En los últimos años, Nicaragua se ha venido posicionado como productor de cacao fino y de aroma, logrando reconocimientos internacionales. Desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se han desarrollado Programas y Estrategias para promover en los productores la conservación de la calidad del cacao, incremento de la productividad de las plantaciones y el desarrollo de emprendimientos para la transformación con altos estándares de calidad que aporten a mejorar la rentabilidad del cultivo y acceso a nuevos mercados.
La producción nacional de cacao en el ciclo 2022/2023 fue de 212,562 quintales, creciendo 20%, en comparación al ciclo anterior y representando un sobrecumplimiento de 12% en relación a la meta del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio.
Esta producción es cosechada en 21,690 manzanas, de las cuales el 38% se encuentra en la Costa Caribe Norte, 28% en Matagalpa, 12% en Jinotega, 10% en la Costa Caribe Sur y el 12% se encuentra distribuida en el resto del País.
Te puede interesar: Producción de arroz genera 6.1 millones de quintales en Nicaragua