrastrando desde su época de estudiante, se ganó desde un principio el papel de principal dirigente”. (Comandante Bayardo Arce, 1981).
El Comandante Tomás Borge en sus notas tituladas “Carlos, el amanecer ya no es una tentación”, también expresa las grandes cualidades del Comandante Carlos, como líder de la Revolución:
“Carlos contribuyó notablemente en la formación del militante sandinista. Se predicó con el ejemplo y la Palabra, la fraternidad, la disciplina, el placer del sacrificio, la inapetencia de los apetitos egoístas… aprendió a colocar en el lugar exacto a sus militantes. Una forma correcta de dirección, señalaba Carlos, descubre la parte positiva y fructífera de cada miembro para canalizarla en favor de la vida de la organización”.
La acción y pensamiento de Carlos Fonseca, en este 88 aniversario de su natalicio, es la llama que mantiene viva la lucha libertaria que sostiene el FSLN, ahora con el liderazgo del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo. Todas las generaciones del sandinismo, somos herederos de su lucha inclaudicable y fieles a la consigna de ¡Patria Libre o Morir!
“Le decimos a Carlos que aquí hay un pueblo, y hay una juventud que está multiplicada por todos lados”. (Comandante Daniel Ortega, 08 de noviembre de 2023).
Referencias:
Carlos Fonseca (1960). La lucha por la transformación de Nicaragua.
Diario Barricada (1981). Entrevista al Comandante Bayardo Arce: Carlos, nuestro más grande dirigente.
El 19 Digital (2023) Comandante Daniel Ortega: Comandante Carlos Fonseca Amador, un ser extraordinario que amaba a su patria.
El 19 Digital (2023). Compañera Rosario después del acto de Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de Carlos Fonseca.
Tomás Borge (1984). El Axioma de la Esperanza.
Te puede Interesar : San Marcos celebra el 88º aniversario del Comandante Carlos Fonseca Amador