Barricada

Recordando a Bill Stewart y a Juan Francisco Espinoza

El 20 de junio de 1979, hace 44 años, la Guardia Nacional asesinó al periodista de la televisión norteamericana, Bill Stewart y a su intérprete, el nicaragüense Juan Espinoza. Las imágenes fueron captadas por otros periodistas y dieron la vuelta al mundo, mostrando la brutalidad de la tiranía somocista.

Bill Stewart era originario de Virginia Occidental, se graduó de la Universidad Estatal de Ohio en 1963.

Luego de haber sido parte de un noticiero en Minneapolis, se convirtió en uno de los periodistas estrellas para la cadena televisiva ABC News.

Debido a su experiencia como corresponsal de guerra en Irán durante la Revolución Islámica, fue asignado a cubrir conflictos y sucesos en Latinoamérica, razón por la cual fue enviado a Nicaragua.

Stewart llegó a Managua a finales de mayo de 1979 y durante algunos días realizó reportajes de los momentos más críticos de la Ofensiva Final sandinista contra la dictadura de Somoza.

El 20 de junio de 1979, se dispuso a trasladarse a los barrios de Managua, donde se libraban enfrentamientos entre los guerrilleros sandinistas y la GN.

Stewart y su interprete Juan Francisco Espinoza, de 26 años, circulaban por el barrio El Riguero a bordo de una furgoneta, fueron detenidos por la GN y aunque Bill presentó su carnet de periodista, esto no le sirvió de nada.

La Guardia le ordenó a Espinoza abandonar el vehículo, mientras le explicaba el motivo de su presencia en el lugar, pero la GN se lo llevó a un lugar separado, donde fue asesinado con un disparo en la cabeza sin que el resto del equipo se diera cuenta.

Minutos después, Stewart fue forzado a abandonar la furgoneta, mientras era insultado y obligado a arrodillarse, luego a acostarse contra el suelo, momento donde le dieron una fuerte patada en las costillas para luego dispararle en la cabeza.

Cada momento fue grabado por el camarógrafo de Stewart, Jack Clark, quien se encontraba a varios metros de donde fue asesinado el periodista.

Luego Pablo Tiffer, conductor de la furgoneta, solicitó permiso a los guardias para llevarse el cuerpo de Bill, acción a la que accedieron, pero obligando a informar que habían sido grupos de sandinistas quienes habías perpetrado el hecho. Sin embargo, la grabación era la prueba de cómo ocurrieron los hechos realmente.

Clark consiguió enviar la cinta del asesinato a los estudios de ABC News, en Nueva York, y el asesinato fue mostrado al mundo.

Frente al hecho, el dictador no pudo dar respuesta, porque el vídeo no dejaba espacio a dudas.

Las imágenes conmocionaron a la comunidad internacional y enfurecieron al pueblo estadounidense, obligando al presidente Jimmy Carter a retirar su apoyo a la dictadura somocista.

Te puede interesar: Héroes y Mártires del Kilocho Sur