Barricada

Día del Soldado de la Patria: Reconociendo su valor y patriotismo heroico

Un día como hoy, hace 32 años, la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, en el contexto de la primera etapa de la Revolución, declaró Día del Soldado de la Patria cada 27 de noviembre en honor a aquellos hermanos nicaragüenses que han defendido nuestra soberanía nacional, muchos hasta dar su propia vida por la soberanía nacional.

Hoy estamos rindiendo homenaje a los soldados que lucharon contra la invasión colonialista con su resistencia durante más de tres siglos de colonia, a esos indios flecheros que en 1856 se enfrentaron contra el filibusterismo y triunfaron en la Hacienda de Jacinto el 14 de septiembre.

Recordamos a aquellos que participaron a inicios del siglo XX en la guerra contra El Salvador y Honduras, un ejemplo claro, el Soldado Ramón Montoya, un joven que dio su vida en fragor del combate, sin titubear de su misión, haciendo la señal de avanzada de las tropas nuestras a seguir el combate, cayendo en esa acción en la Batalla de Namasigüe en marzo de 1907.

Este día resaltamos el coraje y valentía de defensa de la Soberanía Nacional que tuvieron nuestros Héroes Nacionales, lo Generales: Benjamín Zeledón y Augusto C. Sandino. Dos grandes patriotas, que 1912 y 1927-1934, respectivamente, dirigieron arduas batallas para enfrentar al imperialismo invasor y a los vende patria que permitieron su intervención política y militar en Nicaragua. 

Así también este día del Soldado de la Patria, podemos recordar a los miles de compañeros que dieron su vida en la lucha contra la dictadura militar somocista, fueron ellos los soldados que nos llevaron al camino de la victoria aquel 19 de julio de 1979. Asimismo, a los miles de cachorros del Servicio Militar Patriótico y miembros del Ejército Popular Sandinista que durante los años 80’s que fueron el estandarte de defensa de la Revolución en la guerra impuesta por el imperialismo.

La proclama del Día del Soldado de la Patria en su artículo IV se expresa que es deber del Estado “reconocer el ejemplo y sacrificio con el que a diario estos heroicos combatientes escriben gloriosas páginas de nuestra historia, heroísmo con el que también sabrán enfrentar cualquier agresión directa a nuestra Patria por parte del imperialismo”.

En los últimos 30 años el carácter del Ejército de Nicaragua, es tener dentro de sus filas a miembros que vean por el bien y la estabilidad de la soberanía nacional, el bienestar el pueblo y para el pueblo, actuando en consecuencia con sus valores. Ejemplo de esto lo hemos visto reflejado en diferentes momentos como la protección en la cosecha cafetalera, la lucha contra el crimen organizado y ayuda a la población en momentos de desastres naturales.

Recientemente fuimos impactados por dos huracanes, ETA y IOTA, una de las instituciones que estuvo al frente junto con sus soldados, fue el Ejército de Nicaragua. Esos soldados que dieron y continúan asistiendo las localidades más afectadas, siendo ellos y muchos nicaragüenses que han estado en estos momentos de emergencia nacional, soldados de la Patria que demuestran su amor por Nicaragua.

Este Día del Soldado de la Patria se rinde homenaje a los miles de patriotas que en el devenir de nuestra historia han ofrendado su vida defendiendo los colores de nuestra bandera azul y blanco, y de la bandera rojinegra, de nuestra soberanía nacional, independencia y autodeterminación con un gran sentido de amor patriótico.

Este 27 de noviembre es un día de celebración y jubilo para el Ejército de Nicaragua que honra a sus soldados y caídos en este día, de la misma manera, lo hace la Policía Nacional. Esos nuestros soldados que seguirán defendiendo para garantizarnos la paz y estabilidad que tenemos hoy, no permitir que grupos de vende patria atenten contra esa paz y estabilidad que nos garantizan ellos y nuestro buen gobierno.

¡Honor y Gloria a los Soldados de la Patria!

HIMNO A LOS CAÍDOS

Recordados hermanos caídos

Nuestra patria honores les da

serán siempre ejemplo del pueblo

en su lucha por la dignidad.

En la historia serán los primeros

Por su honor y su lealtad

con su ejemplo vivirán en nosotros

por la patria y la libertad.

¡GLORIA A LOS HÉROES NUESTROS!

Su recuerdo en nosotros vivirá

con su ejemplo vivirán en nosotros

por la patria y la libertad.

¡GLORIA A LOS HÉROES NUESTROS!

Su recuerdo en nosotros vivirá

con su ejemplo vivirán en nosotros

por la patria y la libertad.

Con su ejemplo vivirán en nosotros

por la patria y la libertad.