Barricada

Sandino y el sueño de Bolívar

Sandino llegó a tener la valentía, porque se necesitaba mucha Valentía, mucha Confianza en el pensamiento, como para enviarles Cartas a los Presidentes que se reunían en lo que eran Encuentros Latinoamericanos en esa época. Les mandaba cartas, en ocasiones llamándolos a condenar la intervención yanqui en Nicaragua, lo hizo en la Conferencia de La Habana, pero claro, Países sometidos a la Doctrina del yanqui difícilmente podían mostrar su Solidaridad, aunque en el fondo admiraban y respetaban la Gesta de Sandino.

Luego, cuando tuvo listo este plan de constitución del Supremo Sueño de Bolívar, lo mandó a circular entre todos los Presidentes Latinoamericanos.

Comandante Daniel Ortega, 19 de mayo de 2022

El 20 de marzo de 1929, desde El Chipotón, el General Sandino, suscribió y difundió el Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar, dirigido a los Gobiernos de los veintiún Estados Latinoamericanos del momento, dos años después de iniciada la Guerra de Liberación Nacional. Se llama así simplemente porque el General Sandino quiso reivindicar y continuar con la obra integracionista del Libertador Simón Bolívar, buscando consolidar la soberanía, independencia y unidad de América Latina frente a la injerencia extranjera.

Antecedentes del Plan

La base del Plan es precisamente el Tratado de Unión Liga y Confederación Perpetua firmado en junio de 1826, como resultado del Congreso Anfictiónico de Panamá y suscrito por Colombia (Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela), Guatemala (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua), México y Perú.

En el artículo segundo del Tratado se especificaba del modo siguiente su principal propósito: «…El objeto de este pacto perpetuo será sostener en común, defensiva y ofensivamente si fuese necesario, la soberanía e independencia de todas y cada una de las potencias confederadas de América contra toda dominación extranjera; y asegurarse desde ahora para siempre los goces de una paz inalterable y promover al efecto la mejor armonía y buena inteligencia, así entre sus pueblos, ciudadanos y súbditos, respectivamente, como con las demás potencias con quienes deben mantener o entrar en relaciones amistosas…».

En suma, en este tratado, el más importante de los aprobados en Panamá, además de declarar la solidaridad de las naciones firmantes, se afirmaba el carácter irrevocable de la independencia de América Latina de España; se expresaba el deseo de lograr una Paz; se establecía el principio de la conciliación y el arbitraje para resolver los conflictos internacionales; se concedía la ciudadanía común a los habitantes de las naciones contratantes; se rechazaba la trata de esclavos, que era declarada un crimen contra la humanidad, y se esbozaban los lineamientos de una futura organización internacional que sólo vino a ser realidad en el siglo XX.

El Congreso se disolvió, prometiéndose reunir bajo un clima más benigno en Tacuyaba, México. Pero los climas benignos para la unidad latinoamericana habían desaparecido por mucho tiempo, dado que cuatro años después de esa especie de Gran Senado Latinoamericano que fueron los sueños más altos del venezolano Simón Bolívar quedaron inconcluso al partir de este plano de vida.

Sandino y el retorno del Sueño de Bolívar

Ciento tres años después, el 20 de marzo de 1929, el General Augusto C. Sandino, proclamó desde Nicaragua para el mundo el Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar. Esta vez ya no eran 12 Estados que a medias habían asistido al Congreso Anfictiónico de Panamá.

Cuando Sandino lanza su Plan del Gran Sueño Bolivariano, ya son 21 Estados los que componen América Latina, sin embargo, igual que con Bolívar, 4 año más tarde el General Sandino sería Asesinado sin ver dicho sueño realizado.

El Historiador Aldo Díaz-Lacayo, acotó: Un siglo de distancia que le permitió una visión mucho más lejana del horizonte político de América Latina y El Caribe. Es decir, le permitió incluir en su Plan elementos más revolucionarios de los que el Libertador pudo ver en su época.

El proyecto consta de 44 Ejes de Acción, los que se podrían resumir en 7 grandes elementos:

  1. Canal Interoceánico por Nicaragua:  propuesta estratégica para el desarrollo económico y la soberanía regional.
  • Abolición de la espúrea Doctrina Monroe: rechazo a la injerencia estadounidense en los asuntos internos de América Latina.
  • Nacionalidad Latinoamericana: Fomento de una identidad común entre los pueblos del continente.
  • Implementación de una Corte de justicia Latinoamericana: Creación de un órgano jurídico para la resolución de conflictos internacionales.
  • Implementación de Ejercito Latinoamericano: Defensa coordinada de la región ante amenazas externas.
  • Comité de Banqueros Latinoamericanos: Estructura financiera para el desarrollo económico conjunto.
  • Impulso de la Educación: Mejora de los niveles educativos en toda América Latina.

Es tan grandioso el Plan, es decir el General Sandino, que es parte integrante de la cadena de las luchas políticas a favor de la Unidad Política de América Latina y El Caribe: Tratado de Unión Liga y Confederación Perpetua, de Bolívar, Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar, de Sandino, y Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, de Hugo Chávez. Así de grande es el General Augusto C. Sandino. Aldo Díaz-Lacayo.

Vigencia del Supremo Sueño de Bolívar

Son 44 Puntos los que contiene el planteamiento, un planteamiento que vale la pena refrescarlo y actualizarlo en estos Tiempos. Porque en estos momentos pareciera que en Nuestra América Latina y Caribeña no existieran Estados Independientes, pareciera que ahí hay un Rey y que el Rey decide cuándo nos reunimos y cuándo no nos reunimos, y que el Rey decide a quién invita y a quién no invita a sus conspiraciones, porque son reuniones para conspirar contra los mismos Pueblos Latinoamericanos y Caribeños.

Comandante Daniel Ortega, 19 de mayo de 2022

En resumen, el Plan trata de una propuesta que interpreta y plantea modificar la realidad latinoamericana de su tiempo y que, en el contexto de la integración de nuestros pueblos, encabezada por los países del ALBA, y aglutinados en la CELAC, adquiere mayor relevancia y actualidad.

Bibliografía:

Aldo Díaz-Lacayo. (2015). Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar. El 19 Digital: https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:27306-plan-de-realizacion-del-supremo-sueno-de-bolivar

Comandante Daniel Ortega. (2022). Acto en Conmemoración del 127 Aniversario Natal del General Sandino (18-05-22). El 19 Digital: https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:128189-conmemoracion-del-127-aniversario-natal-del-general-sandino-18-05-22

Augusto Puertas. (2014). La Espiritualidad de Sandino, el último profeta. 2da Ed. Rosa de los vientos producciones. Managua, Nicaragua.

Te puede interesar: 118 Años de la Batalla de Namasigüe: Un legado de valentía y soberanía para Nicaragua