Discurso de Nicaragua

Debate General de la Cuarta Comisión sobre Política Especial y Descolonización

20 de octubre de 2021

Señora Presidenta,

  1. Permítame felicitarla a Usted por su elección. Nos complace tener a una hermana República Centroamericana presidiendo esta Comisión de Política Especial y Descolonización. Felicitamos también, a [email protected] los miembros del Buró, y nuestro agradecimiento y reconocimiento al personal de la Secretaría por todo el apoyo a nuestra Comisión. Pueden contar con la colaboración de nuestra delegación.
  2. La delegación de Nicaragua se asocia a los discursos pronunciados por [email protected] representantes de Azerbaiyán en nombre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y de México en nombre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
  • Seguimos comprometidos con la eliminación y erradicación de la ocupación colonial que viven todavía muchos pueblos del Mundo. Al comenzar este Cuarto Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo, reiteramos nuestra solidaridad a los pueblos en los Territorios No Autónomos, y otros territorios, y sus derechos inalienables a la autodeterminación, independencia y al desarrollo en paz, y con soberanía nacional.
  • Es necesario que aún, en estos tiempos de pandemia y a más de 6 años de la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de desarrollo Sostenible, se emprendan nuevas acciones y medidas eficaces, de conformidad con el derecho internacional, para eliminar los obstáculos que impiden la plena realización del derecho a la auto determinación de los pueblos que viven bajo ocupación colonial y extranjera, permitiendo a estos pueblos implementar su modelo de desarrollo económico y social.

Señora Presidenta,

  • Nicaragua es con orgullo, miembro activo del Comité Especial de Descolonización (C24), a quien le agradecemos por sus contribuciones y compromisos para erradicar el colonialismo, nuestro reconocimiento también a la Presidencia de Granada durante los trabajos del Comité Especial. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para cumplir el mandato que la Asamblea General le ha encomendado a este Comité, consideramos que este compromiso sigue siendo una deuda moral e histórica.
  • Nicaragua, que en su historia fue incansable hasta obtener su liberación Nacional, desde nuestra Revolución Popular Sandinista en 1979, apoya fielmente la lucha de liberación Nacional, autodeterminación e Independencia de los pueblos.
  • Ratificamos nuestra invariable e inquebrantable voluntad de continuar apoyando la justa lucha del noble Pueblo Saharaui y sus innumerables luchas inclaudicables, por su auto determinación y el respeto a su dignidad y a sus derechos como nación soberana, la República Árabe Saharaui Democrática.
  • La realización del Referéndum de Naciones Unidas para la autodeterminación del pueblo Saharaui es determinante en la solución de esta situación colonial, celebramos el reciente nombramiento del enviado especial del Secretario General para el Sahara Occidental.
  • Nicaragua aboga por la descolonización plena en nuestro continente, incluyendo la del pueblo de Puerto Rico, y la restitución de la soberanía de las Islas Malvinas a la República de Argentina.
  1. Puerto Rico, país hermano latinoamericano y caribeño, que continúa bajo la imposición colonial desde 1898, no debe ser la excepción en este proceso de descolonización. Por lo tanto, requiere de nuestra solidaridad y apoyo en su lucha por ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación e independencia de conformidad con la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General.
  1. Expresamos nuestra total solidaridad y pleno respaldo con la causa y los anhelos de autodeterminación, paz y justicia del heroico pueblo palestino.
  1. Nicaragua no cesará en su llamado, a la solución basada en dos Estados, el Estado de Israel y el Estado de Palestina según las fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su Capital y donde ambos estados, Israel y Palestina, en pie de igualdad puedan coexistir en pleno goce de sus aspiraciones en paz, seguridad, en cooperación y en armonía.
  2. Es voluntad universal, no dejar a nadie atrás en este proceso y Palestina, no es la excepción como Estado soberano, quien tiene el mismo Derecho al desarrollo de todos los Estados.

Señora Presidenta,

  1. Nicaragua espera contribuir en este proceso de descolonización a través de nuestras experiencias, aspiraciones y principios de paz, armonía, unidad y autodeterminación.
  1. Recientemente el pasado 15 de septiembre hemos conmemorado los 200 Años de la primera Independencia de Nicaragua y nuestros Pueblos centroamericanos. Son dos siglos de Lucha por la Soberanía, la Autodeterminación, y la Independencia de Nicaragua. Victorias por las cuales seguimos luchando con convicción, perseverancia y dignidad.
  1. En este 76 aniversario de Naciones Unidas, saludamos a los pueblos en los Territorios No Autónomos, reiterándoles que el compromiso sigue firme y esperamos que, en esta Comisión, en paz y armonía, como [email protected] y [email protected] del mundo, creyentes en el bienestar de los pueblos y el Buen Vivir, apoyemos en conjunto sus luchas, intensificando nuestros esfuerzos, nuestras reflexiones y avanzar en la autodeterminación e independencia, hasta que se logre la erradicación del Colonialismo en todas sus formas y manifestaciones.

Muchas gracias