Barricada

Guerásimov: Venezuela, Cuba y Nicaragua, socios estratégicos de Rusia

En una reciente declaración, el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, subrayó la importancia de la cooperación con Venezuela, Cuba y Nicaragua, destacando a estos países como socios estratégicos clave para Rusia.

En una sesión informativa con agregados militares de diversos países, Guerásimov destacó la intensa colaboración técnica y militar que Rusia mantiene con varias naciones de América Latina. También manifestó que, hasta finales de este año, se han llevado a cabo más de 700 actividades significativas en este mismo ámbito, consolidando así las relaciones bilaterales fiables y mutuamente beneficiosas con diversos aliados internacionales.

Guerásimov hizo mención especial a la fuerte alianza entre Rusia y Bielorrusia en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Asimismo, destacó el fortalecimiento de la cooperación con países amigos en las regiones de Asia-Pacífico, África, Oriente Medio y Latinoamérica.

El alto mando ruso también se refirió sobre los avances hacia una asociación estratégica global con China y la profundización de la cooperación militar y técnico-militar con India. En su intervención Guerásimov mencionó la intensificación de los vínculos con la República Popular Democrática de Corea, a través del Tratado de Asociación Estratégica Integral, y destacó la creciente cooperación estratégica con Irán.

«Seguimos avanzando hacia el desarrollo de una asociación estratégica global con China así como hacia el establecimiento de una cooperación militar y técnico-militar mutuamente beneficiosa con la India«, destacó.

Estas declaraciones reafirman el compromiso de Rusia con sus socios estratégicos y su intención de continuar expandiendo y fortaleciendo las alianzas internacionales en diversas regiones del mundo.

Importancia de la Alianza con Rusia para Nicaragua

Para el país centroamericano ser socio estratégico de Rusia significa fortalecer la cooperación en áreas clave como lo son la seguridad, la defensa, la economía y la cultura. Esta alianza le permite a Nicaragua beneficiarse del intercambio de conocimientos técnicos y militares, promover el desarrollo sostenible y asegurar la estabilidad y prosperidad de la región. Además, refuerza los lazos diplomáticos y abre oportunidades para proyectos conjuntos que contribuyen al bienestar de ambos pueblos.

Con información de: RT