Los comunicadores nicaragüenses manifestaron su respaldo a la propuesta de reformas parciales a la Constitución Política de la República de Nicaragua durante la consulta realizada en la Asamblea Nacional, destacando que las modificaciones fortalecen la soberanía nacional, la estabilidad, la paz y el modelo democrático del país.
Durante el encuentro, el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, presentó los principales alcances de la iniciativa impulsada por los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, señalando que las reformas buscan consolidar un sistema electoral sustentado en la estabilidad, la seguridad y la paz como pilares para continuar avanzando en la lucha contra la pobreza.
Comunicación comprometida con la defensa de la verdad verdadera
En representación de los comunicadores, la coordinadora de prensa de Canal 4 y corresponsal de teleSUR, Kenia Doña, expresó que las reformas responden al derecho soberano del pueblo nicaragüense de decidir su propio destino sin injerencias extranjeras.
La periodista destacó que los comunicadores tienen la responsabilidad de explicar al mundo la realidad del país y desmentir las campañas de desinformación promovidas desde el exterior.
«Hoy el pueblo nicaragüense es protagonista de sus decisiones y de la continuidad de un proceso que garantiza paz, estabilidad y progreso», expresó.
Por su parte, la corresponsal de RT en Español y periodista de Tu Nueva Radio Ya, Silvana Calero, afirmó que la consulta permitió conocer de primera mano el alcance de las reformas y reiteró el compromiso de los periodistas con la defensa de la verdad.
«La paz que vive Nicaragua se refleja en los avances de nuestro pueblo y es nuestra responsabilidad comunicar esa realidad», señaló.
Lee también: Manifiesto del General Sandino “Para la historia de Nicaragua”
Respaldo de los medios sandinistas
El coordinador del Consejo Nacional de Comunicación, Daniel Edmundo Ortega Murillo, trasladó el respaldo de los comunicadores sandinistas de todo el país al proyecto de reformas parciales a la Constitución.
Explicó que en la consulta participaron directores, coordinadores y periodistas de los medios del Poder Ciudadano, integrantes de la Red de Jóvenes Comunicadores, estudiantes universitarios y comunicadores conectados desde los municipios y comunidades del país.
Daniel Edmundo Ortega Murillo afirmó que los comunicadores respaldan plenamente las reformas por considerar que fortalecen procesos electorales soberanos, la autodeterminación nacional, la estabilidad institucional y la lucha contra la pobreza.
Asimismo, hizo un llamado a continuar fortaleciendo la labor comunicacional desde todos los espacios, manteniendo el compromiso con la defensa de la paz, la soberanía y la verdad.
Reformas orientadas a la estabilidad y la soberanía
Durante la presentación, Gustavo Porras explicó que la propuesta recoge orientaciones dadas por el Comandante Daniel Ortega durante el acto del 19 de Julio y establece principios dirigidos a preservar la estabilidad, la seguridad y la paz como condiciones indispensables para el desarrollo nacional.
Entre los aspectos expuestos se plantea fortalecer el carácter soberano de los procesos electorales, impedir la participación de quienes atenten contra la independencia y la autodeterminación de Nicaragua y ampliar a siete años el período de los cargos de elección popular y de diversas autoridades del Estado.
El presidente de la Asamblea Nacional sostuvo que estas reformas buscan consolidar un modelo institucional que garantice continuidad en las políticas públicas orientadas a combatir la pobreza y proteger la paz alcanzada por el pueblo nicaragüense.
Comunicación al servicio del pueblo
Al concluir la consulta, los comunicadores reiteraron su disposición de continuar informando con responsabilidad y compromiso, destacando que la comunicación constituye una herramienta esencial para fortalecer la unidad nacional, preservar la soberanía y acompañar el desarrollo del país.