Durante la apertura y continuación de la Tercera Sesión Ordinaria de la XXXVII Legislatura de la Asamblea Nacional, los parlamentarios abordaron y reflexionaron acerca de la soberanía nacional, además de realizar consultas alrrededor del proceso electoral que viven los nicaragüenses.

«Los sandinistas aspiramos a que nuestro pueblo en estas elecciones ratifiquen el camino de la Revolución y den su respaldo a la restitución de derechos», afirmó el Diputado de la bancada sandinista, compañero José Figueroa.

El parlamentario, aseguró que el proceso electoral avanza a buen ritmo, cumploendo y dando pasos agigantados en el calendario electoral.

Hizo referencia a la reforma a la ley electoral, ajustada el pasado 4 de mayo del 2021, que destaca la participación de las mujeres en proceso de elección popular, así como la defensa de la soberanía nacional y la no injerencia.

Recordó, además que en Nicaragua existen 19 partidos políticos, 13 de carácter nacional y 6 de carácter regional (…) «en el camino dos partidos, el partido conservador (PC) y el Partido de restauración democrática, se les canceló su personeria juridica por violaciones a la ley electoral»

En la actualidad se encuentran registrados para participar en las elecciones de noviembre 2021, 17 partidos políticos de los cuales 11 estan registrados como alianza para participar en los comicios electorales.

El diputado por el departamento de Matagalpa, Rubén Gómez,  durante este tiempo hizo una reflexión sobre la soberanía la cual está de nuevo siendo amenazada por intereses extranjeros.

“La historia está  plagadas de agresiones de los imperios. Tenemos ejemplo imperialista.  Los Estados Unidos intervinieron a través de sus bombas en Hiroshima y Nagasaki. Un 6 de agosto y un 9 de agosto de 1945 en contra de la población civil se demostró esa soberbia del imperio yanqui”, destacó el legislador”

“Hoy sabemos que los vende patria de ayer son los vende patrias de hoy y que están siendo procesados por un acto de traición a la patria, por llamar a la intromisión extranjera en nuestros asuntos internos, por pedir sanciones contra el pueblo lo cual en nuestro marco legal se tipifica como delito a la patria porque atenta contra nuestra soberanía”, señaló.

En tanto la diputada por el departamento de Matagalpa, Isaura Chavarría Salgado, en su participación enfatizó los derechos en educación y salud que son garantizados por este gobierno “Hoy podemos decir con certeza que nuestro modelo educativo continúa avanzado de las la educación inicial, primaria y la secundaria a distancia”.

“Damos continuidad a la Cruzada Nacional de alfabetización. Seguimos haciendo historia. Esa claridad que todos necesitamos en nuestra vida, destacando la restitución de los de los derechos a la educación en la lengua materna. Avanzamos en la restitución del derecho a la gratuidad de la salud a todos los nicaragüenses”.

Resaltó también, la labor humanista de los trabajadores de la salud y le saludó por el Día Nacional de los Trabajadores de la Salud este 8 de agosto