El Centro de Monitoreo y Alerta Temprana Momotombo, será inaugurado este sábado 22 de agosto, como parte de un nuevo proceso de fortalecimiento tecnológico y humano del sistema de prevención, mitigación y atención de desastres de Nicaragua.
Durante una entrevista en el programa televisivo Informe Pastrán, el doctor Guillermo González, ministro director del SINAPRED, explicó que el nuevo centro representa un salto cuantitativo y cualitativo en las capacidades del país para monitorear fenómenos naturales, emitir alertas y organizar respuestas rápidas.
González explicó que el proyecto permitirá articular las capacidades del INETER y el SINAPRED como un solo sistema de monitoreo y vigilancia, con tecnología que permitirá procesar información prácticamente en el momento en que ocurren los eventos.
Una nueva etapa para la prevención de desastres
El ministro director del SINAPRED recordó que Nicaragua ha venido consolidando durante años un sistema de prevención, mitigación y atención de desastres, sustentado en el desarrollo institucional, tecnológico y humano.
En este proceso, destacó el papel del INETER, institución desde la cual se realiza vigilancia de terremotos, huracanes, volcanes, ríos y otros fenómenos naturales.
Según explicó, desde 2007 se han realizado importantes inversiones para fortalecer las redes de vigilancia sísmica, volcánica y meteorológica, además del desarrollo de capacidades especializadas y de mecanismos de monitoreo de los impactos de los fenómenos en la población.
El nuevo centro permitirá llevar esas capacidades a un nivel superior mediante sistemas automatizados de procesamiento de información y herramientas tecnológicas de última generación.
258 sitios inteligentes fortalecerán el monitoreo
Uno de los componentes destacados por González es la incorporación de 258 sitios inteligentes para el monitoreo de diferentes aspectos relacionados con los fenómenos naturales.
Entre ellos se incluyen 97 equipos para el monitoreo sísmico, que se sumarán a la red existente y permitirán automatizar el procesamiento de la información.
Esto permitirá conocer con mayor rapidez aspectos como la ubicación y magnitud de un evento sísmico, reduciendo la dependencia de procesos manuales que anteriormente requerían más tiempo.
Lee también: Feria de la Vivienda promueve nuevas oportunidades para las familias nicaragüenses
25 estaciones para vigilancia volcánica
En materia de vigilancia volcánica, el proyecto contempla la incorporación de 25 estaciones que permitirán ampliar la información disponible sobre el comportamiento de los volcanes.
Además del monitoreo mediante cámaras, estas estaciones permitirán medir variables como gases, temperatura y sismicidad, indicadores que pueden contribuir a identificar cambios en el comportamiento de los volcanes.
A esta información se sumará el trabajo de los observadores que el SINAPRED ha desarrollado en las comunidades, permitiendo contar con información técnica y reportes desde los territorios.
20 estaciones vigilarán ríos importantes
El nuevo sistema también incorporará 20 estaciones para el monitoreo de ríos importantes del país, especialmente durante la época lluviosa.
González explicó que estas herramientas serán importantes para vigilar situaciones asociadas a fenómenos meteorológicos regionales y a inundaciones repentinas, mencionando como ejemplos los casos de los ríos Rama y Matagalpa.
La información permitirá conocer con mayor rapidez la evolución de determinados eventos y contribuirá a organizar respuestas oportunas.
Sistemas inteligentes de bocinas permitirán alertar a la población
Otro componente del proyecto será la instalación de sistemas inteligentes de alerta mediante bocinas.
En esta primera fase, se han instalado 172 sistemas inteligentes en puntos importantes de Managua, entre ellos hospitales, instituciones, escuelas e institutos.
El objetivo es que, ante un evento de aparición brusca que pueda afectar a la población, la información pueda convertirse rápidamente en una alerta efectiva para las personas.
Nueva red de comunicación conectará los sistemas de respuesta
El proyecto contempla además el fortalecimiento de las redes de comunicación.
González informó que se establecieron tres grandes repetidoras en puntos estratégicos, mencionando entre ellos el Casita y el Mombacho, que permitirán establecer una red de comunicación con 50 terminales.
Esta infraestructura permitirá agilizar la comunicación entre los diferentes actores vinculados con la respuesta ante emergencias.
Asimismo, en Managua se contará con un sistema de videocámaras que permitirá observar diferentes situaciones que requieran atención rápida, como accidentes de grandes magnitudes, incendios u otros acontecimientos que puedan afectar a la población.
Centro Momotombo estará articulado con los 153 municipios
Una de las características destacadas por el ministro director del SINAPRED es que el Centro Momotombo tendrá articulación con los 153 municipios del país, mediante un sistema propio de comunicación y mecanismos ágiles para transmitir información.
El sistema permitirá procesar no solamente datos, sino también fotografías y videos, elementos que, de acuerdo con González, serán importantes para evaluar rápidamente el impacto de un evento.
Esta información podrá ser recopilada desde los territorios y trasladada a las instituciones de primera respuesta para facilitar la toma de decisiones y la atención de las comunidades afectadas.
Drones permitirán evaluar rápidamente el impacto de los fenómenos
El Centro Momotombo también contará con drones para verificar el impacto de diferentes fenómenos.
González explicó que estas herramientas permitirán realizar estudios rápidos mediante imágenes aéreas, por ejemplo, después de tornados o inundaciones.
En el caso de una inundación, una imagen aérea permitirá conocer hasta dónde llega el agua y evaluar las condiciones de carreteras, puentes y otras infraestructuras, información fundamental para organizar y dirigir la respuesta hacia las comunidades.
Tecnología para búsqueda y rescate
El nuevo centro también incorporará equipamiento especializado para situaciones de emergencia, particularmente en escenarios donde personas puedan quedar atrapadas tras un terremoto u otro evento.
Entre las herramientas mencionadas se encuentran equipos capaces de detectar el calor de cuerpos humanos, así como robots de cuatro patas que podrán desplazarse en zonas donde existan condiciones de riesgo.
González explicó que estos robots pueden transmitir imágenes y datos relacionados con el calor, ayudando a localizar personas atrapadas y aportando información para la toma de decisiones.
El equipamiento se complementará con la preparación de contingentes especializados en búsqueda y rescate.
Capacitación del personal forma parte del proyecto
El desarrollo tecnológico estará acompañado por un proceso de formación del personal.
González informó que durante más de dos meses se ha trabajado en la capacitación de los equipos que utilizarán la nueva tecnología, proceso que deberá extenderse progresivamente a los municipios, instituciones y entidades de primera respuesta.
Además, dos contingentes de trabajadores han viajado a China para capacitarse en el funcionamiento de estos centros y en el manejo de las nuevas tecnologías.
El objetivo será continuar preparando al personal nacional para utilizar de manera óptima las herramientas incorporadas al sistema.
Primera etapa se extenderá progresivamente a nivel nacional
El ministro director explicó que la primera etapa del proyecto comenzará con la inauguración del centro este 22 de agosto, para posteriormente avanzar en el proceso de capacitación y extensión de las capacidades hacia todo el territorio nacional.
El Centro Momotombo estará ubicado en Managua y tendrá inicialmente un radio de intervención que abarcará prácticamente toda la franja del Pacífico, donde se concentra una parte importante de la población y donde también existen amenazas naturales relevantes.
González señaló que el proceso continuará ampliándose progresivamente y que durante el próximo semestre se podrán observar nuevos momentos de desarrollo del proyecto.
Primer ejercicio está previsto para el 24 de septiembre
Como parte de la puesta en funcionamiento del sistema, se tiene prevista una primera meta para el 24 de septiembre, fecha en la que se realizará un ejercicio para evaluar el funcionamiento de las nuevas capacidades.
El ministro director explicó que posteriormente se realizarán cortes mensuales hasta finales del año, con el propósito de afinar los procedimientos y avanzar hacia el funcionamiento pleno del sistema.
Además: Anuncian entrega de apartamentos Nuevas Victorias en Managua
Ejercicio multiamenazas tendrá énfasis en sismos y huracanes
González explicó que el próximo ejercicio multiamenazas tendrá como referencia dos elementos principales.
Por un lado, se tomará en consideración la aparición del fenómeno de El Niño y la posibilidad de fenómenos meteorológicos regionales, incluidos huracanes provenientes tanto del Caribe como del Pacífico.
Por otro lado, el ejercicio contemplará el posible impacto de eventos sísmicos en las principales ciudades del país, especialmente en la zona del Pacífico.
En el Caribe se considerará particularmente la posibilidad de afectaciones asociadas a huracanes.
Actualización de los planes familiares será fundamental
El doctor Guillermo González enfatizó que la tecnología debe estar acompañada por una población preparada.
Por ello, uno de los componentes principales será la actualización de los planes familiares, de manera que las familias conozcan los riesgos existentes en sus viviendas, centros de trabajo y espacios públicos, y sepan cómo actuar ante una emergencia.
El especialista señaló que, en el caso de los terremotos, el peligro no está únicamente en el movimiento sísmico, sino principalmente en situaciones como el colapso de techos, paredes u otras estructuras.
Por esa razón, llamó a reconocer previamente las condiciones que pueden convertirse en peligros durante un evento y fortalecer los mecanismos de preparación familiar.
Un salto tecnológico para la gestión de riesgos
Durante la entrevista, González calificó el Centro Momotombo como una expresión del desarrollo tecnológico y humano alcanzado por Nicaragua en materia de gestión de riesgos.
Explicó que el objetivo no es sustituir los mecanismos existentes, sino sumar nuevas capacidades para hacer más ágil y eficiente la vigilancia, la alerta y la respuesta.
Asimismo, destacó que el centro permitirá manejar información prácticamente en línea y convertirla rápidamente en alertas y respuestas coordinadas entre las instituciones y la población.
“La vida del ser humano está en primer lugar”, expresó González al referirse al concepto integral de gestión de riesgos que sustenta el proyecto.
Preparación para el Nicaragua de 2030 y 2035
El ministro director explicó que el proyecto también está concebido con una visión de futuro, tomando en cuenta los cambios que experimentará Nicaragua en los próximos años.
En ese sentido, señaló que se trabaja pensando en el Nicaragua de 2030 y 2035, con una población más grande y compleja, nuevas formas de vida y nuevos mecanismos de comunicación.
Por ello, además de la inversión tecnológica, se continuará fortaleciendo el desarrollo humano y la formación de especialistas.
González señaló que existen acuerdos con el Gobierno de China para continuar formando personal nicaragüense, especialmente jóvenes que puedan ampliar las especialidades requeridas por este nuevo modelo de monitoreo, prevención y respuesta.