Biografías

Recordando a Gabriel García Márquez

Escrito por : Bryan Dávila 17 de abril de 2025

“Gran amigo de la Revolución Sandinista, gran amigo de nuestro Presidente Daniel (Ortega), amigo también de Cuba, del presidente Fidel, intelectual connotado, tantos dicen que es el maestro del Siglo XX en la literatura latinoamericana”.
Compañera Rosario Murillo, Copresidenta de Nicaragua
17 de abril de 2014

Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril del 2014, a los 87 años de edad, en su casa ubicada al sur de la Ciudad de México. Recordado en el mundo por ser uno de los escritores más emblemáticos del Realismo Mágico, por haber formado parte del Boom de la Novela Latinoamericana, por su magistral obra Cien años de Soledad y por supuesto por haber obtenido el Premio Novel de Literatura en 1982.

“Puso en la mesa del mundo a Nuestramérica, presentando los escenarios nuestroamericanos, por eso le llaman los críticos ‘realismo mágico’ que no es más que la magia de la realidad. Esa magia que vivimos todos cada día, en esta realidad colorida, fecunda, fértil, llena de aromas de Nuestramérica, llena de frutos maduros de Nuestramérica”.

Compañera Rosario Murillo, 17 de abril de 2014

En Nicaragua, lo recordamos no solo por sus virtudes literarias, sino también defensor de la causa sandinista. Participó activamente en diferentes formas y publicó obras y ensayos al respecto.

Su Militancia Sandinista
El 22 de agosto de 1978, el Comando “Rigoberto López Pérez” del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) tomó el Palacio Nacional en una operación denominada “Muerte al Somocismo”, que puso en jaque a la dictadura somocista. A principios de septiembre del mismo año, García Márquez publicó una crónica magistral titulada Asalto al Palacio, donde relató este hito histórico.
A finales de 1978, declaró en una entrevista para la revista Alternativa ante la pregunta de la situación de Nicaragua y las perspectivas sandinistas, opinó:
“Una cosa que creo no se ha aclarado lo suficiente es que los sandinistas no solo quedaron intactos después de la última ofensiva, sino que se han fortalecido política y militarmente. […] Esa táctica de acabar con los sandinistas ha sido la posición de Carter desde un comienzo.

Somoza difícilmente se hubiera sostenido sin petróleo durante la última huelga general. […] Afortunadamente, las fuerzas antisomocistas, y en particular el sandinismo, han tenido el apoyo firme, abierto y digamos descarado de Carlos Andrés y Torrijos”.

En otra entrevista de 1979 Gabo explicó algunas de sus posiciones sobre el Sandinismo en relación con Estados Unidos, antes del triunfo revolucionario:
“El Gobierno de los Estados Unidos e importantes sectores del poder en los Estados Unidos tienen interés en mantener a Somoza en el poder, lo que ellos necesitan es que él acabe primero con el Movimiento Sandinista y por eso sostienen, a pesar de la fuerte resistencia que ofrece el pueblo de Nicaragua, esta dictadura que es una de las más largas y vergonzosas del continente.

Pero Sandino se ha convertido en el símbolo de lucha en Nicaragua y en él se centran las aspiraciones de cambio de toda persona que se opone al despotismo de Somoza.

En estas circunstancias, no habrá ningún cambio en Nicaragua sin la participación del Movimiento Sandinista, que es representante indiscutible del pueblo nicaragüense”.

El 19 de julio de 1979 triunfó la Revolución Popular Sandinista. Un par de años después, García Márquez pidió asilo en la embajada mexicana en Colombia debido a amenazas recibidas por su involucramiento con la izquierda latinoamericana.
Continuó apoyando a la Revolución Sandinista a través de su periodismo militante y comprometido, en obras como Nicaragua entre dos sopas (1981), EE.UU: Política de suposiciones (1982), América Central ¿Ahora sí? (1983).

“Conozco a los más destacados dirigentes de la Nicaragua de hoy desde mucho antes de que estuvieran en el poder, y sé que sus objetivos no están escritos en ningún esquema anterior, sino en uno propio y original, acorde con las condiciones de un país cuyo carácter no tiene muchas cosas en común con sus vecinos.

«No queremos hacer una nueva Cuba», han dicho ellos muchas veces, «sino una nueva Nicaragua». (García Márquez en Nicaragua entre dos sopas, 1981).

Managua, 10 de enero de 1985

El 10 de enero de 1985, entre los asistentes en la toma de posesión del Comandante Daniel Ortega, como Presidente de la República, se encontraba Gabriel García Márquez en su calidad de amigo personal.

Comandante Daniel Ortega junto a Gabriel García Márquez
Declaración de amor a Nicaragua

Aquí tengo frente a mí la dedicatoria en un libro suyo que se publicó por editorial Nueva Nicaragua en los años 80. Aquí tenemos el honor de leer en esta dedicatoria la declaración de amor a Nicaragua de Gabriel García Márquez, a Nicaragua, a la Revolución, a la mística, al Sandinismo que es Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Y decía el Gabo: “Para Daniel Ortega, del Sandinista errante. Gabriel García Márquez”.
“De verdad que nos llena de orgullo, de verdad que nos hace sentir más cerca ahora que está en otro plano de vida, nos hace sentir más cerca de él, en el sandinismo que es cristianismo, socialismo y solidaridad”.

Compañera Rosario Murillo, 17 de abril de 2014

“Gracias por haber puesto en primer plano nuestra cultura, nuestras costumbres, nuestros decires, nuestros olores, nuestros sabores, nuestros colores, gracias Gabo por haber sido maestro e inspirador de tantas generaciones y gracias Gabo por haber también sido parte del ejército de vanguardia de quienes creemos en la liberación, en la esperanza, en la justicia, en el cristianismo, en el socialismo, en la solidaridad”.
Compañera Rosario Murillo, 17 de abril de 2014

Bibliografía:

  • El 19 digital (17 de abril de 2016) Compañera Rosario Murillo expresa profundo pesar por fallecimiento de Gabriel García Márquez.
    https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:17895-companera-rosario-murillo-expresa-profundo-pesar-por-fallecimiento-de-gabriel-garcia-marquez
  • Gabriel García Márquez (24 de noviembre de 1981) Nicaragua entre dos sopas.
    https://elpais.com/diario/1981/11/25/opinion/375490806_850215.html
  • Gabriel García Márquez (23 de marzo de 1982) EE UU: política de suposiciones.
    https://elpais.com/diario/1982/03/24/opinion/385772411_850215.html
  • Gabriel García Márquez (19 de abril de 1983) América Central ¿Ahora sí?
    https://elpais.com/diario/1983/04/20/opinion/419637615_850215.html