La segunda edición del Premio Nacional al Exportador reconoció a empresas de los sectores cárnico, tabacalero y de zonas francas. El ministro del MIFIC, Erwin Ramírez, destacó el crecimiento de las exportaciones, la diversificación de mercados y el compromiso del sector productivo.
Matadero Central S.A. (Macesa) obtuvo el primer lugar en la categoría Gran Exportador 2026, durante la segunda edición del Premio Nacional al Exportador, una iniciativa que reconoce el esfuerzo, la calidad y la contribución de las empresas nicaragüenses al comercio internacional.
El reconocimiento fue entregado en una ceremonia organizada por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), la Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportaciones, la Comisión Nacional de Zonas Francas y la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (CONATRADEC).
Silvia Sequeira, representante de Macesa, expresó que recibir esta distinción constituye un honor para la empresa y una responsabilidad para continuar fortaleciendo su actividad exportadora.

“Este premio representa mucho más que un logro empresarial. Es el resultado de años de trabajo, esfuerzo, inversión y compromiso de todas las personas que forman parte de Macesa”, manifestó.
La representante agradeció a los colaboradores, productores, ganaderos, proveedores y clientes que contribuyen al desarrollo de la empresa. Asimismo, reafirmó la confianza de la compañía en el potencial productivo de Nicaragua y en su gente.
“En Macesa creemos en Nicaragua, creemos en su potencial productivo y sobre todo creemos en su gente”, afirmó Sequeira al recibir el galardón.
La representante concluyó con un mensaje que destacó la proyección internacional de la producción nacional: “Desde Nicaragua al mundo, la mejor carne”.
Erwin Ramírez destaca crecimiento y diversificación de las exportaciones
Durante la ceremonia, el ministro del MIFIC, Erwin Ramírez, destacó que el Premio Nacional al Exportador reconoce el esfuerzo de las empresas que contribuyen al crecimiento económico del país y al posicionamiento de la oferta exportable nicaragüense en los mercados internacionales.
El funcionario explicó que esta segunda edición de Nicaragua Exporta promueve las exportaciones y, fundamentalmente, la diversificación de los mercados de destino.

“El Premio Nacional al Exportador es ese reconocimiento al sector exportador en todas sus áreas comerciales de nuestra oferta exportable. Es el reconocimiento de nuestro buen gobierno a todo ese esfuerzo y a ese compromiso del sector exportador”, expresó Ramírez.
El ministro señaló que las exportaciones nicaragüenses mantienen una tendencia de crecimiento, respaldada, según sus declaraciones, por condiciones de estabilidad, seguridad y paz que favorecen la producción y la actividad comercial.
Asimismo, informó que las exportaciones de 2025 cerraron en 8,722 millones, una cifra histórica para el país. Añadió que durante 2026 se mantiene una evolución favorable y expresó su expectativa de alcanzar nuevos récords.
Entre los principales productos de la oferta exportable mencionó el café, el azúcar de caña, el aceite de palma y de maní, los productos acuícolas, la carne de ganado bovino y los arneses automotrices.
Ramírez también resaltó que la estrategia exportadora no se limita a incrementar el volumen y el valor de los productos comercializados, sino que busca incorporar nuevos bienes a la canasta exportadora y abrir oportunidades en otros mercados.
“Vamos sobre una ruta en la que vamos a abrir cada vez más las oportunidades para hacer que esa oferta exportable que está en incremento vaya a nuevos mercados y que explore nuevas oportunidades que generen beneficio a la actividad productiva y comercial de nuestra Nicaragua”, manifestó.
25 empresas participaron en el Premio Nacional al Exportador
El titular del MIFIC explicó que el proceso de selección comenzó en junio de 2026 y contó con la participación de 25 empresas inscritas.
Los participantes fueron evaluados con base en tres criterios principales:
- Incremento de las exportaciones.
- Calidad y valor agregado.
- Diversificación de mercados.
La competencia contempló tres categorías: pequeño exportador, mediano exportador y gran exportador, con tres empresas reconocidas en cada una.
El ministro destacó el trabajo articulado de las instituciones que acompañan al sector productivo y exportador, entre ellas la Secretaría de Promoción de Inversiones y Exportaciones, la Comisión Nacional de Zonas Francas y CONATRADEC, junto con las demás entidades vinculadas al Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.
“Me siento muy honrado de tener la oportunidad de ser parte de ese esfuerzo que realizan todas nuestras instituciones de gobierno que trabajamos de forma articulada”, expresó.
Ramírez concluyó su intervención reafirmando el compromiso de continuar acompañando al sector exportador ante los retos y desafíos del contexto internacional.
“Nicaragua avanza, Nicaragua triunfa, Nicaragua exporta, siempre, siempre, más allá”, manifestó.
Pequeño exportador 2026: R.I.R. Cigars S.A. obtiene el primer lugar
En la categoría pequeño exportador, el primer lugar correspondió a R.I.R. Cigars S.A., cuyo reconocimiento fue recibido por Ileana Arróliga.

El segundo lugar fue otorgado a Loay Siga Cigars S.A., mientras que Esteli Cigars S.A. obtuvo el tercer puesto.
Durante su intervención, Arróliga destacó que el premio representa el esfuerzo colectivo de los trabajadores de la empresa y su compromiso con la calidad de los productos que llegan a los mercados internacionales.
“Este reconocimiento no es más que el esfuerzo de una sola persona, sino del trabajo en equipo. Disciplina, amor y dedicación y la resiliencia de todos los colaboradores de R.I.R. Cigars”, expresó.
La representante agradeció a Dios, al Gobierno de Nicaragua y a las instituciones públicas que acompañan a las empresas en sus procesos de exportación.
En particular, destacó el apoyo relacionado con la simplificación de trámites, la apertura de nuevos mercados y el acompañamiento técnico, factores que, según manifestó, contribuyen al desarrollo del comercio exterior.
“Exportar desde Nicaragua es un orgullo, pero también un compromiso. Cada producto que enviamos al extranjero lleva consigo la calidad, el esfuerzo y la identidad de nuestra gente”, afirmó.
Arróliga agregó que este reconocimiento motiva a la empresa a continuar innovando, mantener sus estándares de calidad y generar empleo y bienestar para las familias nicaragüenses.
Mediano exportador: Tabacos de Oriente destaca 60 años de trayectoria y 5,000 trabajadores
En la categoría mediano exportador, el primer lugar fue para Tabacos de Oriente de Nicaragua S.A. El segundo puesto correspondió a Industrias Fátima S.A., mientras que South Central Tabaco S.A. obtuvo el tercer lugar.

Antonia Zepeda, representante de Tabacos de Oriente de Nicaragua S.A., recibió el reconocimiento y dedicó el premio a los trabajadores, productores y familias que forman parte de la actividad tabacalera de la empresa.
Durante su intervención, resaltó que el galardón representa seis décadas de trabajo en la siembra y cosecha de hojas de tabaco en Estelí.
“Este premio significa para nosotros 60 años de siembra y cosecha de hojas de tabaco en Estelí”, expresó.
Zepeda destacó que la actividad productiva involucra a aproximadamente 5,000 trabajadores, cuyo esfuerzo contribuye a mantener la calidad del producto destinado a los mercados internacionales.
“Cada hoja de tabaco que nosotros sembramos representa el esfuerzo y la dedicación de todos los 5,000 trabajadores que empleamos nosotros. Representa también a nuestros productores, a nuestra familia y a cada persona que pone su empeño día a día para que este producto salga con calidad”, manifestó.
La representante agradeció al inversionista Néstor Plasencia Fernández y a su familia por la confianza depositada en ella para representar a la empresa durante la ceremonia.
Asimismo, reconoció el acompañamiento institucional y destacó el potencial de Nicaragua para participar en el comercio internacional.
Zepeda aprovechó la ocasión para invitar a otros empresarios a invertir en la calidad de sus productos y confiar en sus raíces productivas, con el propósito de ampliar la presencia de Nicaragua en los mercados externos.
Gran Exportador 2026 reconoce a empresas de carne y zonas francas
La categoría Gran Exportador reconoció a tres empresas con presencia en sectores estratégicos de la economía nacional.
Además del primer lugar obtenido por Matadero Central S.A. (Macesa), el segundo puesto correspondió a Yasaki de Nicaragua, mientras que Ganadería Integral Nicaragua S.A., conocida por su marca Su Carne, obtuvo el tercer lugar.
Los reconocimientos destacaron la participación de empresas vinculadas a la actividad cárnica y a las zonas francas, sectores que forman parte de la oferta exportable de Nicaragua.
La distinción a Macesa fue acompañada por las palabras de Silvia Sequeira, quien subrayó que el premio representa tanto los resultados alcanzados como los objetivos que la empresa espera desarrollar en el futuro.
Su intervención puso énfasis en el papel de los trabajadores, productores y proveedores en la cadena productiva, así como en la importancia de mantener la inversión y el compromiso con el país.

Nicaragua Exporta impulsa nuevos mercados y mayor valor agregado
La segunda edición del Premio Nacional al Exportador forma parte de los esfuerzos institucionales para reconocer a las empresas que contribuyen al desarrollo de las exportaciones nicaragüenses.
Durante el evento, las intervenciones coincidieron en destacar la importancia del trabajo empresarial, la calidad de los productos, la generación de empleo y el acompañamiento institucional para ampliar las oportunidades comerciales.
Las experiencias compartidas por R.I.R. Cigars S.A. y Tabacos de Oriente de Nicaragua S.A. también pusieron de relieve la participación de los trabajadores y productores en la construcción de una oferta exportable competitiva.
Por su parte, el reconocimiento a Macesa como Gran Exportador 2026 destacó la contribución de la actividad cárnica a las exportaciones nacionales.
Al cerrar la ceremonia, el ministro Erwin Ramírez reiteró que Nicaragua continuará trabajando para fortalecer su presencia comercial internacional, diversificar los destinos de exportación e incorporar nuevos productos a su oferta.
El Premio Nacional al Exportador 2026 concluyó así con el reconocimiento a nueve empresas de distintos tamaños, en una jornada dedicada a destacar el esfuerzo productivo y el compromiso del sector exportador con el desarrollo económico de Nicaragua.
