“Estamos celebrando desde ya, el Día Nacional del Estudiante, presentando la Nueva Estrategia Nacional de Educación, y celebrando con Desfiles, Bandas Rítmicas y Estudiantes, en las calles, como muestra de la Alegría infinita y el Agradecimiento a Dios por la Vida en Paz, y con Futuro, con Esperanza.
La Juventud con Futuro, con Esperanza, la Juventud como Seres de Bien, construyendo el Porvenir de Justicia, de Patria y Libertad…”
Cra. Rosario Murillo, 22 de julio de 2024
Cada 23 de julio celebramos el Día Nacional del Estudiante Nicaragüense, en honor a los universitarios asesinados por la Guardia Somocista en 1959: José Rubí, Mauricio Martínez, Sergio Saldaña y Erick Ramírez. Ese día, la dictadura somocista ordenó un ataque armado contra la manifestación estudiantil en León, dejando como resultado cuatro universitarios muertos y a un centenar de estudiantes heridos y capturados.
Los estudiantes de la ciudad de León cansados e indignados por la crueldad y las arbitrariedades de la dictadura, salieron a las calles en protesta por la masacre en “El Chaparral”; que se llevó a cabo un 24 de junio de 1959.
En ese contexto cayeron: nueve nicaragüenses, entre ellos Manuel Baldizón, Francisco Alemán, Antonio Barbosa, Manuel Canelo, Capitán José Manuel Arosteguí, Aníbal Sánchez y Adán Suárez; los cubanos Marcelo Fernández y Onelio Hernández; fue herido de gravedad el Comandante Carlos Fonseca.
Durante la manifestación estudiantil en León, la guardia somocista, descargó sus fusiles en contra de la población en ese lugar. La protesta era conocida como el “desfile de los pelones”, donde participaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y jóvenes de secundaria del Instituto Nacional de Occidente (INO).
En esta fecha histórica, el movimiento estudiantil universitario se manifestó con firmeza contra la dictadura somocista.
Hoy el pueblo nicaragüense celebra con algarabía el Día Nacional de los Estudiantes, con diferentes actividades tanto académicas, como artísticas y culturales, en todos los colegios y universidades a nivel nacional.
No debemos olvidar, la heroica determinación de los estudiantes, a través de ella se multiplicó con fuerza la participación de jóvenes revolucionarios, desde los barrios, comarcas, colegios y lugares de trabajo, en la misma guerrilla, aportando con ello al triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Los movimientos de luchas revolucionarias y los estudiantes crearon un símbolo y sello de compromiso, trabajando en defensa de la Autonomía Universitaria y las reivindicaciones populares.
Después del Triunfo de la Revolución en 1979, la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional declaró el “Día Nacional del Estudiante Nicaragüense”, a través el Decreto – Ley número 1487, aprobado el 18 de julio 1984, publicado en la Gaceta, Diario Oficial el 10 de agosto de 1984.