“Y aquí en esta América, Nuestramérica Caribeña, América nuestra, con esa convicción bolivariana, sandinista, Sandino gran admirador de Bolívar, del supremo sueño de Bolívar, de la liberación de nuestros pueblos; aquí en este continente libre, de pueblos libres, sabemos que no somos colonia de nadie”.
Compañera Rosario Murillo
Vicepresidenta de Nicaragua
17 de diciembre 2019
El 17 de diciembre de 1830, hace 194 años, Simón Bolívar, el Libertador de América, partió hacia la inmortalidad. Junto con el General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, Salvador Allende, Ernesto “el Che” Guevara, los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, nos dejó un legado de dignidad y sigue inspirando la unidad de los pueblos latinoamericanos en su lucha por la justicia y la independencia.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, capital de la Capitanía General de Venezuela. Fue el cuarto hijo del matrimonio entre María de la Concepción Palacios y Blanco y Juan Vicente Bolívar y Ponte.
Bolívar, comprometido desde su juventud con el proyecto de liberación de América Latina. Él mismo se lo había propuesto en el Monte Sacro: «Juro delante de usted; juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español».
Estuvo rodeado de grandes espíritos libertarios como su insigne tutor Simón Rodríguez, Manuela Saénz, la libertadora del libertador, que lo amó hasta la muerte, Antonio José de Sucre, joven y brillante General que lo acompañó en las aciagas jornadas militares y que fue muerto a traición. Brillante y acucioso estudioso, redactó la “Carta de Jamaica”, escrita en el exilio y la que recorre todo el continente y esboza el futuro posible si se mantiene la unión y la actitud antiimperialista. Pensamiento que será posteriormente enarbolados por el General Augusto C. Sandino, en su Plan para la Realización del Supremo Sueño de Bolívar.
«La Fuerza de Bolívar, y Bolívar inspiró a Sandino, es decir, aquella propuesta de Bolívar de convertir en una sola nación a los pueblos latinoamericanos, los yanquis no, los pueblos latinoamericano, de México a Chile, luchó y logró unirnos a cuántos países en la época de la batalla de la independencia, pero luego, por lo diferentes factores y por la incidencia lógicamente del imperio, se empezaron a fracturar a dividir».
«Y Sandino, por el cual había estado, estuvieron hermanos venezolanos acompañándolo en la lucha, conoció las propuestas de Bolívar y escribió desde la montaña un mensaje que envió a los presidente latinoamericanos que ese día se reunían, y lo tituló, El Supremo Sueño de Bolívar, es decir, diciéndole a los presidentes latinoamericano, hagamos realidad el Supremo Sueño de Bolívar»
Comandante Daniel Ortega, 02 de septiembre de 2024
Por su parte, el comandante Hugo Chávez expresó su análisis sobre las acciones y pensamientos del Libertador:
Bolívar se estrelló contra la burguesía naciente de Caracas. Bolívar se estrelló contra la Burguesía bogotana. Bolívar se estrelló contra la burguesía limeña, y quiteña, y paceña. Bolívar se estrelló, chocó, enfrentó a la burguesía washingtoniana que ya estaba construyendo las bases del Imperio yanqui, que tanto daño le ha hecho a estas Tierras y a estos Pueblos. Y Bolívar lo señaló con su dedo, y lo dijo claro, valiente, grande: “Estados Unidos de Norteamérica parece destinado por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad. Eso lo dijo Simón Bolívar.
¡Qué grande fuiste, Padre! ¡Qué grande eres, Padre Bolívar! ¡Qué grande serás para siempre!
El Libertador de América, forjador de la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, perseguido por sus adversarios fue condenado al destierro por el General Santander, cuando se disolvió la Gran Colombia, el 6 de mayo de 1830. Se vio obligado a salir de Cartagena, embarcado en el Bergantín Manuel, hacia Santa Marta. Se fue con dolores en el bazo y en el hígado, y buscando mejores condiciones lo trasladaron a la quinta San Pedro Alejandrino, propiedad de Joaquín de Mier, que lo acompañó junto con su sobrino Fernando.
El 10 de diciembre de 1830, el General Simón Bolívar, ya cerca de la muerte dictó su testamento y una proclama dirigida al pueblo de Colombia. Sentido por la traición y el abuso de sus enemigos, que hollaron lo más sagrado que era su reputación y el amor a la libertad. Ya a las puertas del sepulcro los perdonó. Terminó su proclama haciendo votos por la felicidad de la patria: “Colombianos! Mis últimos votos son de amor a la patria: Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”. Su sobrino Fernando, llevó una pequeña mesa a la cama donde yacía moribundo el Libertador, que con mano temblorosa estampó su firma.
Pasó a otro plano de vida a la una de la tarde, tres minutos y cincuenta y cinco segundos del 17 de diciembre de 1830, cuando entregó su alma y viajó hacia el infinito, cubierto de gloria.
Se decretó duelo hasta el 10 de febrero, día en el que el séquito funerario seguido por el doliente pueblo llevaba los restos mortales de Simón Bolívar, el Libertador, vencedor de grandes batallas contra el ejército colonial español, precursor de la independencia de Nuestra América.
Desde entonces el espírito unitario de Simón Bolívar, junto con Sandino, Allende, el Che, Chávez, Fidel, galopan con la espada en alto, llamando a los pueblos latinoamericanos a mantener encendida la antorcha de la libertad.
La figura de Bolívar sigue siendo un símbolo de lucha y esperanza para los pueblos latinoamericanos, un legado que permanece vigente en la búsqueda de la unidad y la libertad.
“Bolívar está en el centro de nuestra lucha, es el alma de nuestras luchas; y desde luego, Chávez, la reencarnación de Bolívar en este nuevo siglo, en estos Nuevos Tiempos, y librando con él estas nuevas batallas en toda Nuestramérica con la seguridad de las nuevas victorias”.
Comandante Daniel Ortega, 5 de marzo de 2016
Te puede interesar: Recordando al Apóstol de la unidad sandinista, Comandante Camilo Ortega