Hoy conmemoramos el 44 Aniversario de la masacre de la Colina 110. El 13 de junio de 1979, en el marco de la Ofensiva Final, más de 30 combatientes populares fueron asesinados en la Colina 110, por fuerzas combinadas de la dictadura somocista, GN, EEBI y soldados del ejército del CONDECA. Los jóvenes cayeron en desigual combate, enfrentando con heroismo a la Guardia Nacional, que los rodeó y atacó con tanquetas y avionetas. Barricada les comparte una breve reseña, para honrar la memoria de los Héroes y Mártires de la Colina 110.
Colina 110 en Managua
La Colina 110 está ubicada en el barrio Los Laureles en Managua. Era unos de los puntos donde los combatientes realizaban sus barricadas y zanjas para estar listos cuando atacaran las tropas de la guardia somocista o la EEBI. La Colina 110 era una zanja en forma de curva en la que estaban apertrechados los heroicos jóvenes guerrilleros que, durante la Ofensiva Final, dieron la última batalla contra la dictadura militar somocista. El nombre fue atribuido a la Colina, para rendir homenaje a Manuel de Jesús Fernández Mora, un combatiente popular que murió el 8 de abril de 1979 durante un operativo de recuperación de armas en Managua. Él tenía por pseudónimo el número “110”, por lo que en su memoria los otros jóvenes combatientes le pusieron a la colina el nombre de 110. De aquí el nombre de “Colina 110”.
Ubicado en uno de los barrios orientales de Managua, era un lugar privilegiado en el escenario de combate para los guerrilleros sandinistas, en especial, como refugio durante los ataques aéreos que realizaba la Fuerza Aérea de Nicaragua (FAN) somocista con las bombas de 500 libras contra la población en la capital. Cabe destacar que también esta posición les permitía observar desde un mirador clandestino los despegues de aviones y helicópteros de la FAN.
Ante el inminente avance de las fuerzas guerrilleras, se garantizaba cada día más la victoria final. Debido a esto, la Guardia Nacional recibió refuerzos de Consejo de Defensa Centroamericano (CONDECA). Estos soldados centroamericanos, se juntaron a tropas de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería (EEBI) y la Guardia Nacional, para atacar al pueblo que estaba insurreccionado contra la dictadura militar somocista.
Te puede Interesar: Héroes y Mártires del 12 de junio de 1979
Juventud valiente y heroica que se sacrificó para derrocar a la dictadura
Ese 13 de junio de 1979, las fuerzas combinadas de GN, EEBI y CONDECA cercaron a los combatientes populares con un anillo mortal, utilizando también tanquetas, aviones y helicópteros. La Guardia ingresó a las 2 de la tarde por Sábana Grande hasta llegar a Los Laureles por la calle de la iglesia católica, entraron siete convoyes, dos tanquetas y una pala mecánica.
Los jóvenes guerrilleros habían perdido comunicación con el Frente Interno, sin embargo, conscientes del momento histórico, continuaron peleando hasta el último suspiro, combatiendo contra la guardia en una operación genocida que buscaba desaparecer todo a su paso, con apoyo de la FAN. Pero no les fue fácil: los jóvenes resistieron cuatro horas en desigual combate.
De los combatientes populares integrados en la UTC “Manuel Fernández” de la Colina 110, más de treinta fueron asesinados. Hasta el momento, se ha logrado rescatar el nombre de los siguientes guerrilleros: Marvin “Viejón” Úbeda Acuña, Ernesto “Tito” Sánchez, Carlos “El Monito” Juárez Cruz, Lorenzo “Lencho Calilla” García, Nordia Ester “La Esteliana” Hidalgo, Franklin “El Negro Hodgson”, Martín Vargas, Ernesto “Pata de Chicle” Briones, Elizabeth “La Jinotegana” Méndez, Antonio “Chino Cebolla” Acuña Cruz, Germán “Perro Mocho” Miranda Toledo, Sergio López O., Francisco Javier Cerda, Saturnino “El Mimado” Ortiz, Ricardo Flores, Gustavo García, Carlos Pérez, Sebastián “El Dormido” Ríos, Antonio Cruz, Carlos Portillo, Víctor “El Pelón” Osorio, Raúl “Marcos” Vivas Quintero, Carlos Tuco, Ricardo “El Flaco” Flores, Omar “Judito” Téllez Sánchez, Leonardo “Julián Cham” López, José Hildebrando “Shakespeare” Sancho.
En el marco de la Ofensiva Final contra la dictadura militar somocista, la Masacre de la Colina 110 pasó a la historia, como una de las masacres más atroces de la dictadura somocista, donde sólo sobrevivieron ocho jóvenes de aquella pequeña unidad de combate. “…estos heroicos muchachos en el fragor de la “runga” lucharon con pistolitas, escopetas, machetes, y piedras…”
Te puede Interesar: Marcos, Guillermo, Ariel y Teodoro: Héroes de la Paz
Homenaje póstumo a los caídos
Con el triunfo de la Revolución se lograron desenterrar e identificar los cuerpos de 24 compañeros caídos y dos compañeros más que cayeron en la misma zona, pero en fechas anteriores. Sus restos hoy descansan en la Colina 110, donde hoy está erigido un memorial en su honor y donde cada año se les rinde justo homenaje en reconocimiento a su gesta patriótica.
La compañera Rosario Murillo, con ocasión del 40 aniversario de esta masacre, memoró: “Todos ellos, a sus familias, a cada uno de ellos, el compromiso invariable de Patria Libre, Patria y Vida, Patria y Libertad, como decía Sandino, Patria y Libertad, eso es lo que todos queremos”. “Paz, Patria, Libertad y una vida buena, llena de portentos, llena de bienestar para todas las familias nicaragüenses, viviendo la paz y la fraternidad”.
Hace tres días, centenares de nicaragüenses realizaron una caminata para conmemorar esta gesta heroica.
¡Honor y Gloria a los Héroes y Mártires de la Colina 110!
Fuentes consultadas:
–Barricada Digital
-19 Digital
-Agüero Aguilar, Arnulfo. Colina 110 Insurrección los Laureles y Masacre GN Primera edición. 2009 Patrocinador: Alcaldía de Managua-Dirección de Patrimonio Histórico Municipal. Historia de Nicaragua, siglo XX Testimonios e investigación histórica de Nicaragua ©Arnulfo Agüero. 2009. Todos los derechos reservados por el autor.
Te puede Interesar: Héroes de la Paz de Sislao Paraska, Mulukukú