“Hoy estamos rindiendo homenaje al Comandante de los Pueblos, porque Chávez luchó por los pueblos, luchó por América, luchó por la humanidad, luchó por la paz, luchó por la justicia. (…) Hoy más que nunca le reafirmamos, como le hemos reafirmado a Sandino, a Bolívar, a nuestros héroes y mártires, que seguiremos luchando por la paz, por la justicia, por la libertad y por la soberanía de nuestros pueblos”.
— Copresidente Comandante Daniel Ortega
Llenos del espíritu de solidaridad y compromiso revolucionario, recordamos hoy 5 de marzo al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, un líder cuyo legado de amor, patriotismo y libertad trascendió. Su colaboración y hermandad con los pueblos de otras naciones siguen vivos en cada rincón de América Latina y el Caribe. Su visión de una región unida y próspera, basada en los principios del marxismo, el socialismo y la justicia social, ha dejado una huella imborrable en la historia de nuestros pueblos.
Desde su ascenso a la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, Chávez se dedicó incansablemente a fortalecer los lazos de cooperación y amistad entre las naciones latinoamericanas y caribeñas. A continuación, se detallan algunas de las colaboraciones más significativas que el Comandante Chávez impulsó en nuestros países hermanos:
De izquierda a derecha se encuentran el expresidente de Bolivia Evo Morales, el expresidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya, de Nicaragua el Copresidente -Comandante Daniel Ortega, el Comandante Eterno de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías y el expresidente de Ecuador Rafael Correa, en reunión regional de Nicaragua.

- Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA): Fundada el 14 de diciembre de 2004, esta alianza promovida por Chávez y el comandante Fidel Castro. Buscó la integración y cooperación en áreas clave como la educación, la salud, la cultura y la economía, en contraposición a los modelos neoliberales.
- Petrocaribe: Lanzado el 29 de junio de 2005, este acuerdo permitió a varios países del Caribe y América Central acceder a petróleo venezolano a precios preferenciales, lo que contribuyó a mejorar sus economías y garantizar el suministro energético.
- Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC): Chávez fue un ferviente defensor de la creación de esta organización, que se materializó el 23 de febrero de 2010. La CELAC busca la unidad y cooperación entre los países de la región, sin la intervención de potencias extranjeras.
- Misiones Sociales: Inspiradas en las misiones implementadas en Venezuela, Chávez promovió programas sociales en otros países de la región. Estas misiones abarcaban áreas como la educación, la salud, la vivienda y la alimentación, y fueron fundamentales para mejorar la calidad de vida de millones de personas.
- Solidaridad Internacional: Chávez mostró una constante solidaridad con los países de la región, brindando apoyo en momentos de crisis y desastres naturales. Un ejemplo destacado: las plantas eléctricas para Nicaragua en 2007 con el propósito de mejorar la cobertura y calidad del servicio eléctrico durante los apagones.
El Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, con su espíritu indomable y su amor por los pueblos de América Latina y el Caribe, sigue siendo una fuente de inspiración para los movimientos de izquierda y los defensores de la justicia social. Su legado de unidad, solidaridad y lucha por la igualdad y la defensa de los pueblos de nuestra libre América continúa guiando nuestros esfuerzos hacia un futuro más justo y próspero para todos los pueblos.

Palabras del Comandante Eterno Fidel Castro Ruz
«Hugo Chávez es un soldado venezolano en cuya mente germinaron de modo natural las ideas de Bolívar. Basta observar cómo transitó su pensamiento por etapas diversas del desarrollo político a partir de su origen humilde, la escuela, la academia militar, la lectura de la historia, la realidad de su país y la humillante presencia del dominio yanqui».

Palabras del Comandante Daniel Ortega
“(…) estamos totalmente seguros, convencidos, que la semilla que sembraron Fidel y Chávez, esa semilla ya dio frutos y sigue dando frutos y sigue multiplicando esos frutos, y que es hoy esa práctica de encuentro para establecer las normas en lo que es el intercambio, en lo que es el comercio con verdadera justicia, lo que demanda nuestra América latinoamericana y caribeña para poder erradicar la pobreza y para poder ser verdaderamente libres e independiente”

“el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, un hermano, con un corazón donde estaba la prédica de Cristo siempre presente, ayudar, ayudarle a su pueblo y ayudarle hasta a las familias pobres en los Estados Unidos de Norteamérica, y ahí promovió programas para llevarle beneficios a las familias pobres de los Estados Unidos, derechos de que los gobernantes norteamericanos lo odiaran, lo rechazaran, no lo llevaba a él a actuar de la misma manera, sino más bien la generosidad con el pueblo norteamericano, denunciando como siempre lo
Palabras de la Cra. Rosario Murillo
«Este 5 de marzo queremos hacer llegar nuestro abrazo fraternal de hermano revolucionario a la familia del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, a Nicolás, su hijo, a Cilia, a todos los compañeros, a todo el pueblo venezolano que conmemora, como conmemoramos todos, esa inesperada partida, ese inesperado tránsito a otro plano de vida del Comandante Eterno. El Comandante de la Patria Grande, el hombre del amor gigante, el hombre de la lealtad infinita, el hombre que convoca a la unidad del ser humano, el extraordinario Hugo Chávez Frías».

«Aquí estamos hoy, martes 4 de marzo de 2025. Desde esta tarde hay actividades en todo el país celebrando la vida milagrosa, porque el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías fue un milagro en nuestra América Caribeña, un despertar, un redespertar en nuestra América. Celebramos esa vida milagrosa y portentosa con actividades culturales, deportivas, conciertos y cantos de vida y esperanza durante todo el día”.
Te puede interesar: Olof Palme, amigo entrañable de Nicaragua