Barricada

Recordando al Comandante Filemón Rivera, Macario

El 13 de septiembre de 1975, hace 44 años, cae en combate el compañero Filemón Rivera Quintero, miembro suplente de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En este mes Patrio, desde Barricada Historia, recordamos a uno de los mejores hijos de Nicaragua durante los años de lucha revolucionaria contra la dictadura militar somocista.

Macario, como era conocido, pero su nombre es Filemón Rivera, el joven humilde de Estelí, se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional en el año 1961 y fue destacado militante revolucionario que logró la confianza organizativa para ser nombrado como suplente de la Dirección Nacional del FSLN.

En el año 1967 después de la jornada guerrillera de Pancasán, junto José Benito Escobar le fue concedido el nombramiento como Primer Comandante, por su destacada participación en ese hecho histórico, que representó una gran experiencia militar para el Frente Sandinista, pero que dejó bajas importantes de sus cuadros fundadores como fueron Silvio Mayorga, Rigoberto Cruz y Óscar Danilo Rosales.

Dentro de las características de un revolucionario están el sacrificio, la disciplina, humildad, son cualidades que distinguían a “Macario”, aunque fue criado por sus padres en una situación de mucha pobreza  junto a hermanos en Condega, Estelí, también fue apoyado por ellos en su lucha, además de ser el ejemplo de inspiración para que se integrara su hermano el Comandante Francisco Rivera Quintero “El zorro” quien lo describía como un “líder natural de los trabajadores desde chavalo…”.

Cayó en defensa de sus ideales, del proyecto de la revolución liderado por FSLN, pero sobre todo por la libertada de su Patria, aquel fatal 13 de septiembre de 1975, combatiendo una carabina San Cristóbal en Kuskwás a la guardia genocida, mientras defendía la retirada de los demás compañeros. La guardia se ensañó con su cadáver y le prendieron fuego después de haberlo asesinado, junto a otros compañeros asesinados en una sola hoguera, el de una señora a la que sacaron de un rancho para asesinarla y el de una muchachita campesina, a la que habían violado antes de matarla.

Hoy en día nuestro contexto como militancia sandinista, necesitamos rescatar la filosofía de entrega a la causa sandinista con la que predicaron muchos de nuestros héroes y mártires como Filemón Rivera, que dio la pelea contra el enemigo hasta dar su vida en las acciones, sin pensar en la muerte, sino sobreponer el objetivo final que: Nicaragua sería libre y fue libre, por él, porque dejó todo en el campo de batalla contra el enemigo, el esbirro somocista, contra esos traidores de la Patria que servían al dictador Anastasio Somoza Debayle.

A como lo han hecho nuestros líderes a lo largo de la historia de la Revolución en sus distintas etapas, actualmente, bajo la guía del Comandante Daniel Ortega, que continua de esos ideales sandinistas de luchar por y para el pueblo, luchando contra los traidores, defendiendo a nuestra Nicaragua del yanqui imperialista.

¡Honor y Gloria a nuestro Héroe y Mártir de la Causa Sandinista Filemón Rivera!