Saltar al contenido
Diario Barricada
Nacionales

Fuerza Naval reafirma compromiso con la seguridad, soberanía y paz del pueblo nicaragüense

Iris Varela
Iris Varela 17 de agosto, 2026 • 12 min de lectura

Durante el acto central del 46 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, el Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, jefe de este componente militar, presentó un amplio informe sobre las misiones y principales resultados alcanzados durante el período informado.

Ante el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, y las autoridades civiles y militares presentes, Fonseca Donaire reafirmó el compromiso de la Fuerza Naval de cumplir con su deber, teniendo como referencia el ejemplo de sus héroes y mártires y manteniendo un rumbo firme hacia el futuro.

El acto contó con la presencia del Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo Zambrana, como Copresidentes de la República y Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua; el Presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras Cortés; el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Coronel General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; el Inspector General del Ejército de Nicaragua, Coronel General Marvin Elías Corrales Rodríguez; la Ministra de Defensa, licenciada Rosa Adelina Barahona Castro; el Jefe de las Fuerzas Policiales, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; miembros del Consejo Militar, agregados de defensa, militares, navales y aéreos, jefes de misiones militares acreditados en Nicaragua, oficiales, clases, marineros, auxiliares, familiares e invitados especiales.

Lee también: Nicaragua rinde honores a la Fuerza Naval en su 46 aniversario

46 años de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua

Fonseca Donaire recordó que el 13 de agosto de 1980 se fundó la Marina de Guerra Sandinista, actualmente Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

En este 46 aniversario, destacó el compromiso de continuar cumpliendo el sagrado deber institucional, teniendo siempre presente el ejemplo de los héroes y mártires y fijando un rumbo firme hacia el futuro.

Señaló que la institución tiene como norte sus valores institucionales y reiteró el principio de que sus integrantes son “el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio”.

Desde esta concepción, explicó, la Fuerza Naval aporta a la seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz del pueblo nicaragüense.

Asimismo, cumple sus misiones y tareas de acuerdo con la Constitución Política, las leyes y las órdenes del alto mando, manteniendo altos niveles de cohesión y disciplina.

Cumplimiento de la Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino

El jefe de la Fuerza Naval destacó el cumplimiento permanente y eficiente del Plan Estratégico Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino.

Las operaciones se desarrollan en el Mar Caribe Norte y Sur, Pacífico Norte y Sur, Golfo de Fonseca y en los espacios marítimos definidos por la Corte Internacional de Justicia.

En el marco de esta misión, la Fuerza Naval realizó:

  • 4,271 misiones.
  • 40,632 millas náuticas navegadas.
  • 47 relevos.

Estas labores incluyen la protección y seguridad de barcos de pesca industrial y embarcaciones de pesca artesanal.

Fonseca Donaire destacó que estas acciones se realizan con patriotismo y dedicación, mediante los diferentes planes aprobados por el alto mando del Ejército de Nicaragua.

Más de 240 mil servicios operativos

A través del despliegue de fuerzas y medios en los espacios marítimos, lagos, ríos y costas, la Fuerza Naval contribuye a garantizar la seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz de la población.

El informe presentado por Fonseca Donaire registró:

  • 240,497 servicios operativos.
  • 118,123 millas náuticas navegadas.
  • 324,673 kilómetros recorridos.
  • 232,599 zarpes,
  • 465,197 sondeos a embarcaciones de todo tipo.
  • Cobertura al traslado de valores por 35,040,000 córdobas.

Estos resultados forman parte de las acciones desarrolladas por la Fuerza Naval para proteger los espacios marítimos y contribuir a la seguridad nacional.

Fuerza Naval fortalece estrategia Muro de Contención

En el enfrentamiento a las principales amenazas a la seguridad nacional, el Contralmirante resaltó el trabajo conjunto con las instituciones del Estado nicaragüense para fortalecer la estrategia Muro de Contención.

Fonseca Donaire señaló que esta estrategia ha sido eficaz para la protección y control de los mares, aguas interiores y costas del país.

En ese contexto, afirmó que en Nicaragua no existen grupos organizados, sicariatos o cárteles dedicados al narcotráfico y destacó que el país “no es país bodega”.

Como resultado del accionar contra estas amenazas, el informe reportó:

  • 351 kilogramos de cocaína.
  • 359 kilogramos de marihuana.
  • 297,619 lempiras.
  • 2,160,580 córdobas.
  • 28 armas de uso restringido y civil.
  • 20 lanchas dedicadas a actividades de narcotráfico.
  • 206 migrantes irregulares procedentes de Honduras, El Salvador, Colombia y Jamaica.

El Contralmirante señaló que todos estos casos fueron entregados a las autoridades correspondientes.

Te puede interesar: Nicaragua conmemora natalicio del Héroe Nacional, Comandante Germán Pomares Ordoñez, EL Danto

Protección de la actividad pesquera y los recursos naturales

Fonseca Donaire destacó que la Fuerza Naval trabaja en el Plan de Defensa Pesquero, además de ejecutar acciones de vigilancia y control de las vedas.

Estas labores se realizan en coordinación con el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales y empresarios del sector pesquero.

Como parte de estas acciones se brinda protección y seguridad a la pesca industrial y artesanal que se desarrolla en los espacios marítimos nacionales.

Los resultados presentados fueron:

  • 130 barcos de pesca industrial protegidos.
  • 1,838 embarcaciones de pesca artesanal protegidas.

De acuerdo con el informe, mediante este plan la Fuerza Naval también aporta a la economía nacional y a las exportaciones de productos del mar.

En total, se protegió la actividad relacionada con 84,009,413 libras de mariscos, equivalentes, según el informe presentado, a 222 millones de dólares.

Asimismo, fueron retenidas:

  • 134 embarcaciones, de las cuales tres eran extranjeras.
  • 213 tripulantes involucrados en actividades de pesca ilegal.
  • 2,884 libras de pepino de mar.
  • 853 libras de caracol.
  • 1,341 libras de pescado.
  • 6,368 libras de langosta.
  • 31,344 pies tabulares de madera.

Estos recursos fueron entregados a las autoridades correspondientes.

En materia de protección de la fauna marina, la Fuerza Naval realizó 104 controles a los dispositivos excluidores de tortugas y permitió la liberación al mar de 17 tortugas marinas.

Búsqueda, salvamento y rescate de personas

El jefe de la Fuerza Naval informó que la institución participó en cinco ejercicios de protección de la vida ante situaciones de multiamenaza, en coordinación con la Defensa Civil y la población.

En las tareas de apoyo a la población se cumplieron 39 misiones de búsqueda, salvamento y rescate, varias de ellas desarrolladas en condiciones meteorológicas complejas.

A pesar de estas adversidades, las unidades navales lograron:

  • 83 personas rescatadas con vida.
  • 11 cuerpos sin vida recuperados.
  • 20 embarcaciones nacionales y extranjeras auxiliadas.

El informe también registró acciones de apoyo social y ambiental.

Los miembros de la Fuerza Naval donaron 108 litros de sangre y participaron en cuatro jornadas de reforestación.

Fonseca Donaire señaló que estas acciones responden a la orientación del Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, de considerar la protección a la población como una misión relevante para todos los miembros del Ejército.

Además: Nicaragua conmemora tres fechas históricas durante esta semana

Protección de objetivos estratégicos y seguridad portuaria

La Fuerza Naval mantiene atención sobre 23 objetivos estratégicos, principalmente instalaciones portuarias y terminales de combustibles.

Para estas labores se mantienen coordinaciones con la Empresa Portuaria Nacional y la Dirección General de Transporte Acuático.

Durante el período informado se participó en:

  • 14 auditorías.
  • Cinco ejercicios de seguridad portuaria en los puertos del país.

El Contralmirante destacó que Nicaragua ha mantenido la certificación de puertos seguros durante 24 años consecutivos, cumpliendo los parámetros establecidos por la Organización Marítima Internacional.

Más de 4.6 millones de toneladas métricas movilizadas por buques extranjeros

En las funciones correspondientes a las Capitanías de Puertos, la Fuerza Naval aseguró la atención de 665 buques extranjeros.

Estos buques transportaron 4,607,775 toneladas métricas de diferentes mercaderías.

Asimismo, fueron atendidas 22,596 embarcaciones de cabotaje, carga y pasajeros.

Estas embarcaciones transportaron:

  • 1,104,020 personas.
  • 535,159 toneladas métricas de carga general.

Según el informe, estas operaciones cumplieron con las normas de seguridad establecidas para la navegación y las medidas sanitarias a bordo.

Fonseca Donaire también destacó el aporte de la Fuerza Naval a la seguridad del turismo y a la protección de las embarcaciones que navegan por los espacios marítimos del país.

Preparación combativa y formación del personal naval

El Contralmirante informó que se fortaleció la preparación combativa de los componentes navales, con especial atención a la educación patriótica, cohesión institucional y disciplina militar consciente.

Señaló que estos elementos tienen fundamento en los principios y valores institucionales y constituyen una base fundamental para la formación del personal.

Como parte de esta preparación, integrantes de la Fuerza Naval recibieron capacitación en:

  • México.
  • Federación de Rusia.
  • República Popular China.
  • El Salvador.
  • Honduras.
  • Guatemala.
  • República Dominicana.

Estas últimas actividades se desarrollaron en el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas.

Golfo de Fonseca: paz, desarrollo sostenible y seguridad

Fonseca Donaire destacó el trabajo desarrollado en el Golfo de Fonseca para consolidarlo como una zona de paz, desarrollo sostenible y seguridad.

En este espacio se mantiene, bajo un marco de confianza, la comunicación, cooperación y coordinación con el Jefe de la Marina Nacional de El Salvador y el Jefe de la Fuerza Naval de Honduras.

El planteamiento forma parte del trabajo de cooperación regional desarrollado por las fuerzas navales de los países del área.

Participación en la Conferencia Naval Interamericana y organismos internacionales

El Contralmirante informó sobre la participación de Nicaragua en reuniones de la Conferencia Naval Interamericana, realizada este año en Panamá, así como en actividades de la Organización Marítima Internacional.

La participación en Panamá durante junio de 2026 también fue confirmada por una nota de prensa del Ejército de Nicaragua, que señala que Fonseca Donaire participó en la XXXII Conferencia Naval Interamericana, junto con jefes y comandantes de armadas y marinas de distintos países.

Durante estos espacios se abordaron temas relacionados con:

  • Seguridad y transporte marítimo.
  • Cambio climático.
  • Comunicaciones.
  • Protección de los recursos naturales.
  • Aspectos científicos.
  • Intercambio de información.
  • Preservación de los océanos.
  • Solidaridad.
  • Cooperación hemisférica.

Asimismo, la Fuerza Naval participó en actividades especializadas y ejercicios reales y virtuales desarrollados en Honduras en el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas.

Avanza el plan de modernización y desarrollo

Fonseca Donaire señaló que la Fuerza Naval continúa consolidando, entre lo necesario y lo posible, el Plan de Modernización y Desarrollo, dirigido por el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

Con apoyo del mando se construyó una nueva base de reparaciones de unidades de superficie.

Además:

  • Se restablecieron cuatro lanchas rápidas.
  • Se realizó mantenimiento mayor a cinco buques logísticos.
  • Se efectuó mantenimiento mayor a dos guardacostas.

Estas acciones tienen como finalidad mantener la disponibilidad combativa de las unidades y garantizar el cumplimiento de las misiones encomendadas por el mando.

El Contralmirante también destacó avances significativos en el mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de los componentes navales.

Reconocimiento a oficiales, marineros y trabajadores auxiliares

Durante su intervención, Fonseca Donaire agradeció a las instituciones que entregaron placas de reconocimiento a la Fuerza Naval.

También felicitó a los miembros de la institución que fueron condecorados con la Medalla Honor al Mérito Naval en Primera Clase y Segunda Clase, así como a quienes recibieron su distintivo por millas navegadas.

Extendió el reconocimiento a:

  • Oficiales.
  • Suboficiales.
  • Clases.
  • Marineros.
  • Comandos.
  • Infantes de tropas navales.
  • Trabajadores auxiliares.

Destacó la sólida convicción, dedicación y entrega demostrada por estos miembros de la institución en el cumplimiento de las misiones y tareas al servicio del pueblo nicaragüense.

Reconocimiento a los oficiales en retiro

El jefe de la Fuerza Naval también expresó su reconocimiento a los oficiales que se encuentran en la honrosa condición de retiro, por los aportes realizados a la consolidación y profesionalización de la institución.

Asimismo, reconoció el servicio brindado por los sargentos y marineros que han formado parte de la Fuerza Naval.

Homenaje a los caídos y desaparecidos

Uno de los momentos centrales de la intervención estuvo dedicado a los miembros de la Fuerza Naval que durante estos 46 años ofrendaron su vida en cumplimiento del deber.

Fonseca Donaire extendió su reconocimiento a los familiares de los compañeros caídos y desaparecidos y reiteró el compromiso de mantenerlos presentes como ejemplo para las nuevas generaciones.

Afirmó que su legado permanece vinculado al servicio de la patria, del pueblo y de la institución.

Ante el ejemplo permanente de los héroes y mártires, el Contralmirante reafirmó:

“Somos la Fuerza Naval del pueblo”.

Agradecimiento a las familias de los miembros de la Fuerza Naval

En la parte final de su intervención, Fonseca Donaire dirigió un mensaje especial a la familia de la institución.

Extendió un fuerte abrazo, acompañado de cariño, amor fraterno y eterno agradecimiento por el apoyo brindado a los miembros de la Fuerza Naval.

Reconoció especialmente el respaldo, la motivación, la energía, el amor, la paciencia y la comprensión de las familias, elementos que permiten a los integrantes de la institución cumplir con sus compromisos con la patria, la Fuerza Naval y el pueblo.

“Honor y gloria a nuestros hermanos caídos y desaparecidos”

El Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire concluyó su informe reafirmando el compromiso de la Fuerza Naval con la patria, el pueblo y la institución.

Su intervención cerró con un homenaje a los miembros de la Fuerza Naval que murieron o desaparecieron en cumplimiento del deber:

“Honor y gloria a nuestros hermanos caídos y desaparecidos en el cumplimiento del deber. Honor y gloria”.