Barricada

Día Internacional de la Diversidad Biológica

El Día Internacional de la Diversidad Biológica es una fecha que se celebra el 22 de mayo de cada año, por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas del 20 de diciembre de 2000, en la Resolución 55/201

El equipo de Barricada Historia, comparte una pequeña reseña histórica del Día Internacional de la Diversidad Biológica y una entrevista realizada al Ingeniero forestal José David Quiroz, Director del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Unan-Managua.

Hoy, 22 de mayo se celebra el Día de la Diversidad Biológica, esto con el objetivo de impulsar el conocimiento y concienciar sobre la estrecha dependencia que los sistemas de producción de alimentos, la nutrición, y la salud tienen con la biodiversidad y los ecosistemas saludables.

Este Convenio es el instrumento internacional para “la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”, que ha sido ratificado por 196 países.

La efemérides también celebra la diversidad que ofrecen nuestros sistemas naturales para la existencia humana y el bienestar en la Tierra.

Al preservarlos, contribuiremos así, al logro de otros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua limpia y el hambre cero, entre otros.

Nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud

En la actualidad, tenemos acceso, en general, a una mayor variedad de alimentos del que tuvieron nuestras generaciones precedentes.

Sin embargo, a pesar de que la oferta se ha vuelto mucho más diversa en muchos lugares del mundo, la dieta mundial en su conjunto, lo que la gente realmente come, se está homogeneizando y esto es algo peligroso.

Las celebraciones de 2019 en este Día se centran en la biodiversidad como la base de nuestra alimentación y salud, y como catalizador clave para transformar los sistemas alimentarios y mejorar la salud de los seres humanos.

El profesor José David Quiroz Martínez, director del Departamento de Biología, asegura que la diversidad es fundamental.

Durante la entrevista, dio respuesta a las siguientes interrogantes:

¿Por qué es importante celebrar el día Internacional de la Diversidad Biológica?

Permítame retomar las palabras del señor Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres «La diversidad biológica es fundamental para la salud y el bienestar de los seres humanos”.

El celebrar este día es muy importante ya que celebramos la vida desde su organización más simple a la más compleja, pasando desde la interacciones biológicas que conviven y se relacionan en diferentes ecosistemas, generando así riqueza invaluable para los seres vivos en nuestro planeta, de estas interacciones podemos destacar entre los muchos beneficios que recibe el ser humano directamente esta, la alimentación, la agricultura, la cría de animales (ambas a partir de la domesticación de especies salvajes), la cosecha directa, la pesca,  fármacos, además de los servicios intangibles que prestan algunos seres vivos, como la oxigenación, captura de carbono, regulación del clima, polinización, elementos esenciales para la vida humana.

Recordemos que la biodiversidad es responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo, y la especie humana depende de ella para sobrevivir. Irónicamente, la principal amenaza para la biodiversidad es la acción humana, la cual se manifiesta a través de la deforestación, los incendios forestales y los cambios en el clima y en el ecosistema.

La importancia de la biodiversidad se puede sintetizar en dos rasgos esenciales, por un lado, es el fruto del trabajo de millones de años de la naturaleza, por lo que su valor es incalculable e irremplazable. Por el otro, es garantía para el funcionamiento correcto del sistema que forman los seres vivos, junto con el medio en el que viven y al que contribuyen para su supervivencia.

 

Centroamérica es una región con uno de los porcentajes de diversidad biológica más significativo en el mundo ¿Qué implicaciones tiene este dato?

Debido a que nuestra región se caracteriza por temperaturas suaves y abundantes, precipitaciones a causa de la proximidad de los océanos, todos estos factores son idóneos para ser el hogar de una rica variedad de especies, de fauna y flora, además de poseer  un gran  número de especies endémicas, esto implica que debemos de estar conscientes del valor intrínseco de la diversidad biológica y de los valores ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos de la diversidad biológica y sus componentes.  Por todas estas bondades que tenemos en nuestra región central en una responsabilidad compartida, la educación ambiental, las leyes que protejan a las especies, debemos estar conscientes que de nosotros depende la sobrevivencia de cada una de ellas y la nuestra depende de ellas.

 

¿La diversidad biológica se ve amenazada por la contaminación y el cambio climático?

Actualmente se calcula que la biodiversidad está sufriendo una veloz reducción, como consecuencia de una elevada tasa de extinción de especies. Esta situación estaría relacionada al accionar del ser humano, y se la atribuye, entre otras cosas, a la contaminación del aire, agua y suelo, la conversión de hábitats naturales en tierras de agricultura, ganadería intensiva, urbanización y minas, degradación de ambientes, desertificación. La suma de todas las malas acciones se nos convierte en cambio climático, que está afectando cada vez más la capacidad de supervivencia de numerosas especies, que no poseen la capacidad de adaptarse a las nuevas condiciones provocadas por este fenómeno.

 

¿Qué podemos hacer los ciudadanos, las familias y las comunidades para preservar la diversidad biológica?

Podemos hacer mucho desde nuestros hogares primero debemos tener en cuenta que alrededor de un millón de especies de animales y plantas están ahora en peligro de extinción y muchas podrían desaparecer en tan solo décadas, lo que representa una amenaza de una dimensión sin precedentes en la historia de la humanidad.

Reconociendo la problemática podemos actuar haciéndolo parte de nuestros hábitos podemos tomar en cuenta algunos consejos para ayudar a conservar la biodiversidad, por ejemplo:

  1. No toques los nidos de las aves, iguanas, tortugas, cocodrilos u otros animales, ni tampoco a sus crías estas ya que estas podrían ser abandonados por sus padres y morirán.
  2. No utilices semillas de especies exóticas en tu casa o jardín, pues sin querer, estarás promoviendo su dispersión y, por tanto, haciendo crecer especies no autóctonas que pueden convertirse en invasoras, afectando a las especies locales.
  3. Nunca liberes animales domésticos en áreas silvestres, así como tampoco plantes árboles ajenos a sus áreas de origen. Las posibilidades de morir son altas, y si llegasen a prosperar, se comportarían como especies exóticas que pudieran desplazar a las autóctonas de estas áreas.
  4. Cuando vayas a un área natural, respeta la paz y tranquilidad de esos ambientes, evita generar ruidos, extraer materiales vivos o muertos, o contaminar esos espacios.

 

¿Hay alguna experiencia concreta de la cual nos quiera hablar?

Con respecto a una experiencia, no podría dejar de mencionar el proyecto que tenemos en nuestra universidad UNAN-Managua, referente a la zoo crianza de iguanas, debido a que es un proyecto que se dedica como actividad principal a la crianza en cautiverio de esta especie, con el objetivo de  dar a conocer a la población la importancia de ella en el equilibrio ecológico, el proyecto ha venido desde muchos años atrás trabajando con comunidades y niños en educación ambiental para la preservación de la especie,  fomentando la investigación y la academia  desde la primaria hasta la educación superior.

 

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Diversidad_Biol%C3%B3gica

https://www.un.org/es/events/biodiversityday/