Hace 40 años, un 20 de junio de 1979, León se convirtió en la Primera Capital de la Revolución, tras ser liberada por los combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tras batallas cuadra por cuadra, barrio por barrio, plaza por plaza.
Un 20 junio de 1979 un grupo de jóvenes armados en un acto de valor y heroísmo se tomaron el Comando de la 21, símbolo de terror de la dictadura somocista, dando inicio a la liberación de León, primera Capital de la Revolución.
Combatientes afirman que la importancia de dicha victoria militar fue reflejada por el propio Anastasio Somoza Debayle en la página 415 de su libro Nicaragua traicionada (Belmont, Massachusetts. Western Islands. 1980. 508): “En mi opinión, la caída de León marcó el principio del desmoronamiento de nuestra situación militar.” (Cortés Domínguez, G. De León al búnker. Editarte. Managua, Nicaragua. 2003. 391).
Esta gesta heroica, permitió la toma del comando departamental de la Guardia Nacional, el ejército que protegía los intereses de la dictadura militar somocista, creada y apoyada por los gobiernos republicanos o demócratas de Estados Unidos.
A partir del 20 de junio de 1979 el FSLN tuvo el control total de la ciudad, organizó mejor a la población, ejerció funciones de gobierno local y se dirigió a tomar el fortín de Acosasco, ubicado en una loma, fuera la ciudad y al sureste de la misma.
El 7 de julio de 1979 los guerrilleros del FSLN se tomaron la fortaleza mencionada. Posteriormente se enfocaron en el avance hacia la capital Managua.
La GN contaba con 14 mil efectivos, artillería, tanques, tanquetas, aviones, diversos medios de transporte (incluyendo blindados), tropas especiales, mercenarios extranjeros y apoyo de los ejércitos de Guatemala, Honduras y El Salvador, a través del Consejo de Defensa Centroamericano (Condeca).
Por su parte el FSLN, en los primeros días de julio de 1979, tuvo un contingente organizado de cinco mil combatientes; poseía como fuerzas principales a las columnas de la tendencia Tercerista o Insurreccional; en segundo lugar, las de la tendencia Guerra Popular Prolongada (GPP), sobre todo en el norte del país; y en menor proporción las de la tendencia Proletarios, especialmente en el Rama, Chontales.
La ciudad de León se ha caracterizado a lo largo de su historia por su combatividad en pro de las causas progresistas del pueblo nicaragüense y en particular por su heroica y sostenida lucha contra la genocida dictadura somocista.
Gracias a los trabajos de liberación ejecutados y realizados en León, fue posible que la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional se instalara en territorio nicaragüense, llevando a cabo su primer acto público de Gobierno en el Paraninfo de la Universidad Nacional el día 17 de julio de 1979.
Te puede interesar: El 19 de Julio que cambio la historia de Nicaragua
Realmente, León fue declarado territorio libre de Nicaragua desde el 20 de junio cuando el FSLN tomó el control del comando departamental de la G.N. Por otro lado, el cerco sobre el fortín de Acosasco se intensificó después del 20 de junio y fue tomado totalmente el 7 de julio.
Por tales hechos, la ciudad de León fue reconocida como la primera ciudad liberada, lo que le permitió ser, posteriormente, la primera capital de la Revolución, porque algunos días antes del 19 de julio recibió a varios miembros de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional y de la Dirección Nacional del FSLN y en el paraninfo de su entonces centenaria Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, se juramentó e instauró, el 18 de julio de 1979, el nuevo gobierno revolucionario y sandinista.
Vivimos la Paz que forjaron los Héroes y Mártires
El pueblo sigue recordando la lucha de muchos hombres y mujeres, jóvenes que entregaron sus vidas para obtener la paz y la libertad del pueblo nicaragüense oprimido por una dictadura sanguinaria.
Hoy las familias viven la paz que nos dejaron nuestros Héroes y Mártires, asumiendo la misión de construir la prosperidad en Nicaragua.
Fuentes:
http://leninfisher.blogspot.com/2015/09/la-liberacion-de-leon-en-1979.html
Fotografías: CCC. Jairo Cajina