Barricada

Diputado explica sentido social de política anti-crisis en Nicaragua

El Diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional (parlamento), explicó hoy el fundamento social de la política del Gobierno de Nicaragua en el enfrentamiento a la actual crisis sanitaria global.

A diferencia de otros países del área centroamericana, el Gobierno del Presidente Daniel Ortega no adoptó un paquete de medidas que incluyera el aumento de impuestos, el endeudamiento y la disminución de la inversión social, argumentó Gutiérrez en la revista En Vivo del Canal Cuatro de la televisión nica.

Te puede interesar: ¿Golpe fallido en Nicaragua?

A pesar del intento fallido de golpe de estado (2018) y la pandemia de la Covid-19 en Nicaragua no se ha dejado de construir hospitales, carreteras, caminos rurales, ni detenido los proyectos de agua potable o de electrificación, puntualizó el diputado de la Bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN en el Gobierno).

Al comentar el proyecto de Presupuesto General de la República para 2021, presentado la semana anterior por el Ejecutivo al Legislativo, Gutiérrez recalcó el hecho de que la crisis sanitaria no detuvo la inversión social en este país centroamericano.

Te puede interesar: Personería jurídica de organismos que financiaron el fallido golpe de Estado queda cancelada

Priorizar la inversión social productiva y de mayor crecimiento económico, proteger el empleo, garantizar la austeridad y la eficiencia en la inversión pública fortalecer la finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, mantener los subsidios y honrar la deuda, son bases en las que se cimienta el presupuesto del próximo año, comentó Gutiérrez.

El legislador insistió en el hecho de que los efectos negativos de la pandemia coinciden en Nicaragua con los daños seis veces mayores provocados por el intento golpista de 2018 y con la política de sanciones unilaterales instrumentada en lo fundamental por la administración Trump.

En tales circunstancias el Producto Interno Bruto de Nicaragua en 2021 planifica un 4.5 por ciento en negativo, solo una décima inferior a la caída del PIB mundial (-4.4), en tanto las economías avanzadas, excepto China, caerán en 5.8 puntos porcentuales.

Tomado de Prensa Latina.