Barricada

El diario de Germán Pomares

En homenaje al natalicio del Comandante Germán Pomares Ordoñez, quien nació un 17 de agosto de 1937, Barricada/Historia les comparte algunas páginas de su diario. Se trata de anotaciones escritas en los momentos de cruentas luchas y posteriormente publicadas en nuestra versión impresa en agosto de 1979.

Jueves 30 – Salimos a las 2 de la mañana a poner emboscadas a las 1-1/2 aparecieron los aviones bombardeando, llegó un rápido tirando rocket y metralla 50- por la noche me daré cuenta que es lo que ha pasado en el campamento; espero que mañana vengan enfrentamientos más socados.

Sábado 2, doce y media

Ayer fue un día de bombardeos cerca del campamento y cuando llegamos nosotros no había nadie –dormimos en el cafetal con la esperanza de encontrar en la mañana a los compas pero no se pudo, fuimos a ver a las emboscadas y no había nadie – decidimos que nos subiéramos a la… que es el último punto de reunión y no ha regresado, andan tres compas Fabio, Manuel y Tomás, un muchacho que se perfila como un cuadrito, quiero que se foguee. Los aviones tienen 2 horas que están pasando rasante al cedro pero pasan más largo, en esa dirección salieron los vaqueanos con los heridos.

Esperamos hasta mantener el contacto con los compas de ahí; buscaremos a qué lugar dirigirnos los 12 quedamos solos.

Martes, una de la tarde

Hoy salimos rumbo a buscar contacto con René y operar en la zona más o menos en coordinación con las demás unidades del Norte, ahí buscamos por última vez a los compas perdidos, y no es posible encontrarlos no queda ni huella de ellos, el enemigo en su radio dio una información que nos había hecho 3 bajas, puede ser cierto, el resto puede ir rumbo a la frontera, cosa que no estaba prevista, pero se pueden haber aterrorizados porque eran nuevos todos de el lugar de donde fue el combate, les quedaba más cerca llegar al campamento […] son las 10 ½ de la mañana.

Hoy estamos reunidos casi todos los compas de la emboscada que había en la entrada, nos hacen falta 12 compas que no aparecen por ningún lado, a la hora del bombardeo hubo mucha confusión, pues les dio mucho miedo, a las 5 de la tarde del 31 encontré a Javier y Roberto anteriormente, encontrando a las otras 2 escuadras que andaban con Javier y Roberto aparición a las 4 de la tarde con 6 hombres, 2 extraviados que son Chico y un vaqueano de la zona, sino se despiertan, no hay peligro que se pierdan, primero 4 desertaron que son 18. Julio el marido de la … y 2 más que son ahuevados, le tienen miedo al combate, lo peor es que se llevaron armas y pueden salir diciendo que se perdieron y los van a atender los compas cuando salgan a Honduras, la columna sigue sin comunicación con el exterior y con las demás columnas de combate del FSLN.

Los contactos que mandamos a Tegus desde el miércoles han de haber llegado y hoy es Lunes y no sabemos nada de ellos, ese puede ser el alivio para nosotros saber qué está sucediendo en los demás frentes de guerra. Hoy o mañana tenemos que salir de aquí después de… alguna provisión que hay en el cafetal todavía y está saliendo una patrulla a buscar a los perdidos que es la última esperanza de encontrarlos y esperando que venga Chico y el compa vaqueano queremos partir.

Ojo que aquí pasa el día de espera y nadie ha aparecido, tengo la leve esperanza que llegara a Honduras y que salven aunque sea la vida, pues las armas que son valiosas para nosotros en este momento en que hay mucha gente desarmada, tener un fusil para defenderse de la represión.

Miércoles 4 de abril

Ayer salimos del llano a las 7 de la noche, llevamos 4 mulas con nosotros cargadas de harina y provisión, esperamos llegar este día cerca de San Bartolo para poder hacer un contacto con René y coordinar acciones que es lo que nos está haciendo falta en esta región, el enemigo no puede movilizar muchos perros, ni siquiera se meten al monte.

Hoy ha sido un día tranquilo sin zumbido de aviones y emboscada, descansando todos para la noche comenzar a caminar, son las 5 de la tarde y dentro de 1 hora nos movemos, ya se están cargando las mulas y nos espera con arroz con gallina para la cena eso nos levantará bonito.

Todavía los vaqueanos que sacaron a los heridos y el correo no aparecen ni Chico y el otro vaqueano que anda con él. Oscar dicen que ya anda en esta zona, espero verlo en estos días, lo que más me preocupa es el contacto con las demás unidades para coordinar.

Jueves 5, 6 de la tarde

Hoy ha sido un día tranquilo nos vamos a mover otra vez por la noche pues de este lugar no podemos vigilar a los perros que andan en esta zona matando campesinos por toda la montaña, estamos tratando de sorprenderlos para conseguir armas, que hay gente en cantidades deseándolas, esperamos ver las condiciones que tiene el campamento que dicen los vaqueanos si tiene condiciones, haremos una especie de campamento central.

Sábado 7, cuatro de la tarde

Hoy estamos en un cerro que se llama Bentillas, vigilamos todo el bajo y estamos haciendo exploraciones en los lugares por donde pueden venir los perros.

Para mañana tenemos que estar emboscados, para mientras metemos una buena cantidad de municiones y las enbuzonamos en los lugares por donde vamos a operar el andar con la mochila de comida en las escuadras debilitan al combatiente y le quita capacidad de combate. Ayer fue un día tranquilo y comimos frijoles y un pedazo de gallina.

Hoy tenemos frijoles y gallina porque toda la gente está dejando cosas en las casas solas y nosotros comemos antes que se las coman los gatos de monte -vamos a buscar como traer reses para que tengamos alimentación- los combatientes de las demás unidades, las noticias hablan de un combate en… que está un poco cerca de nosotros unas cuatro leguas a vuelo de pájaro, esperamos que suceda esta semana para la otra implementar nuestra actividad militar con fuerzas, en especial este movimiento de traída de los tiros que tenemos en algodonal, con eso nosotros podemos lanzar una buena ofensiva sin preocuparnos por parque, con eso terminamos la guerra desde esas minas y TNT.

A continuación, anotaciones del diario del Comandante Germán Pomares, publicado en Barricada impresa el 30 de agosto de 1979. 

Domingo 8 – 10 de la mañana

Los perros no han venido, las emboscadas están desde las 6:00 AM el helicóptero anduvo tirando bombas cerca de la casa que ayer quemaron pero el helicóptero parece que se lleva la… que estaba quemada… Ayer estaba el día tranquilo, pues la comunicación le alegra a toda la tropa y yo en particular contento porque ya sé que mis hijos están estudiando y en un lugar seguro como es Cuba, se que en ese lugar no les faltará nada y la mente la tengo ocupada solamente en la lucha, en cuidar a mis compañeros, que aprendan a bien parapetarse y conocer los movimientos del enemigo que eso es el aporte más grande, a que esta juventud se defienda bien del enemigo y lo pueda derrotar.

Me acaban de comunicar que salió un convoy bastante grande de perros de Managua, aquí los enterramos, si vienen al Norte ellos han lanzado una consigna de Semana Santa sin Sandinistas, se la podemos voltear de sea sin Somocistas; voy a esperar la comunicación con Cleto a las 3 de la tarde para esperar las nuevas orientaciones. Hay ya noticias de las demás unidades de combate, lo que me preocupa en este momento para que la gente coja más confianza en una campaña de ofensiva total contra el Somocismo.

Lunes 9 – Sacamos al…

Para buscar contacto con Polín y que manden los tiros que esperamos y que nos pases… Ahorita los perros no llegan y se fueron en ese lugar; estamos comiendo bien, tenemos arroz, frijoles, maíz y buscaremos algunas vacas para que la gente salga fuerte de aquí y no se ahueven por falta de comida, y que estén fuertes para esta ofensiva.

Martes 10 – 8 de la mañana

Acabo de oír las noticias de… estamos esperando tiros para mañana, pero si nos dicen que esto va de viaje, pues seguimos empujando con lo que ya tenemos, yo estoy consciente de que hay que continuar fuerte pero con seguridad de lo que hacemos.

Hoy sacamos el guía para tener correspondencia y 2 compas enfermos que tienen que curarse que no son de los mejores, pero tienen voluntad de seguir adelante, estamos coordinando para el viernes, un golpe en coordinación con los GPP que no tienen… ofensiva solamente meter gente en la montaña pero estos compas que están aquí desean combatir y se ponen a la orden para seguir adelante.

Hay… en las ciudades si no pues nos comunicamos para algunas acciones pero en estos momentos, listos para el viernes que vamos a tomar ese pueblo…

Miércoles 11 – 12 del día

La comunicación de hoy dice de la toma de Estelí, una parte de la ciudad y la destrucción de un FAN de los grandes. René se llevó a 5 en una emboscada, el hombre que nos iba hacer el croquis para Wiwilí, no se ha podido aparecer todavía y el ataque es el viernes, esperamos contar hoy con el pirata que anda trayendo los tiros que nos faltan. Ayer por la tarde anduvieron los perros en el valle de San Benito llevándose campesinos presos pero no han subido a las filas donde nosotros los esperamos para castigarlos por sus abusos. Hoy estamos seleccionando provisión que vamos a enbuzonar por si acaso volviéramos por este lado, tener comida de reserva. Seguimos esperando comunicación hoy a las 6 de la tarde.

Jueves 12 – cuatro de la tarde

Ayer fue un día tranquilo lo mismo que hoy, pero estamos con la dificultad de que no se aparecen los compas que andan buscando los tiros que están en el algodonal, pero si no vienen mañana de todos modos nos lanzaremos porque ya no podemos aguantar más sin entrar en acción pues el compromiso con los otros compas es grande, por moral de combate si entran en acción de todos los demás regionales el somocismo está perdido y el pueblo lo seguirá hasta enterrarlo.

Hay una cosa que me preocupa a mí ye s que toda esta gente no tiene claridad política pero quieren combatir al tirano, el peligro es después en el proceso de construcción que tengamos problemas por los demás, los compas están de lo mejor y hacen preguntas interesantes de qué es una revolución, qué se continuará después que tumbemos a Somoza, eso me alegra mucho, porque me ayuda a mía desarrollarme explicando lo que es una revolución.

Con estos compas que tienen ese interés, a mi me gusta reunirme porque están interesados y hay una esperanza de que se conviertan en cuadros en un futuro, con su juventud pueden ser buenos cuadros.

Viernes 13 – 5 de la tarde

Hoy hemos estado escuchando noticias de la situación de Estelí, esperamos nosotros hacer alguna incidencia, en este momento que estamos viviendo. Hoy tuvimos noticias de la muerte del compañero Aráuz que era el responsable de la GPP en la zona de Wiwilí de unos 20 combatientes que están dispuestos para el combate aunque no tengan órdenes de sus responsables, lo que importa es estar a la ofensiva contra el somocismo, tenemos que dejar 2 compañeros porque están enfermos, uno con un dolor en la pantorrilla que es una cosa… y el otro paralizado de la cintura para abajo… tenemos con quien dejarlos, los 2 se quedaron en una casa amiga cerca de donde les darán la comida y les buscarán medicamentos con un médico, volveremos a traerlos en cuanto nomás podamos, pues si no lo hacemos, ellos se irán lo más pronto que puedan a una casa que está más cerca y que es de un amigo de lucha, nos acercaremos a Wiwilí en esta noche para que mañana a temprana hora le podamos caer.

Fuente: Hemeroteca – Barricada impresa, Agosto de 1979

Transcripción: Ana Carmen Martínez