“…aquí tenemos a nuestro Hermano Germán Pomares Ordóñez. Germán Pomares Ordóñez nació en el Pueblo, allá en El Viejo, trabajó en el Campo, siendo muchacho, de Familia pobre, humilde, y cuando se encontró con el Frente Sandinista, dijo, este es el camino para salir de la Pobreza, para salir de la miseria, para salir de la ignorancia, e inmediatamente se incorporó al Frente, siendo uno de los Fundadores del Frente, y siendo, podríamos decirlo, el más Destacado y Heroico Combatiente que ha tenido Nicaragua, que ha tenido el Frente Sandinista de Liberación Nacional. ¡Héroe de Mil Batallas, Sobreviviente de Mil Batallas!”
Comandante Daniel Ortega, 24 de mayo del 2024.
Era conocido por sus compañeros como “el hombre de las mil batallas” y por todo el pueblo como el “Danto”. German Pomares Ordoñez, hijo de María Celia Pomares y Ángel Ordoñez. Nació en el Viejo – Chinandega, el 17 de agosto de 1937. Era un hombre fuerte a pesar de su baja estatura, un combatiente decidido, un destacado estratega, características que fueron parte esencial del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
Con una infancia golpeada por la pobreza, que abatía a la mayor parte del pueblo nicaragüense de aquel entonces, el Comandante German tomó cada experiencia como una oportunidad para luchar y salir adelante. A los 7 años de edad, inició la escuela en el único colegio público de su comunidad, y al llegar a tercer grado de primaria, se vio obligado a dejar la escuela, por la falta de ropa para asistir.
Su madre María Celia, tenía el corazón roto al ver que el futuro profesional de su hijo se desvanecía, por la desigualdad, limitantes y falta de oportunidades que enfrentaban los jóvenes tanto de su región como del país. Ese mismo año, la cosecha de su abuelo fue afectada por una plaga, provocando que en ocasiones su familia no tuviera que comer, haciendo a veces solo un tiempo de comida.
Es así que German, empezó a trabajar a la edad de 12 años, para apoyar a su familia, su primer trabajo fue en una finca con su padre por dos años, el cual fue de vital experiencia para convertirse en el hombre de campo que fue, posteriormente estuvo en diferentes haciendas forjando así el carácter, aguantando humillaciones, discriminaciones, pagas injustas por la edad que tenía, pero todas esas adversidades lo llevaron a ser el hombre de quien hablamos hoy.
Es cuando German, a sus 19 años escucha por primera vez hablar del dictador Somoza y su ajusticiamiento por parte Rigoberto López Pérez, en una hacienda llamada “El Puerton”, ahí ganaba 6 córdobas la hora. Dos años después en 1958, forma parte de un pequeño movimiento conocido como la Juventud Conservadora, quienes planeaban formar parte de un levantamiento en armas, el cual iniciaría desde Cota Rica hasta llegar a la capital Managua.
Fragmento escrito por el comandante German Pomares, en el libro El Danto, donde detalla su infancia
Germán salió de Chinandega y partió hacia la capital para unirse al movimiento, pero es rechazado solo por ser de familia campesina. Pero su interés, determinación y rebeldía no se detendrían ahí, solo por ese breve rechazo. El Comandante German continuó su búsqueda para aportar su grano de maíz al proceso de liberación de Nicaragua.
Tras los sucesos y las masacres de los jóvenes en León, el mismo Comandante cuenta que sufrió un gran dolor, por las derrotas de todos aquellos revolucionarios y en una actividad en el año de 1960, escuchó hablar por primera vez a quien se volvería su amigo Jorge Navarro. El comandante Germán Pomares describió a Jorge como un joven distinto a todos los políticos que había visto, con un discurso determinado e inspirador, que atacaba sin problemas al sistema dictatorial que tenía subyugado al país.
En ese mismo año, Germán Pomares junto con otros jóvenes realizaron varias acciones en contra de la dictadura y meses después realizaron su primer entrenamiento en armas como pistolas calibre 45, fusiles Garand y Thompson, en el mes de noviembre.
Con este entrenamiento y el encuentro con Jorge Navarro, Germán Pomares inició su camino dentro de ese movimiento, que años más adelantes seria conocido como el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Logró viajar a Cuba, conoció al Coronel Santos López, le dio la mano a Fidel Castro y escuchó uno de sus discursos, viajó a México y entendió de forma más profunda la construcción del proceso revolucionario.
Para inicios de febrero de 1962 llegó a Nicaragua, en Somotillo tras haber llegado por la frontera con Honduras, el comandante German se dirigió a su casa e inesperadamente es recibido con alegría y lágrimas en los ojos de toda su familia, ya que pensaban que estaba muerto.
En mayo de ese mismo año, Jorge Navarro lo visitó en su hogar, con la importante invitación de que Germán se uniera a las fuerzas revolucionarias en la montaña, a la cual German contestó: “Claro, si vamos a hacer una revolución como la revolución cubana, estoy listo”.
Germán Pomares Ordóñez, en entrenamiento militar que recibe en Cuba. Año 1978.
El Danto participó en las gestas guerrilleras más importantes en la historia del FSLN, siendo un miembro fundador del mismo. Caminó entre selvas de la Costa Caribe, viajó por los ríos caudalosos y vivió con amor la dura vida del guerrillero, cuando la posibilidad de su muerte aumentaba. Fue parte del contingente guerrillero de Pancasán, colaboró en la toma de la casa de Chema Castillo. Responsable político-militar del Frente Norte, durante la ofensiva final contra la dictadura somocista, no alcanzó a ver el triunfo tan cercano. Enfrentando en combate a la Guardia somocista, fue herido el 22 de mayo en el cerro de La Cruz, cerca de la ciudad de Jinotega y trascendió a la inmortalidad el 24 de mayo de 1979, a tan solo dos meses del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.
En reconocimiento a su abnegada lucha, desde la fundación del FSLN, el Comandante German Pomares Ordoñez, el legendario Danto, fue declarado Héroe Nacional de Nicaragua el 15 de julio de 1981.