“Aquí está el Testimonio de nuestra Historia. De Carlos, hijo de Sandino. De Sandino, hijo de Zeledón. De Zeledón, hijo de Andrés Castro y de José Dolores Estrada, y ambos hijos de Diriangén. Ahí están siempre al frente de nuestra Patria, de nuestro Pueblo, de la Juventud. Ellos conducen las luchas que hoy sigue librando el Pueblo nicaragüense, simplemente para que nos dejen vivir en Paz. ¡Esa es nuestra Lucha!”.
Comandante Daniel Ortega, 8 de marzo 2022
En el pensamiento vivo del General Sandino se encuentran sintetizadas las luchas de nuestro pueblo y de esas luchas, surgen las raíces ideológicas del Sandinismo, que confluyen en la obra del Comandante Carlos Fonseca para su fundación.
“En Julio del 61 surge el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Este acontecimiento histórico significó la alternativa popular opuesta a la alternativa burguesa reformista en la lucha contra el somocismo. No podemos hablar de una vanguardia sin una teoría de vanguardia. Al referirnos a la creación de la vanguardia debemos subrayar el rescate que Carlos Fonseca hizo de Sandino y de sus ideas revolucionarias. Carlos vio en Sandino y sus ideas no un símbolo etéreo, no un símbolo abstracto, sino la guía para la comprensión de la realidad nicaragüense y su transformación revolucionaria.
Todas las acciones espontáneas con que las masas iluminaron esta fase inicial de ascenso revolucionario, nos sirvieron para detectar el potencial revolucionario del pueblo nicaragüense y se puso de relieve la carencia de una dirección y de una organización revolucionaria. Sin una vanguardia el potencial revolucionario no podía convertirse en un poderoso puño popular capaz de derribar a la dictadura somocista. De todo ello se dedujo el requerimiento de esa vanguardia que pudiese dar forma organizativa a la transpiración, cólera e intuición del pueblo”.
Comandante Tomás Borge, 1981
El comandante Carlos Fonseca, fundó el FSLN a partir de la interpretación de la realidad de inicios de los años sesenta y del estudio y el análisis de la doctrina política del General Sandino. Recogió, desde la profundidad de nuestra historia, el pensamiento vivo de Sandino, inspirándose en la lucha antiimperialista contra los yanquis, en la defensa de la Soberanía Nacional, en la certeza que, solo a través de la lucha armada, se podía generar esa transformación radical y revolucionaria de la realidad. El Comandante Carlos descubre, que la fuerza de liberación que habita en nuestro pueblo, necesita de un vehículo político y militar propio, que unifique las reivindicaciones de clase, la dignidad y lealtad de clase, que le dan la fuerza a los pueblos para mover y transformar la historia.
Para generar las condiciones necesarias para que ese nacimiento se diera, desafiando la dictadura somocista, el Comandante Carlos partió de las raíces del pensamiento del General Sandino como el mejor ejemplo histórico de lucha, la mejor prueba que la Liberación y la Soberanía eran posibles. Así, le dio a su ideario fuerza de gravedad y vigencia transformadora, enraizada en las circunstancias históricas de su tiempo.
“El Frente Sandinista, al empuñar el arma revolucionaria, se inspira en la tradicional rebeldía nicaragüense […] No hay duda que el combate actual desembocará por primera vez en la liberación definitiva, porque el Frente Sandinista está pertrechado por los ideales de Augusto César Sandino, ideales que día a día unen cada vez a todos los nicaragüenses”
Comandante Carlos Fonseca, 1973.
La fundación del FSLN se encuentra en la confluencia histórica entre el pensamiento de Sandino, su gesta y la transformación radical que produjo en Nicaragua, de la cual el Comandante Carlos trajo su inspiración, y la Revolución Popular Sandinista en cada una de sus etapas, representa su obra realizada más concreta.
A 44 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, a 62 años de la fundación del FSLN, a 96 años del día de la Dignidad Nacional “No pudieron destruir el Espíritu, no pudieron destruir el Alma de Sandino. ¡No pudieron destruirla! Por eso, ¿dónde está? ¡Está en el Alma de Pueblo nicaragüense! ¡Está en el Corazón del Pueblo nicaragüense! Ahí está Sandino. ¡Qué mejor lugar! ¡Dando mil batallas! Comandante Daniel Ortega, 19 de julio 2023.
Te puede Interesar: Testimonios presentados en la Sesión del Tribunal Internacional de los Pueblos sobre Nicaragua