Barricada

Destacan éxito del fin de semana largo en apertura de diciembre

La codirectora general del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) Anasha Campbell, destacó como un éxito el fin de semana largo en Nicaragua que abarcó desde el 5 al 8 de diciembre, y generó resultados positivos en cuanto a la reactivación del turismo nacional.

En declaraciones a la Revista En Vivo, Campbell, sostuvo que “la valoración ha sido exitosa, en todos los destinos del país el fin de semana largo dio los resultados que estábamos esperando y se ve el esfuerzo que hace el gobierno de propiciar estos fines de semana largo, estas vacaciones extendidas para dinamizar el turismo, dinamizar la economía local”.

Explicó que este fin de semana largo impactó positivamente en las ventas, particularmente en el sector de alimentos y bebidas, restaurantes y bares.

Además, “vimos ocupación hotelera bastante interesante, San Juan del Sur 61%; León 47%; Ometepe 40%, Matagalpa, Nueva Segovia, ocupación bastante buena. Las familias se desbordaron en destinos como Granada, remarcó.

Campbell dijo que Antes del fin de semana largo se han realizado otras actividades como los tres días de la feria nacional de los santos patronos, donde se realizaron ventas por más de 800 mil córdobas. Otra actividad que generó buenos resultados fue el festival gastronómico navideño donde se dieron cita más de 10 mil 500 personas y se generaron ventas por medio millón de córdobas. En otros municipios del interior del país también se han realizado fiestas patronales y en el caso de las Purísimas, más de 35 mil personas llegaron a León.

Lo que se ve es eso, que las familias están disfrutando del turismo, están cada día buscando destinos no tan tradicionales y destinos donde pueden disfrutar en familia. Si vemos ese movimiento, vemos el resultado de las políticas que el gobierno del Comandante Daniel y la compañera Rosario han venido implementando en apoyo al sector turismo para lograr esa recuperación, esa reactivación, se ven las tendencias positivas”, aseguró.

La valoración general de este fin de semana largo ha sido bastante positivo a pesar de que ahorita las cifras son preliminares”, reiteró, y añadió que en los 6 centros turísticos que administra el Intur, las visitas incrementaron un 7%.

Buenas expectativas

La titular del Intur, también destacó que los empresarios están bastante animados y esperanzados para lo que resta del mes de diciembre y esperan tener un fin de año e inicio de año 2021 excelente.

Comentó que los días 31 de diciembre y 1.º de enero es cuando hay más afluencia de visitantes en los diferentes destinos turísticos a nivel nacional.

Y destacó que para Nicaragua los turistas ingresan más por la vía terrestre que por la aérea.

Por la vía terrestre estamos hablando de más de un 65% de los turistas que visitan nuestro país. La vía aérea representa un 30%”, precisó.

Esperamos cerrar el año con un mayor dinamismo de la actividad turística. Que las familias decidan también disfrutar del turismo en nuestro país y sobre todo los nicaragüenses que residen en el exterior y que normalmente vienen para esta época a pasarlo en familia”, dijo.

Para lograr que las familias se movilicen, el Intur y los gobiernos locales desarrollan una cartera de actividades y promociones.

Entre las actividades destacan noches culturales con temáticas navideñas, celebraciones en centros turísticos, serenatas, tertulias y noches de cumbia.

Informó que el 12 de diciembre, se desarrollará el evento nacional del festival sabores de diciembre, en Chinandega, donde 19 concursantes de todo el país estarán participando con sus demostraciones culinarias, además habrá expoventa, agenda cultural y carnaval.

También invitó a las familias a acercarse a la Avenida de Bolívar a Chávez y a la Plaza 22 de Agosto, para participar en la feria del comercio navideño, de cara a la celebración de la navidad. Y para el cierre de año, se espera mayor afluencia de las familias a los destinos turísticos en todo el país.