Barricada

Filtran nombre del nuevo sistema operativo de Huawei

Huawei desarrolló un «plan B» en caso de no poder utilizar el ‘software’ estadounidense, según reveló el presidente ejecutivo de la compañía china.

Huawei Technologies cuenta con un sistema operativo propio llamado provisionalmente Hongmeng y listo para ser puesto en funcionamiento en sustitución del ‘software’ Android de Google, según afirmó una fuente a HuaweiCentral.

El reporte se produce meses después de que el presidente ejecutivo de Huawei, Richard Yu, confirmara en entrevista con Die Weltque su empresa efectivamente ha preparado un «plan B» en caso de que ya no pueda utilizar los sistemas operativos estadounidenses.

No trascendió si Hongmeng es el nombre de la versión final del producto o solo corresponde a un código utilizado internamente por la compañía. La fuente, no obstante, especificó que la palabra fue escogida en honor a un personaje de la mitología china que representa el caos previo a la creación del mundo.

De acuerdo con el reporte, Hongmeng está basado en el sistema de código abierto Linux y será utilizado de forma universal en teléfonos móviles, tabletas y computadoras personales. La fuente añadió que el sistema operativo ya ha sido probado de forma oculta en los dispositivos de Huawei.

En las últimas horas ha trascendido que Google dejará de proporcionar soporte técnico a los servicios de Android para Huawei, una decisión que priva a los nuevos dispositivos de la empresa china de productos como Google Play Store y Gmail.

Esto se enmarca en la inclusión de Huawei Technologies en una lista negra del Departamento de Comercio de EE.UU., que impediría al gigante chino de las telecomunicaciones comprar piezas y componentes a las compañías norteamericanas sin la aprobación del Gobierno de EE.UU.

South China Morning Post había reportado que Huawei inició el desarrollo de un sistema operativo en 2012 luego de que EE.UU. pusiera en marcha una investigación en torno a esa empresa y a ZTE, compañía que fue vetada del país norteamericano el año pasado acusada de vender equipos a Irán en violación a las sanciones estadounidenses.