Por: César Mairena
“Ahora quiero referirme a lo único que existe para enfrentar estos desastres naturales, que es lo que hemos venido poniendo en práctica en estos años de forma intensa, como nunca en la historia de nuestro país, como nunca, y es el Sinapred (Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres), es un sistema que se ha creado tomando como base de partida el hacer conciencia en la población, hacer conciencia pero también trasladar conocimiento para tener la forma de enfrentar estos fenómenos y que se puedan salvar vidas en primer lugar”.
Discurso del presidente Daniel Ortega, 23 de diciembre de 2022
El huracán Mitch fue uno de los momentos más dolorosos en la historia de nuestro país, al tocar territorio nacional, un 22 de octubre del año 1998.
La falta de una verdadera atención por parte del gobierno neoliberal de aquel entonces y la carencia de una preparación de la población, trajo consigo la pérdida de vidas humanas.
Este fenómeno se convirtió en el segundo ciclón tropical más mortífero del Atlántico registrado históricamente, nuestro pueblo tuvo que enfrentar de primera mano el abandono, la omisión criminal y la inoperancia de funcionarios del gobierno neiliberal de Arnoldo Alemán, quien mientras hacía caso omiso a las advertencias, no tomó medidas preventivas, ni de rescate, ni de socorro, de los afectados por el huracán, para resguardar la vida de los nicaragüenses golpeados por este fenómeno, y los dejó abandonados.
La poca o nula organización, coordinación, la ausencia gubernamental en los diferentes puntos del territorio nacional, la falta de solidaridad y empatía hacia el pueblo, de parte de los funcionarios a cargo de las instituciones de rescate y socorro, costó muy caro a la sociedad nicaragüense, más de 3,000 compatriotas fallecieron producto de ese fatídico fenómeno natural.
El F.S.L.N. como organización, bajo la dirección del Comandante Daniel Ortega, como líder histórico, dirigente político y social, demostró que lo primero que se tenía que hacer era estar al lado del pueblo, haciendo presencia en los territorios afectados para conocer de primera mano, los problemas, las afectaciones y además de llevar recursos para paliar las necesidades de los damnificados, en ese momento tan crítico. De igual forma el Frente Sandinista así como diferentes organismos de aquel entonces, denunciaron en los medios de comunicación tanto nacional como de forma internacional, la falta de apoyo de las autoridades del gobierno central correspondientes, para los damnificados y afectados del Mitch, así como el robo de las donaciones por parte de algunos personajes políticos.
No solamente fue la potente categoría 5 del fenómeno natural, la que trajo tanta destrucción y muerte en Honduras y Nicaragua, el Mitch fue único como tema de análisis y estudio de los científicos, pues se quedó estático y su intensidad no disminuyó (como sucede normalmente con los huracanes después de haber tocado tierra), fue un evento donde el poderío de la naturaleza colapsó en Nicaragua, la infraestructura vial (carreteras, puentes, caminos rurales destrozados y derrumbados) zonas enteras del país sin electricidad, ni agua potable, enormes inundaciones de grandes extensiones del territorio nacional, producto de los destrozos que provocó la furia del ciclón.
A 26 años del impacto de este huracán, que nos trajo destrucción, muerte y dolor, las víctimas en nuestra patria, producto de este tipo de fenómenos atmosféricos, han disminuido exponencialmente, la dolorosa experiencia, no ha sido en vano, y esto es gracias a las políticas y prácticas implementadas por el Gobierno del Frente Sandinista y la labor de una institución importantísima para nuestro país conocida como SINAPRED.
Nuestro Presidente, el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta la Compañera Rosario Murillo, ha orientado fortalecer la importante labor del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED). Este eficiente sistema, tiene como principal misión, salvaguardar la vida de la población, ante desastres naturales, de manera preventiva y brindando auxilio y socorro a los afectados operativa y exitosamente.
SINAPRED, se coordina con la Defensa Civil, la Fuerza Aérea, así como las brigadas de rescate y humanitarias del Ejército Nacional, para rescatar y evacuar a la población que puede ser afectada y también, se comunica con el área de meteorología de INETER, para estar al tanto de la evolución y el comportamiento, en tiempo real, a través de información satelital, de los fenómenos naturales que se presentan en nuestra patria, como los huracanes.
Además, las autoridades del SINAPRED, trabajan junto con la Policía Nacional y los gobiernos de las Alcaldías de cada municipio, así como con las Autoridades Regionales Autónomas, en todo el territorio nacional, no solamente identificando (previo a cualquier evento) los sectores de alto riesgo o alta vulnerabilidad donde pueden resultar gravemente afectados ciudadanos, también, planificando, los mejores procedimientos, para evacuar al público, antes y durante, los fenómenos meteorológicos en cuestión.
SINAPRED también brinda recomendaciones preventivas al público en general, en conferencias de prensa donde informa de la evolución de los huracanes y otros fenómenos naturales. El extraordinario éxito del SINAPRED y de todas las instituciones gubernamentales, municipales y regionales, colaboradoras en esta importante labor, se demuestra al enfrentar exitosamente, a dos huracanes, ETA y IOTA, que pasaron por el mismo sector de la Costa Caribe nicaragüense, en el año 2020.
Nos referimos al huracán Eta (categoría 4 cuando tocó tierra), que entró en la Costa Atlántica Norte de Nicaragua, el 3 de noviembre del año 2020 y posteriormente, el 16 de noviembre, de ese mismo año, también arribó exactamente en la misma área, el huracán IOTA (categoría 5). Con un intervalo de 13 días, las Autoridades de la Región Autónoma del Atlántico Norte de Nicaragua y el SINAPRED, así como los pobladores organizados, a pesar de enfrentar dos ciclones muy devastadores en tan breve espacio de tiempo, lograron salvaguardar las vidas humanas y atender a los damnificados.
El pueblo de Nicaragua, con esa dolorosa experiencia, de hace 26 años, con la destrucción y el horror que dejó el huracán Mitch, recordando el abandono de las autoridades neoliberales de Arnoldo Alemán, en un momento de vida o muerte, literalmente, ahora sabe, que la situación ha mejorado y que con el Gobierno Sandinista, que con la labor del SINAPRED, del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional, de las autoridades municipales de las Alcaldías, y Regionales de la Costa Caribe, en el territorio, puede enfrentar exitosamente los fenómenos naturales, que nos puedan afectar. Las y los nicaragüenses, se saben protegidos por su gobierno, y por tal razón de manera consciente y voluntaria, participan masivamente, en los ejercicios multi amenazas, organizados por el SINAPRED, en un país con altos riesgos de sufrir el embate de huracanes y otros fenómenos naturales como los sismos.
Hoy, en otro aniversario del Mitch, el pueblo nicaragüense sabe, que tiene un gobierno, (a diferencia de la época neoliberal) que trabaja para resguardar el bien más preciado de los nicaragüenses, la vida, y que ante nuevas amenazas de fenómenos naturales, contará con el apoyo, la ayuda y el socorro, del gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, para vencerlas, superarlas y salir adelante.
Te puede interesar: Comandante Daniel, defensor de La Paz