“Si en la Humanidad tuviésemos ese tipo de comportamiento solidario, reinaría la Paz en el Mundo. Por eso es que el ejemplo de Clemente es un ejemplo que lo tenemos que asumir los nicaragüenses; los Maestros, los Trabajadores de la Salud, la Juventud, los Niños, tomar de ejemplo a Clemente. Un ejemplo de lo que es la práctica ejemplar de un Ser Humano Extraordinario, que cumplió con ese Principio: “Ama a tu Prójimo como a ti mismo”. Y Clemente amó a Nicaragua, amó a este Pueblo, como a sí mismo”.
Comandante Daniel Ortega, 31 de diciembre del 2022
Han transcurrido 52 años del tránsito a la inmortalidad del puertorriqueño, jugador de los Piratas de Pittsburgh – Roberto Enrique Clemente Walker, o más conocido como Roberto Clemente.
Hoy, Barricada Historia rinde homenaje al héroe que ofrendó su vida por Nicaragua.
Roberto Clemente y su contribución al mundo del béisbol
Roberto Clemente fue un reconocido jugador de béisbol puertorriqueño, considerado como uno de los mejores jardineros de la historia del béisbol, es principalmente recordado por su exitosa carrera en las Grandes Ligas de Béisbol.
Algunos de los logros y registros más destacados de Roberto Clemente en la MLB incluyen:
18 temporadas en MLB, en las que llegó a los 3 mil hits, con mil 305 carreras anotadas y 240 cuadrangulares. Además, estos fueron algunos de sus logros más importantes:
- Bateo y Average: Clemente fue un bateador excepcional y ganó cuatro títulos de bateo de la Liga Nacional en su carrera (1961, 1964, 1965 y 1967). Su promedio de bateo vitalicio en la MLB fue de .317.
- All-Star: Fue seleccionado para el Juego de Estrellas en 15 ocasiones a lo largo de su carrera.
- Bates de Oro: Ganó 12 Guantes de Oro consecutivos, premio otorgado al mejor jardinero defensivo de la liga en su posición.
- Récord de la Liga en Hits: En dos ocasiones tuvo el récord de la liga en hits (1964 y 1967) y una vez tuvo el récord de la liga de triples (1969).
- Serie Mundial: Clemente ayudó a los Piratas de Pittsburgh a ganar la Serie Mundial en 1960 y fue nombrado el Jugador Más Valioso (MVP) de esa Serie Mundial. También participó en la Serie Mundial de 1971, donde los Piratas ganaron nuevamente el campeonato.
- Liga Nacional: Clemente, fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966.
- 3,000 hits: En su último juego de la temporada regular en 1972, Clemente conectó su hit número 3,000 en la MLB. Fue el primer jugador latino en lograr esta hazaña.
- Legado Humanitario: Además de sus logros en el campo, Clemente es recordado por su compromiso humanitario. Participó en numerosas labores benéficas y de ayuda humanitaria, especialmente en América Latina y el Caribe. El accidente donde transportaba suministros de ayuda a Nicaragua en el que falleció nuestro amigo y hermano Roberto Clemente es para nuestro pueblo un símbolo de hermandad, solidaridad, generosidad y heroísmo. Lo que nos compromete a mantener vivo su memoria y gran ejemplo altruista como ser humano y como máximo representante deportivo
El impacto actual del legado de Roberto Clemente
Debido a su excepcional desempeño en el béisbol y su impacto fuera del campo, Roberto Clemente es considerado uno de los jugadores más grandes y admirados en la historia del béisbol y una figura icónica en el deporte latinoamericano. En 1973, un año después de su fallecimiento, fue elegido para el Salón de la Fama del Beisbol de las Grandes Ligas de manera unánime. Su legado perpetuo de excelencia deportiva, altruismo y amor al prójimo.
Nacido el 18 de agosto de 1934, hijo de una lavandera llamada Luisa Walker en el barrio San Anton en Carolina, Puerto Rico, pasó de cargar camiones en una plantación de caña de azúcar para su padre Melchor Clemente, a comenzar en su carrera en la liga de beisbol de Puerto Rico con tan solo 17 años, el talento deportivos de Roberto fue visible desde el principio, destacó en el salto de altura y en el lanzamiento de jabalina en el instituto Lorenzo Viscarrondo y destacó para los juegos olímpicos, pero el Beisbol era su verdadera pasión y a menudo se le veía con una pelota de goma, flexionándola para mejorar y perfeccionar su agarre, los comentaristas deportivos de eso tiempos a menudo invocaban imagen industrial al describir el brazo de Roberto famoso por su presión y su potencia, a menudo Roberto afirmaba que su madre Luisa tenía un brazo tan potente como el suyo, lo cual es creíble dada su vida de arduo trabajo manual, a pesar de tener poco tiempo para sí misma dotó a su hijo de una pasión por el beisbol para toda su vida.
El ídolo profesional de beisbol de Roberto Clemente era Monte Irvin, pionero negro jardinero izquierdo y primera base que internaba Puerto Rico jugando para los Senadores de san juan, Roberto y sus amigos llevaban las mochilas de los senadores por ellos y entrenaban en el campo gratis.
Monte, recordaba el joven con cariño, y le regaló una pelota y un guante, aunque no le vio jugar hasta mucho tiempo después.
La influencia combinada de Monte y también de su madre Luisa, inspiró a Roberto a perseguir su sueño de jugar al beisbol, y su experiencia con la jabalina era visible en como entendía la física de la pelota y también como modelar su cuerpo.
El 9 de octubre de 1952, apenas terminó la secundaria jugó con los Cangrejeros de Santurce de la liga invernar de puertorriqueña y al cumplir 20 años de edad, en 1954 firmó contra los Dodgers de Brooklyn, dando inicio a su crecimiento profesional en él beisbol.
Para Roberto nunca fueron los premios, ni las estadísticas, ni la fama lo más importante, siempre se trató de servir de hacer del mundo un lugar mejor, era capaz de soportar el enorme peso de representar a Puerto Rico y toda Latinoamérica y se tomaba esa responsabilidad muy en serio.
Las vacaciones de 1972, fueron oscuras para América Latina, el 23 de diciembre 1972, un terrible terremoto sacudió a Nicaragua, justo dos semanas después de que Roberto y los Senadores hubiesen disfrutado la Serie Mundial Amateur.
El movimiento del terremoto fue horizontal, como si algo se hubiera despertado debajo de la tierra y el reloj de la catedral de Managua se detuvo a las 12:27 de la mañana. Roberto se enteró que los suministros de ayuda que había enviado, desaparecieron durante el caos. Por ello insistió en acompañar el segundo envío.
El avión era un modelo DC-7, el cual iba sobre cargado y se estrelló en el océano al despegar.
Roberto Clemente dejó un legado que ha perdurado hasta el día de hoy, su cuerpo nunca fue encontrado pero su presencia se siente por cada lugar que él visitó, jugó y ayudó sembrando así su amor y ejemplo de compasión, por esto y mucho más, … Clemente, vivirá en la memoria histórica de Nicaragua por su valentía y tenacidad.
“ Si tienes la oportunidad de lograr algo que mejore las cosas para las gentes que vienen detrás de ti y no lo haces estás desperdiciando tu vida tiempo en esta tierra”, palabras de Roberto Clemente
El nombre de Roberto Clemente no solo se encuentra en un salón de la fama, reflejado en una placa, es un nombre que enorgullece a una isla, a una comunidad, incluso a Latinoamérica. Mantengamos viva la historia y valores de Roberto Clemente.
Mensaje del Presidente Comandante Daniel Ortega y Vicepresidenta Rosario Murillo por el 52 de Aniversario del paso a la inmortalidad del Héroe Nacional Roberto Clemente
Otro Aniversario de la entrega a Nicaragua del Gran Roberto Clemente, Líder Espiritual del Beisbol Nicaragüense y Nuestroamericano, Campeón Invicto de la Solidaridad.
Le rendimos Homenaje en estos Tiempos en que el Mundo necesita Vibración Generosa y Sentimiento y Energía Fraternal y Armoniosa.
Entre la aridez de Alma que reflejan tantos terribles conflictos, amenazas y atropellos a los Derechos y a la Dignidad Humana, Roberto Clemente se alza con su Testimonio Fuerte y Contundente de Hermandad Suprema.
Seguimos aprendiendo de su insuperable Ejemplo.
A Roberto Clemente nuestro Homenaje Perenne en la Luz de un Urgente Nuevo Amanecer para la Familia Planetaria.
FIRMAS
Daniel Ortega Saavedra Rosario Murillo