Barricada

El legado inmortal del maestro heroico: Enmanuel Mongalo y Rubio

Escrito por: Miurelt Madrigal

“[Felicidades a los docentes] por todo ese trabajo abnegado con vocación de servicio, que todos los días desarrollan en todos los centros educativos de nuestra Nicaragua.

[…] Felicidades a todos, tantos avances que son de los docentes, que son del pueblo, que son de esta Nicaragua nuestra, revolucionaria”.

Cra. Rosario Murillo, 29 de junio de 2023

Hoy 29 de junio rendimos homenaje, a aquellos que con amor, dedicación y empeño imparten sus conocimientos, sus enseñanzas, aquellos que inspiran a un cambio social, a un mundo más justo, y que mejor manera de conmemorar este día, recordando al gran maestro nicaragüense Enmanuel Mongalo y Rubio. 

Nacido un 21 de Junio de 1834, en la ciudad de Rivas, sus padres, Bruno Mongalo y Francisca Rubio, personas honestas y bien acreditados entre los miembros de la sociedad rivense. 

Vivió su infancia en su ciudad natal, en su juventud decidió embarcarse hacia los Estados Unidos a continuar sus estudios, al regresar a Nicaragua, se dedicó a su más anhelado sueño, la enseñanza escolar y la elaboración de textos de estudios de Geografía e Historia Nicaragüense.

El maestro Enmanuel Mongalo, era un hombre nacionalista, honesto y valiente, un combatiente voluntario, quien, en los años de la guerra nacional de 1855, luchó contra los filibusteros al mando de William Walker y los democráticos de Castellón en aquella primera batalla de Rivas.

Los soldados estaban conformados aproximadamente por un total de 55 norteamericanos y 100 Nicaragüenses, al mando de los Coroneles Walker, Félix Ramírez y Mariano Méndez, quienes pretendían tomarse la plaza en la ciudad de Rivas, pero fueron detenidos por el Coronel Manuel Argüello y quienes los refugiaron en la propiedad de Máximo Espinoza y Pedro Cubero.

Desde ese sitio, realizaban ataques con rifles de repetición, hiriendo a los patriotas Nicaragüenses. El combate se complicó por las condiciones climáticas y dificultó el desalojo de los filibusteros, por lo que el Coronel Manuel del Bosque, buscó patriotas voluntarios, para incendiar la casa de Máximo Espinoza, ofreciendo por ello una muy buena recompensa.

Sin dudar el maestro Enmanuel Mongalo y el Granadino Felipe Neri, participaron de la misión, avanzaron entre el combate y lograron incendiar la casona, los filibusteros al ver tal acto de inmediato huyeron cobardemente rumbo a San Juan del Sur, totalmente derrotados. El maestro se negó rotundamente a recibir la recompensa, y en sus palabras mencionó que lo hacía por su patria y no por dinero.

Un 29 de Junio de 1855 un maestro Rivense llevaba a cabo su mayor acto de valentía y amor a la patria, es por ello que en su honor en el año de 1977 es declarado el “Día del maestro Nicaragüense” convirtiéndose en Héroe Nacional y dejando un legado que trasciende a las generaciones venideras.

Hoy celebramos y rendimos honores a los maestros Nicaragüenses, conmemorando el 169 aniversario de la gesta heroica del gran educador Enmanuel Jeremías Mongalo y Rubio.

¡Feliz Día, Maestros!

Myurelt Madrigal

Te puede interesar: Nicaragua Fortalece su Transporte con 250 Nuevos Autobuses Yutong