Acto Central en Conmemoración
del 43 Aniversario de Fundación del
Ejército de Nicaragua
2 de Septiembre del 2022
Palabras del General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua
Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Vice Presidente de la República.
Presidentes y Representante de los Poderes de Estado, Doctor Gustavo Porras, de la Asamblea Nacional; Doctora Alba Luz Ramos, de la Corte Suprema de Justicia; Magistrado Cairo Amador del Consejo Supremo Electoral.
Hermanos de la Comandancia General, Mayor General Bayardo Rodríguez. Jefe del Estado Mayor General; Mayor General Marvin Corrales, Inspector General.
Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional; Licenciada Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa.
General de Brigada Spiro Bassi, Segundo Jefe de Estado Mayor General; Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, miembros del Consejo Militar.
Funcionarios de las instituciones del Estado y Gobierno, Alcaldesa de Managua y representantes de sectores y entidades.
Te puede Interesar: Caminata de adiestramiento del Ejército se efectúa en la Reserva Natural Península de Chiltepe
Hermanos en la honrosa condición de Retiro.
Presidente delParlamento Centroamericano y de la Corte Centroamericana de Justicia.
Familiares del General Sandino.
Agregados y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País.
Estimados Jefes, Oficiales, Suboficiales, Funcionarios, Clases, Soldados, Pilotos, Marineros y Personal Auxiliar.
Bloques de ascendidos; Bloques representativos de las unidades militares; nuestro saludo y abrazo fraterno, a los Hermanos de Armas que cumplen misiones en diferentes puntos de la geografía nacional. ¡Ustedes! están muy presentes en esta ceremonia.
Estimados familiares de nuestros hermanos caídos en el cumplimiento del deber. Queridos familiares, Invitados especiales, Amigos de los medios de comunicación. Gracias a todos por acompañarnos.
Te puede Interesar: Ejército ocupa medicamentos en puesto de control forestal de Cosigüina
¡Nicaragüenses!
¡Hermanos de Armas!
¡Hermanos Todos!
Consecuentes con nuestro sentir que: “Somos el Pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio”…
¡Con alto sentido patriótico!, conmemoramos el 43 Aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua… Somos un Ejército nacido de la lucha popular por la liberación de nuestra patria, que alcanzó la victoria el 19 de Julio de 1979.
¡Conmemoramos el 43 aniversario!, orgullosos de ser dignos herederos del Ejército Defensor, que comandó nuestro General Sandino y de su divisa de “Patria y Libertad.”
¡Hoy! con este acto, ¡desde los más profundos sentimientos patrióticos! rendimoshonores al 95 aniversario del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, fundado el 2 de septiembre de 1927, por el General Sandino; para enfrentar con ¡patriotismo!, ¡firmeza! y ¡dignidad!, la intervención norteamericana, la que derrotó en 1933.
La Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación Nacional, son derechos irrenunciables del Pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense.
Toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua o cualquier intento de menoscabar esos derechos, atentan contra la vida del Pueblo.
Es deber de todos los nicaragüenses, preservar y proteger esos derechos. ¡En consecuencia con ese deber!, los miembros del Ejército de Nicaragua, seremos siempre los primeros en defenderlos junto a todos los nicaragüenses que queremos tener Patria.
Te puede Interesar: Ejército reafirma defensa de los derechos irrenunciables de los nicaragüenses
!Defenderlos!, como lo hicieron nuestros Héroes Nacionales, derramando su sangre para dignificarnos como Pueblo ante la mancha y vergüenza que representan los traidores.
El Ejército de Nicaragua, por mandato constitucional, es la institución armada de la nación, para defender la Soberanía, la Independencia y la Integridad del territorio.
Sagrada y principal misión, que cumplimos exitosamente en el periodo que informamos, con alto sentido patriótico, los hijos de este Pueblo, en uniforme.
Nuestras Fuerzas Terrestres con patriotismo y firmeza, han patrullado de manera sostenida los 983 kilómetros de nuestra frontera norte y los 311 kilómetros de nuestra frontera sur. (1,295 kilómetros de fronteras)
Nuestra Fuerza Aérea con honor y disciplina, ha garantizado la vigilancia y resguardo de nuestro cielos soberanosycon nuestra heroica Fuerza Naval, garantizamos la Soberanía en el Pacífico y desde el cumplimiento de la “Misión Paz y Soberanía General Augusto C. Sandino”, hacemos valer la ley nicaragüense en los amplios mares del Caribe, que nos pertenecen.
¡Mares en el Caribe!, restituidos a nuestra patria por la Corte Internacional de Justicia, en noviembre del 2012 y ¡contundentemente ratificados! por este máximo tribunal, en su sentencia del 21 de abril del presente año.
Esas amplias aguas y suelo marino con todas sus riquezas, son patrimonio de nuestro Pueblo yaún con las limitaciones existentes, seguiremos con alto sentido patriótico, firmeza y disciplina,
cumpliendo con el sagrado deber de resguardar y proteger nuestras aguas y recursos, ante aquellos que se niegan a cumplir una sentencia, que ya no tiene vuelta atrás.
El Amor a la Patria, es la principal motivación para cumplir nuestros sagrados deberes,el Ejército de Nicaragua, es un recurso de orden estratégico de la nación nicaragüense; somos un recurso de orden estratégico, porque sin descuidar nuestra principal misión, de manera flexible; empleamos Fuerzas y Medios, parahacer aportes significativos a la Seguridad de la nación.
Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 43 Aniversario del Ejército de Nicaragua
Los miembros del Ejército de Nicaragua con firmeza y valentía, continuamos aportando para que nuestra Patria, siga siendo el País más Seguro de la región, ¡Somos el País más Seguro de la Región!, porquedesde las condiciones de seguridad que hemos alcanzado: No tenemos pistas clandestinas. No somos bodega del narcotráfico. No permitimos el ingreso de Maras y Pandillas. No existen carteles, ni estructuras del crimen organizado, ni de terroristas. Nuestros puertos y aeropuertos continúan con altos niveles de Seguridad, reconocidos a nivel internacional. No tenemos cifras alarmantes de criminalidad, como en otras naciones, ¡porque en nuestro País!, la tasa de homicidios es la más baja de la Región.
Somos el País más Seguro de la Región y de los más Seguros del continente, y desde nuestras condiciones de Seguridad, aportamos significativamente a la Seguridad Regional y Hemisférica. ¡Somos el País más Seguro!, porque la estrategia nacional del Muro de Contención, es altamente exitosa.
¡Es altamente exitosa! , porque ¡desde esta estrategia nacional!, contenemos, desviamos y evitamos la circulación de grandes volúmenes de droga por nuestro territorio, lo que impide graves afectaciones a nuestra Seguridad y evita el consumo en nuestra sociedad.
Nicaragua y los centroamericanos, estamos entre las áreas de mayor producción de droga del mundo, al sur y el País que más la consume, al norte ¡donde! más de 100 mil habitantes mueren anualmente, por sobredosis.
¡Nicaragüenses!
Producto de la exitosa Estrategia Nacional del Muro de Contención: Somos capaces de desviar anualmente unas 800 toneladas de cocaína. Capturamos 700 kilos de droga y destruimos 142 mil 212 plantas de marihuana. Capturamos 58 narcotraficantes y 211 medios de transporte. Retuvimos y rechazamos más de 10 mil migrantes ilegales, mayoritariamente en la frontera sur, y para fortalecer la seguridad fronteriza al norte, continuamos con los hermanos de las Fuerzas Armadas de Honduras, desarrollando exitosamente la Operación coordinada Sandino– Morazán, y desde el Plan de Protección y Seguridad en el Campo, contribuimos significativamente a la seguridad de diferentes actividades económicas, como la ganadería, caficultura, el comercio, la minería y el traslado de valores.
Como resultados del Plan de Seguridad en el Campo: Retuvimos y entregamos a las autoridades correspondientes, a 968 personas vinculadas a actividades delictivas. Se incautaron 183 armas ilegales. Se recuperaron y entregaron a sus dueños 2 mil 160 semovientes, evitando a los ganaderos pérdidas por unos 54 millones de córdobas. ¡Se contribuyó al éxito la Cosecha Cafetalera, 2021-2022, garantizando la seguridad de unos 44 mil productores y más de 350 mil trabajadores entre permanentes y temporales, logrando en el presente ciclo, la producción de más de 3 millones 700 mil quintales de café yse apoyó el Traslado de Valores por el orden de 17 mil 500 millones de córdobas; más de 11 millones ochocientos mil dólares y 112 mil onzas Troy de Oro.
Te puede Interesar: Pueblo – Ejército, garantía de todas las victorias
Los nicaragüenses debemos tener conciencia, que la seguridad es un bien que nos beneficia a todos por igual y su apoyo es vital para las instituciones que por mandato de ley tenemos la obligación y el deber de asegurarla.
Igualmente es Importante destacar, que para tener excelentes niveles de seguridad, se requiere de altos niveles de cooperación entre las diferentes instituciones, como nuestros hermanos de la Policía Nacional.
“Con Patriotismo y dedicación, trabajamos por la nación” y ante situaciones de desastres, continuamos empleando nuestras fuerzas y medios, aún a riesgo de nuestras vidas, como siempre lo hemos hecho.
La preparación de nuestro Pueblo ante situaciones de emergencia y las labores búsqueda, salvamento y rescate, son para los que integramos el Ejército de Nicaragua, tareas de primer orden y ¡conscientes de este compromiso! desdenuestra Defensa Civil; la Unidad Humanitaria y de Rescate y Destacamentos Militares, en el periodo que informamos: Evacuamos a 3 mil 204 personas. Realizamos 81 misiones de búsqueda y salvamento. Rescatando a más de 400 personas, y comoComo parte integrante del SINAPRED, participamos en 59 simulacros ante situaciones de emergencia, siendo 4de ellos, de alcance nacional, desde los cuales se logra la capacitación de millones de hermanos nicaragüenses.
Este Ejército pertenece al Pueblo de Nicaragua, a quien nos debemos y a quien servimos, y consecuentes con nuestro sentir que: “Somos el Pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio.”
Desarrollamos con disciplina y alto sentido de solidaridad, Tareas de Apoyo a la Población, participando con nuestro personal médico y sanitario y unidades, en coordinación con el MINSA, en 160 Jornadas de Salud. Destacamos la vacunación, abatización y fumigación, que benefició a más de 160 mil nicaragüenses. Se brindaron más de 6 mil consultas médicas en áreas remotas de la geografía nacional. En apoyo al Ministerio de Educación y a los alumnos de escuelas primarias, realizamos el descargue de más de 1 millón 200 mil libras de merienda escolar y más de 50 mil paquetes escolares y con nuestro Cuerpo de Ingenieros, se construyeron y repararon 373 kilómetros de caminos rurales, beneficiando a más de 253 mil pobladores de 137 comunidades.
Te puede Interesar: 5 frases destacadas del 43 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua
La protección de nuestros recursos naturales, es un tema de seguridad nacional, por ello: Con el Batallón Ecológico y Destacamentos Militares, y en coordinación con instituciones de Gobierno y autoridades locales, continuamos aportando al resguardo de las principales reservas y áreas protegidas,ycon disciplina y dedicación, seguimos participando en Jornadas Ecológicas, plantando miles de miles de árboles y participamos en la sofocación de más de 250 incendios forestales.
¡Nicaragüenses todos!
¡Trabajando con firmeza por la Defensa, Seguridad y la Paz, aportamos al desarrollo nacional!
Los miembros del Ejército de Nicaragua, estamos firmemente comprometidos con nuestra Patria y¡por ella!; continuaremos dando nuestros mejores esfuerzos para aportar a la seguridad, estabilidad, tranquilidad, y el mayor anhelo de todos los nicaragüenses: ¡La PAZ!
Seguridad, estabilidad, tranquilidad, y Paz, condiciones necesarias para lograr inversiones, para que las fuerzas productivas generen crecimiento económico, den bienestar a las familias y lograr el bienestar colectivo de nuestro Pueblo, principalmente para los más desposeídos.
La seguridad, estabilidad, tranquilidad, y Paz, son condiciones necesarias que permiten el avance de las obras de todas las instituciones de gobierno para fortalecer el desarrollo y el bienestar de todos los nicaragüenses.
La seguridad da estabilidad, tranquilidad, y Paz, yal tener mayor crecimiento económico, estaremos multiplicando las oportunidades y desde las condiciones de mayor desarrollo, consolidaremos la seguridad y sobre todo el mayor anhelo de todos: La Paz.
¡Paz!, con la cual todos los miembros del Ejército de Nicaragua, estamos firmemente comprometidos.
¡Paz!, a la que todos debemos de aportar, por el bienestar de la patria, para tener mayores oportunidades de trabajar, producir, desarrollarnos y prosperar.
Los nicaragüenses tenemos el Ejército más pequeño y con mucho menos presupuesto de la región, ¡aun de aquellos que dicen, no tener Ejército!.
Te puede Interesar: Este Ejército que tenemos hoy es de acero por su firmeza
¡Nicaragua tiene en su Ejército!, una institución compacta, cohesionada, eficiente y con excelentes resultados ycon el objetivo de continuar fortaleciendo nuestras capacidades para servir de mejor manera posible a nuestro Pueblo, avanzamos en nuestro Plan de Modernización y Desarrollo, “Patria y Libertad”, y en este aniversario, destacamos entre otros logros, que: Continuamos mejorando las condiciones de vida y de trabajo de nuestro personal, construyendo y reacondicionando 61 mil metros de nuestra infraestructura. Construimos las nuevas y modernas instalaciones del Complejo “Comandante Julián Roque Cuadra”. Las instalaciones del Distrito Naval Pacífico. La puesta en funcionamiento de un dique con capacidad de recibir embarcaciones de hasta 700 toneladas. Las nuevas instalaciones de la Jefatura y Estado Mayor del 4º Comando Militar Regional. Continuamos fortaleciendo el Sistema de Alerta Temprana para el aviso ante la ocurrencia de desastres naturales, instalando 20 sirenas en las costas del Mar Caribe.
Continuamos avanzando en la ampliación de las capacidades del Hospital Militar, con la construcción de un nuevo y moderno edificio de tres niveles (1A), para atención médica especializada. Seguimos aportando a revolucionar la medicina en nuestro País dotando al Hospital Militar con equipos de última generación, para una mayor precisión en los diagnósticos y mejor atención de los pacientes.
En el marco de la Modernización y Desarrollo, creamos la Universidad de Defensa de Nicaragua, “4 de Mayo” como un homenaje permanente al significado histórico y patriótico del “Día de la Dignidad Nacional” fecha en que el General Sandino, ante actitudes cobardes y vendepatria, decidió iniciar su lucha contra la intervención norteamericana en 1927.
Continuamos fortaleciendo la cohesión institucional desde el amor a la patria y la cohesión combativa, adiestrando las unidades y grandes unidades, para garantizar nuestras operaciones con alta movilidad, capacidad de fuego, de golpe y maniobra, y destacamos como uno de los logros más importantes en la vida institucional: “La incorporación de nuestros valientes y leales soldados y marineros a tener derecho por primera vez, a un sistema de pensiones.”
Logro que solamente ha sido posible, por el decidido y firme respaldo que usted Comandante, nos ha dado.
Gracias Presidente, en nombre de todos nuestros soldados y marineros.
Te puede Interesar: Este Ejército le pertenece al pueblo de Nicaragua
Continuamos fortaleciendo las relaciones de amistad y cooperación con fuerzas armadas de Países amigos, basadas en intereses comunes y el respeto mutuo.
Queremos agradecer el apoyo y colaboración de todos con quienes cooperamos y de manera especial, expresamos nuestro agradecimiento a la Federación de Rusia, Cuba, Venezuela, México y a las Fuerzas Armadas de Honduras, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, miembros de CFAC, con quienes llevamos una agenda común en beneficio de nuestros Pueblos.
Es relevante señalar, que los Ejércitos que integramos CFAC hemos tenido la capacidad, desde nuestros propios esfuerzos, de construir esta instancia de integración militar regional.
CFAC fue creada por acuerdo de los Presidentes y ratificada por los congresos de cada uno de los Países que la integramos,y funciona bajo una reglamentación establecida y acuerdos de“consenso” entre las Fuerzas Armadas miembros.
Los que integramos CFAC debemos cuidar su institucionalidad y no permitir ¡jamás! que la misma sea desnaturalizada por terceros.
Este día, fueron ascendidos 266 hermanos de armas. Nuestras felicitaciones a los Generales de Brigada: Octavio Sanabria, Manuel GuevarayEfrén Marín.
Felicitaciones a los Coroneles: García Gutiérrez, Martínez Contreras, Montenegro Martínez, Lagos Carrasco, Medrano Torres, Cortez Jiménez, Guzmán González, Reyes Espinoza, Guillen Novoa, Pérez Calderón, Chavarría Chávez, Vanegas Lanzas, Rugama Rizo, Tercero García, García Valdez, Peña Núñez, Villegas, Hernández Cisne, Torres OconnoryHernández Valverde.
Igualmente, felicitamos a los 35 Tenientes Coroneles; 33 Mayores; 71 Capitanes y 104 Tenientes Primeros.
¡De manera especial!, felicitamos a las 25 Compañeras ascendidas, ¡sientan todas! el orgullo de representar con honor a la heroica mujer nicaragüense. Para todas, un abrazo fraterno.
Te puede Interesar: Ejército de Nicaragua conmemora 43 aniversario de constitución
¡Hermanos ascendidos!, recuerden actuar siempre con: Patriotismo, Dignidad, Lealtad, Valentía, Honestidad, Ética, Solidaridad y por supuesto con HUMILDAD, para comprender que los grados, incluidos los de General, son símbolos de honor y de mayores responsabilidades con la patria.
¡Felicidades a todos!
En este 43 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua, queremos destacar que en el periodo que informamos: Nuestra Fuerzas Terrestres, realizaron más de 800 mil servicios operativos. Nuestra Fuerza Aérea, realizó más de mil horas de vueloy con nuestra Fuerza Naval, navegamos más de 342 mil millas.
Por eso, en nombre de la Comandancia General, quiero expresar a todos nuestros hermanos de armas, las felicitaciones y el merecido reconocimiento por cumplirle a nuestra patria con honor, lealtad y humildad.
Nuestro reconocimiento al trabajo realizado por el Cuerpo de Generales, Oficiales Superiores y Subalternos, Sub Oficiales, Funcionarios, Sargentos, Soldados, Pilotos, Marineros y Personal auxiliar.
A nuestros hermanos de armas en la honrosa condición de retiro, les reiteramos nuestro aprecio y reconocimiento, por sus firmes esfuerzos en defensa de la patria y su contribución a la fundación, desarrollo y modernización de este Ejército, al servicio de su Pueblo.
En esta ceremonia queremos expresar en primer lugar, nuestro especial agradecimiento al Pueblo de Nicaragua, que nutre con sus hijos, a esta institución que les pertenece, yagradecer la confianza que depositan en nosotros; conscientes que les pertenecemos y que estamos para servirles.
En nombre de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, queremos expresar nuestro agradecimiento al Presidente de la Republica, Comandante Daniel Ortega, por todo el respaldo que nos brinda para fortalecer nuestras capacidades, mismas, que benefician a todos los nicaragüenses.
Te puede Interesar: Fuerza Naval garantiza protección a embarcaciones y flota pesquera industrial
¡Gracias Presidente, por su apoyo!.
Gracias también a usted, Vice Presidenta, por respaldarnos siempre en todas nuestras gestiones.
¡Gracias Vice Presidenta!.
Nuestro agradecimiento a los Poderes de Estado, instituciones, sectores y gremios, con quienes cooperamos para aportar al desarrollo y bienestar de la nación.
Igualmente agradecemos, las placas de reconocimientos que nos fueron otorgadas, los mensajes de saludos y felicitaciones.
De manera especial, queremos expresar el agradecimiento a nuestros familiares, por el apoyo y respaldo de siempre, lo que nos permite dedicar nuestros mejores esfuerzos para cumplirle a la patria.
¡Nicaragüenses Todos!
Vestir el uniforme de la Patria es para los que integramos el Ejército de Nicaragua, una inmensa responsabilidad. ¡Es! ¡estar! dispuestos a dar nuestras vidas por la Patria,y el estar dispuestos a dar la vida por la Patria. No está determinado por salarios de ninguna naturaleza, ¡sino”, por los más profundos sentimientos de amor por este Pueblo del cual salimos , y esta tierra amada llamada Nicaragua donde nos parieron.
¡Sólo desde la condición de ser patriota!, se asume con determinación consiente: ¡DAR TODO POR LA PATRIA!
¡Los miembros del Ejército de Nicaragua! Somos dignos herederos del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. ¡Ejército Defensor!, del que su Jefe Supremo, el General Sandino decía en julio de 1931: “Nuestro Ejército es el más disciplinado, abnegado y desinteresado en todo el mundo terrestre, porque tiene conciencia de su alto papel histórico.
Te puede Interesar: Fuerza Naval intercepta lancha con cocaína
¡No importa!, decía el General Sandino, que plumas rastreras nos den el calificativo de bandidos, el tiempo y la historia se encargarán, de decir si los bandidos están en Las Segovias nicaragüenses en donde reina el Amor y la fraternidad humana.
Mi conciencia está tranquila y gozo de la satisfacción del deber cumplido”; decía el General Sandino, ¡convencido! De que los actos de su Ejército eran correctos y en beneficio de la Patria, y a 95 años de la fundación del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, todos los que integramos el Ejército de Nicaragua como sus dignos y leales herederos, actuamos pensando en el bienestar de todos los nicaragüenses sin distingo de ninguna naturaleza.
Todos tenemos un compromiso supremo: ¡El bienestar de la Nación!, por eso ¡nada! nos va descarrilar de lo que nos mandata la Constitución y las leyes que nos vinculan. ¡Nada, ni nadie! nos arrancará el derecho de tener Patria y este Ejército del Pueblo para defenderla. ¡La Patria!, es Pueblo y territorio. ¡Patria!, es Independencia, es Soberanía. ¡Patria!, es Autodeterminación nacional e Integridad territorial.
El amor a la patria, es la principal arma con que contamos los miembros del Ejército de Nicaragua. La patria está en la conciencia y corazones de los que la amamos con todas nuestras fuerzas y energías, para defender siempre su libertad, su dignidad y su integridad, y desde estos sentimientos decimos:
¡Aquí está el Ejército de Nicaragua, el Ejército del Pueblo, el Ejército de todos los nicaragüenses!.
El Ejército que estará siempre firme y cohesionado con el derecho de tener patria y una institución como la nuestra, para defenderla ante cualquier amenaza, riesgo o agresión, cómo lo hicieron nuestros hermanos caídos ¡por eso!, en esta ceremonia ¡honramos su memoria!, ¡su patriotismo!, ¡su dignidad!, ¡su firmeza!, ¡su valentía! y ¡su lealtad sin límites a Nicaragua y a los nicaragüenses!
Te puede Interesar: Protección a embarcaciones y flota pesquera es garantizada por la Fuerza Naval
¡En su honor!, Pedimos un minuto de silencio.
¡Nicaragüenses Todos!
Para los miembros del Ejército de Nicaragua, el amor a la patria, es la principal motivación para el cumplimiento de nuestras misiones y tareas.
En este 43 aniversario, ¡juramos seguir siendo leales!, con los que: con su vida y su sangre, a lo largo de la historia, han dignificado a Nicaragua y a los nicaragüenses.
¡Juramos! que vamos a seguir cumpliendo nuestras misiones y tareas en beneficio de nuestro Pueblo, sin distingo de ninguna naturaleza.
¡Juramos ante nuestro Pueblo!, que seguiremos trabajando sin descanso, para responder a la confianza que tienen en este Ejército, que les pertenece y que estamos para servirle.
¡Juramos! seguir siempre firmes y cohesionados, en defensa de nuestra amada patria y nuestra institución. Leales, firmes y cohesionados a nuestros héroes nacionales.
Leales al grito de “Firmes muchachos hasta caer el último” del General José Dolores Estrada, comandando sus tropas victoriosas en San Jacinto.
Leales al “Yo no me pertenezco, le sirvo a mi patria” del General Benjamín Zeledón, expresado a pocas horas antes de morir enfrentando la intervención norteamericana y ¡por supuesto!, ¡leales!, ¡firmes! y ¡cohesionados! ante el ejemplo inmortal del General Sandino, que con su lema de “Patria y Libertad”, nos heredó la inmensa responsabilidad histórica de tener una Nicaragua con real Independencia, Soberanía, Autodeterminación Nacional, Integridad territorial y con Justicia Social.
Te puede Interesar: 42 aniversario de la Fuerza Naval
¡¡Honor y gloria a nuestros Héroes y Mártires!!
¡¡Honor y gloria!!
¡¡Honor y gloria a nuestros Héroes Nacionales!!
¡Honor y gloria!
¡¡General José Dolores Estrada!!
¡Luchó por la patria!
¡¡General Benjamín Zeledón!!
¡Luchó por la patria!
¡¡General Augusto César Sandino!!
¡Luchó por la patria!
¡¡Viva el 43 Aniversario del Ejército de Nicaragua!!
¡Viva, Viva, Viva!
¡¡En cumplimiento de nuestras misiones y tareas!!
¡Todo por la Patria!
¡¡En defensa de la Patria y la Institución!!
¡Firmeza y Cohesión!
¡¡Viva el Ejército de Nicaragua!!
¡Patria y Libertad!
Palabras de Daniel
Querid@s Herman@s nicaragüenses; Queridas Familias; Querid@s Herman@s del Ejército del Pueblo, del Ejército de Nicaragua. Quiero iniciar estas palabras compartiendo el dolor, la tristeza de las Familias de 2 Niños, una Niña y un Niño, víctimas de los torrenciales aguaceros y que fueron arrastrados allá en el Municipio de Diriamba.
Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – 42 Aniversario de la Fuerza Naval
La Niña Aura Nazar Flores Flores, de 6 años y cursaba Tercer Nivel de Preescolar. A su madre, Dayana del Carmen Flores Mojica, y a su padre, Jorge Luis Flores Portillo; las Condolencias de nuestro Pueblo.
El Niño, Aarón Ezequiel Murillo Mojica de 9 años de edad, cursaba Segundo Grado. A sus padres, Tania Mojica y Néstor Murillo Villavicencio, para ellos nuestras Condolencias, nuestra Solidaridad, nuestro Amor, que lo comparte todo nuestro Pueblo que estuvo siguiendo por los Medios de Comunicación, por la televisión, cuando se movilizaban adultos, jóvenes, muchach@s de la Juventud Sandinista, desplazándose en la oscuridad para buscar a l@s Niñ@s.
Una tragedia, como otras tragedias que sufre nuestro Pueblo, que no podemos ignorar los crímenes brutales que se cometen contra Mujeres. Y como habíamos dicho, aquí ya existe la pena máxima que es la Cadena Perpetua, la prisión de por vida para estos criminales.
Y para las Familias de los que han tenido fallecidos en accidentes de todo tipo y sobre todo en accidentes automovilísticos, nuestra Solidaridad, nuestro Amor; entre ellos, Compañeros, Hermanos del Ejército, de la Policía, que han fallecido en accidentes, en el cumplimiento de su Deber.
Igualmente, en nombre de nuestro Pueblo le hacemos llegar, ya la Compañera Rosario dio a conocer nuestro Mensaje, que es nuestro Mensaje de Solidaridad con la Vicepresidenta de la República Hermana de Argentina, Cristina Kirchner, una Mujer valiente, luchadora.
Pero ahí están siempre los demonios, los fascistas, en una campaña brutal que ya tiene rato, de calumnias, de falsas acusaciones, linchamientos, y claro, en ese linchamiento que se ha venido alimentando y el Pueblo respaldando a Cristina buscando cómo apoyarla, ahí se dio un intento de asesinarla. Para Cristina, para sus hij@s, para la Familia, para el Pueblo argentino, y para el Presidente Alberto Fernández, la Solidaridad del Pueblo de Nicaragua.
Te puede Interesar: Acto conmemorativo del 42 aniversario de la Fuerza Naval
Y en estos días el Mundo ha reaccionado, de una u otra manera, ante el fallecimiento de quien fue el Máximo Dirigente de la Unión Soviética, y que promoviendo cambios dieron resultados finalmente, a que la traición le diera otro giro a esos cambios.
Nosotros habíamos tenido la oportunidad de visitar la Unión Soviética desde que triunfó la Revolución y estaba al frente el Líder, el Presidente de la Unión Soviética que luego vinieron sucediéndolo otros Líderes. Con todos ellos nos encontrábamos y encontrábamos la Solidaridad y el Cariño, de ellos y del Pueblo soviético.
A los 91 años falleció Mijaíl Gorbachov, y nosotros que tuvimos la oportunidad de encontrarnos con él en el año 1985, ahí estábamos con Rosario, conversando con él, intercambiando con él. Indiscutiblemente que esto no era del agrado de los enemigos de la Revolución y del Pueblo nicaragüense.
Aquí tengo la crónica de un Periódico europeo que decía: “El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, prometió ayer apoyo económico, diplomático y político para Nicaragua durante el encuentro mantenido con el presidente de este país, Daniel Ortega, que se encontraba en visita de trabajo en Moscú. Ortega, que acudió a la capital soviética en busca de apoyo económico, obtuvo, en opinión de medios latinoamericanos, el mayor espaldarazo público conseguido hasta ahora por el Gobierno sandinista de parte de Moscú”.
Y Gorbachov decía, declaraba: “La Unión Soviética continuará prestando a Nicaragua ayuda fraternal en la resolución de las apremiantes tareas del desarrollo económico, y también apoyo político y diplomático en la defensa de su soberanía”.
Fue un apoyo en todos los campos, en momentos en que se cerraba totalmente el cerco del bloqueo promovido por el Presidente Ronald Reagan en contra de Nicaragua. Eran momentos donde nos habían ya dejado sin petróleo.
Te puede Interesar: Una Fuerza Naval del pueblo y para el pueblo
Luego, recuerdo que, hablando con el Comandante Fidel, él tuvo la iniciativa de promover una colecta entre los Países del Campo Socialista, y cada quien puso su cuota de petróleo, y lógicamente Rusia puso su cuota de petróleo, y Cuba también puso su cuota de petróleo, y eso nos permitió sostenernos hasta el fin de la guerra cuando logramos derrotar la agresión imperialista de los años 80.
“Gorbachov afirma que la Solidaridad con Nicaragua es parte inalienable de la lucha por la paz”. Fíjense cómo lo entendió, cómo lo vio, ¿y qué es lo que estamos haciendo hoy? Luchando por la Paz, seguimos luchando por la Paz.
Nosotros no podemos olvidar ese gesto, esa firmeza de Gorbachov en un momento crucial para Nicaragua, donde la presión del Gobierno norteamericano, del Presidente Reagan era feroz, para que los Países europeos bloquearan a Nicaragua, para que los Países europeos no le brindaran ninguna cooperación a Nicaragua.
Y era increíble, recuerdo que hicimos un recorrido por Europa y recuerdo la Reunión con la Primera Ministra de Inglaterra, doña Margareth Thatcher, Que en Paz Descanse, ella fue muy clara, nos dijo: Nosotros no podemos establecer mayores relaciones con ustedes, hasta que ustedes no cumplan con lo que mandan los Estados Unidos. Así lo dijo, con toda claridad. Igual fue la posición del Canciller de Alemania, Helmut Kohl, el Canciller era Kohl, y fue igual la posición.
O sea, dos Países poderosos de Europa, entre los más poderosos, Alemania e Inglaterra, actuando como sirvientes, como esclavos del Imperio yanqui para hacerle daño a un Pueblo humilde, trabajador, luchador, pero con una enorme Riqueza Moral, con una enorme Riqueza de Dignidad.
Ese es el capital del Pueblo nicaragüense, la Moral, la Dignidad, la Lealtad con esta Tierra donde aquí tenemos el acero. Este Ejército que tenemos hoy es de acero, por su firmeza, no porque tengamos bombas atómicas, ni porque tengamos cohetes de larguísimo alcance, pero sí tenemos una Dignidad, una Fortaleza, una Valentía y una Lealtad con la Patria, más grande, más poderosa que cualquier bomba atómica.
Te puede Interesar: Comandante Daniel Ortega hace breve recorrido por la fundación de la Fuerza Naval
Y este acero que hoy es el Ejército de Nicaragua, se vino forjando desde que los Caciques Diriangén, Nicarao y otros Caciques de diferentes zonas de nuestro País le hicieron resistencia a los colonizadores. No se rindieron, no se vendieron, y prefirieron dar la Vida antes que doblegarse ante los conquistadores. De ahí viene el Espíritu de nuestro Pueblo, la Fuerza Moral de nuestro Pueblo y de nuestro Ejército.
Luego vino el momento de la Independencia de nuestro País, y cuando se proclamó la Independencia, la principal Autoridad Religiosa de Nicaragua se opuso a la Independencia de Nicaragua, se opuso a la Independencia de Centroamérica. Ahí está en los libros de Historia de la época, ahí se recogieron.
Pero Nicaragua y Centroamérica fueron Independientes, porque eran momentos de lucha de los Pueblos en Nuestramérica, donde se liberaban los Pueblos del Sur con Bolívar a la cabeza y se liberaban los Pueblos del Norte con los grandes luchadores mexicanos, Hidalgo y todos los grandes luchadores mexicanos que libraron la batalla hasta lograr la Independencia.
Esos dos grandes Pueblos, o sea, dos Países enormes, al Norte uno, al Sur otro; de Venezuela salió Bolívar y de México, del Alma, del Corazón de México salió el Orgullo y el Honor de un Pueblo que había sido oprimido por los colonizadores. Y se da la Independencia en Centroamérica.
Llevábamos apenas unos cuantos años independientes cuando ya teníamos aquí a los esclavistas, expansionistas yanquis encabezados por William Walker. Y Walker, ya sabemos todos la historia, se hizo Presidente de Nicaragua y tuvo la bendición del Gobierno norteamericano y también de Altos Cargos de la Iglesia Católica aquí en nuestro País, que lo alabaron; los promovieron, incluso fueron nombrados Representantes por Walker ante el Gobierno de los Estados Unidos, allá fueron ellos como Representantes por Walker, representando a Nicaragua ante el Gobierno de los Estados Unidos.
Te puede Interesar: 42 años de la Fuerza Naval cumpliéndole a Nicaragua
Y en ese momento el acero que se venía fundiendo con la lucha de nuestros antepasados indígenas la retomó el Pueblo nicaragüense, y ahí el Ejército que defendió la Dignidad encabezados por José Dolores Estrada, ya nos recordaba la frase de José Dolores, “vencer o morir”, dando la batalla contra los invasores en condiciones de inferioridad técnica, porque el armamento que traían los invasores era mucho más avanzado que el que tenían nuestros Hermanos en esos momentos de lucha.
Y ahí sale el brazo de Andrés, que es el brazo de todos ustedes, Queridos Hermanos, ahí está el brazo de Andrés, y derrotamos, el Pueblo nicaragüense en esos años derrotó al invasor yanqui… ¡Lo derrotó! Una hazaña que solamente la da el coraje de un Pueblo con Dignidad, y que sabe reaccionar aun en los momentos más críticos y más difíciles.
Luego vino la Revolución Liberal y fue formándose una Institución con un Espíritu Libertario, Soberanista, pero vino el Imperio yanqui y derrocó al Jefe de la Revolución Liberal, al General José Santos Zelaya. ¿Y quiénes levantaron la Bandera en ese momento, para enfrentar a las tropas yanquis combinadas con los Vendepatrias que avanzaron hacia Masaya, hacia El Coyotepe, donde se libraba la batalla? Los nicaragüenses dignos, encabezados por el General Benjamín Zeledón.
Y ese Coraje, esa Fortaleza, esa Dignidad del General Zeledón, cercado, y los yanquis diciéndole que se rindiera, que le iban a perdonar la Vida, que no lo iban a meter preso, y él respondiendo con Dignidad, aquel 4 de Octubre de 1912, entregando su Vida por la Patria. Y así como la Sangre y el Espíritu de Diriangén y de Nicarao, de José Dolores Estrada, de Andrés Castro, la Sangre y el Espíritu del General Zeledón siguió fundiendo el acero.
¿Y quién en ese momento recogió en su Alma, en su Corazón la Dignidad para seguir forjando el acero? Nuestro General Sandino que era un muchacho, y vio cuando los yanquis paseaban el cadáver de Zeledón para sembrar terror, y en el General Sandino no sembraron terror, sembraron Amor a la Patria, Amor a la Libertad, Amor a la Soberanía, y eso llevó a nuestro General Sandino, luego, a enfrentarse y derrotar a las tropas yanquis.
Te puede Interesar: Fuerza Naval de Nicaragua conmemora 42 aniversario de fundación
Por eso es que también en esa Batalla que libró nuestro General Sandino durante varios años, donde un día como hoy 2 de Septiembre del año 1928, en Nueva York embarcaron a bordo de un buque del Ejército norteamericano con destino a Nicaragua 3 nuevos aeroplanos de bombardeo y otros 3 aeroplanos de reconocimiento. ¡Imagínense! Los yanquis trayendo con sus tropas también los bombardeos contra el Pueblo de Nicaragua.
Y el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, donde un día como hoy, en el año 1927, el General Sandino firmó el Acta Constitutiva del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. No se amedrentó frente a las fuerzas yanquis que eran muy superiores, no se acobardó frente a la Aviación yanqui que bombardeaba Pueblos, Campos y Ciudades, sino que al contrario, ahí se estaba fundiendo más el acero, y salieron derrotados los yanquis de Nicaragua.
Y ya sabemos la Historia, tuvieron que recurrir a la traición, al diálogo mentiroso, “al abrazo de Judas” de Somoza para asesinar al General, creyendo que ahí el Valor, la Dignidad iba a desaparecer del Corazón del Pueblo nicaragüense, y al contrario, en el Corazón de todos ustedes está el Corazón del General Sandino, fundiendo más todavía el acero, dándole más fortaleza al acero.
Luego, en el año 1958, el General Ramón Raudales, que venía del Ejército de nuestro General Sandino, a sus 60 años juramentaba a los Combatientes Heriberto Reyes, Julio Alonso Leclair, Manuel Baldizón, entre otros, que iban a entrar en combate para darle continuidad a la lucha del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.
Esto fue exactamente el 2 de Septiembre de 1958 que se dio ese Juramento, y entraron en combate, un combate desigual, pero era la Dignidad, la Fortaleza, el arrojo, y el General Raudales con otros Compañeros cae en combate el 18 de Octubre de 1958, es decir, prácticamente de Septiembre a Octubre; del Juramento pasaron al combate, y del combate pasaron a dar la Vida. Pero no murieron, porque no murieron, porque la Sangre de los Héroes y Mártires lo que hacía era fortalecer el Alma de nuestro Pueblo
Luego, el Coronel Santos López se encuentra con Carlos, con Tomás, con Jorge Navarro, con los Dirigentes del Frente, y ahí el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional inicia de nuevo la batalla, dándole continuidad a la Lucha por la Paz, por la Libertad, por la Soberanía, y se dan los primeros combates de la Guerrilla, un Guerrilla llena mucha fortaleza moral, con pocos recursos, y donde los Compañeros, entre ellos Jorge Navarro, dando la Vida allá en Bocay, en El Patuca, en los primeros combates del Frente.
Te puede Interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo – aniversario Fuerza Aérea
Luego de esos combates y de esa experiencia de Guerrilla que se dio en la zona fronteriza con Honduras, entonces el Frente, conducido por Carlos, decide que habrá que buscar una zona donde haya más población, porque, claro, aquellas zonas eran zonas más aisladas, donde hubiese más población y donde hubiese más pueblo por lo tanto, para incorporarlo a la lucha bajo la Bandera del Frente Sandinista.
Pablo Úbeda había estado haciendo esa labor investigativa en la zona de Matagalpa y Jinotega, y ahí se toma la decisión de instalar un campamento base en el mayor silencio posible, para luego, creadas las condiciones, empezar a combatir. Y ese es Pancasán, en Agosto.
Pero se inició ese proceso meses antes, en Agosto ya fue el choque. Ese trabajo de hormiga se empezó mucho antes, conversando con los Campesinos, incorporando Campesinos a la Guerrilla, entrenándolos ahí en el campamento, desarrollando redes de comunicación, construyendo buzones para ahí tener reservas de alimentos y sobre todo de miel, porque la miel puede estar enterrada años y no se daña, y también reservas de municiones de lo que se venía consiguiendo. Era un destacamento pequeño realmente, andaría este destacamento de nuestro General Sandino, por los 30.
Luego en ese proceso empieza a atacar la Malaria a la Guerrilla. Yo recuerdo ahí en el campamento muchos Compañeros estaban en las hamacas, entonces, ¿dónde conseguimos un Médico? No dudamos en hablar con el Doctor Oscar Danilo Rosales, recién graduado de la Universidad de León y que estaba dando clases ya, era muy aventajado en su profesión, y cuando hablamos con él, no dudó en decir voy para Pancasán. Se incorporó a Pancasán y logró la recuperación de la salud de todos los Compañeros que estaban muy afectados por la Malaria.
Ahí fue cuando Francisco Moreno que le decíamos el “Chele Moreno”, porque su nombre era Francisco y su apellido Moreno, pero era chele, ojos azules, entonces le decíamos “el Chele Moreno”, era un muchacho, y veníamos en un grupo aquí con el Frente, yo un poco mayor que él, y haciendo labor aquí de Alfabetización en el Barrio Acahualinca, en el Barrio Los Pescadores, con el Movimiento Estudiantil, con el FER, y de vez en cuando éramos capturados, éramos tan “jugones” que a final de cuentas nos liberaban después de tenernos detenidos unos meses.
Te puede Interesar: 43 aniversario de la Fuerza Aérea – 2 de agosto 2022
Bueno, cuando ya el Frente estaba instalando el destacamento en Pancasán él insistió que iba para la Guerrilla; pero como que no se veía bien de parte de los Compañeros mayores de que un muchacho que andaba por los 15, 16 años, se incorporara a la Guerrilla, él estaba en la Secundaria, pero él insistió y se incorporó a la Guerrilla. Y ahí se siguió forjando el acero.
Francisco Moreno “El Chele”, su padre un Médico, el Doctor José Moreno, su madre, también la Doctora Estela de Moreno.
Luego hay unas Notas de Carlos que dicen mucho de cómo se va forjando el acero, el acero que viene forjándose desde la primera resistencia contra los conquistadores.
Estando en el campamento, recuerdo, estábamos en el campamento con Carlos, Oscar Turcios, una cantidad de Compañeros ahí, mientras tanto había salido una Columna encabezada por Silvio Mayorga a buscar el Cerro Musún. Nosotros estábamos en la zona de la Cordillera Dariense y más hacia adentro estaba el Cerro Musún y como en la estrategia que se había definido nos permitía mejores condiciones para construir buzones y ampliar el área, previendo que en cualquier momento podía caer el Ejército de Somoza y manteniendo mucha vigilancia, mucho patrullaje.
Entonces, va la columna encabezada por Silvio y logran detectarla, y la Guardia de Somoza que ya tenía información de que algo se estaba planeando ahí, fueron varios meses ahí, empezó a desplazarse en contra de la Columna que iba encabezada por Silvio, y se fueron emboscando. De tal manera que cuando la Columna va avanzando, va cayendo en la emboscada que tiene tendida la Guardia. Y ahí se van dando combates, ahí nadie se rindió, ahí se estaba fundiendo una vez más el acero. ¡Ahí nadie se rindió!
Y Francisco Moreno como tenía el hábito de la Alfabetización que habíamos practicado aquí en Managua, entonces lo primero que hizo cuando vio que había Campesinos analfabetos en el campamento, los llamó, los sentó y empezó a enseñarles a leer y a escribir. Ahí es donde pasa Carlos, y dice: “Sí, enséñenles a leer”, la frase, resultado de la iniciativa de nuestro Hermano Francisco Moreno.
Te puede Interesar: Fuerza Aérea cumple 43 años en defensa de la soberanía nacional
Entonces Carlos le mandó una carta a los padres de Francisco, porque ya sabemos la historia, o sea, tuvimos que desalojar el campamento central donde estaba Carlos, Oscar Turcios, todos los Compañeros, y luego habían Casas de Seguridad aquí en Managua y en otros puntos. Carlos entonces, en el mes de Marzo del año 1968, porque esta parte de Pancasán, ya la parte de las emboscadas fue a finales del mes de Agosto del 67, le escribe a los padres de Francisco Moreno:
“Quiero dirigirles unas líneas que tal vez lleven un poco de aliento a sus corazones angustiados de congoja. El martirio de Francisco y de los demás Compañeros y todos los Campesinos explotados, no ha sucedido en vano”. Porque ahí la Guardia arrasó asesinando Campesinos solo por ser sospechosos de estar cooperando con la Guerrilla. “Fueron el precio que se dio de pago para que la Justicia llegue a florecer”.
Luego dice: “Nuestras manos estrecharon las manos de los Campesinos pobres, exprimidos por los latifundistas. Vimos agonizar y morir de hambre a los niños. Estuvimos al lado del pobre quien no solo jamás ha ido a una escuela, sino que jamás ha visto con sus ojos una escuela”. Porque ahí no habían escuelas en todas esas zonas.
“Tenía Francisco la pureza del alma de un santo. Los cristianos primitivos, limpios de espíritu y entregados al bien lo hubieran considerado como uno de los suyos.
¿Y por qué Combatientes con el coraje de Francisco han sido derrotados por los mercenarios de la GN? La respuesta es que en Nicaragua se vienen dando los primeros pasos, en la marcha hacia la Liberación. Y en los primeros tiempos el movimiento es frágil y tierno, un escritor lo ha comparado con el raquítico niño campesino”. Nace raquítico y luego, cuando sobrevive va logrando una gran fortaleza después.
Y dice Carlos: “Por culpa de los impostores nosotros nos hemos visto obligados a darle nacimiento a la verdadera rebelión.
El futuro es nuestro, el futuro pertenece a la Patria, a la Justicia. La sangre que Francisco Moreno donó, ha de ser premiada.
Te puede Interesar: Fuerza Aérea está integrada por patriotas con alto sentido de dignidad
El hermano combatiente Francisco Moreno fue un modelo de generosidad y heroísmo. Él vivió en un hogar laborioso donde personalmente nada le hacía falta. Renunció a esas comodidades y se lanzó a la vida de peligros…”.
Y dice: “Recuerdo a Francisco en los primeros días que estuve en la montaña. En esos días las largas jornadas golpearon sus pies y se le abrieron llagas. Pero él no gimió. Se sobrepuso, dominó los fangos y pasados los primeros días sus piernas se endurecieron y se convirtieron en las piernas de un caminante.
Dice el Apóstol José Martí: La sangre de los buenos no se derrama en vano.
La Vida que a mí me queda, no me pertenece a mí mismo, pertenece a los Hermanos que han caído, al Ideal que hemos abrazado”.
Como les decía, con Francisco ahí cayeron Silvio Mayorga y otros Compañeros. Estos eran los Soldados que estaban y que continuaban forjando el acero. Ahí cayeron heroicamente, eran los Dirigentes del Frente, Fundadores del Frente como Silvio Mayorga, Rigoberto Cruz, Pablo Úbeda, Fundador del Frente; Carlos Tinoco, Otto Casco, Carlos Reyna; “El Tigre de Cerro Colorado” como le llamaban a Nicolás Sánchez; Ernesto Fernández, Oscar Danilo Rosales. Y ahí sobrevivieron Gladys Báez, Edmundo Pérez que iba y logró sobrevivir; nosotros pensábamos que ya había fallecido, y de pronto apareció aquí en una casa clandestina.
Sobrevivió también Eulalio, un Campesino que era un gran conocedor de los caminos, y era un guía extraordinario, para que los Soldados Guerrilleros se movieran en la oscuridad, se trasladaran de un punto a otro en la oscuridad, por la noche; por el día no se podía transitar porque era exponerse a ser descubierto.
Querida Compañera, Rosario Murillo; Querido Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Compañera Conchamarenco Salinas de Avilés; Querido Compañero, Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz y su señora esposa, Compañera Martha Elena Ruiz Sevilla; Querido Hermano Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez y su señora esposa, Compañera Yamileth del Socorro Moncada Valencia.
Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Compañera Rosa Adelina Barahona Castro; Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; Presidente de la Asamblea Nacional, Doctor Gustavo Porras Cortez; Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas; Vicepresidente del Consejo Supremo Electoral, Magistrado Cairo Amador Arrieta; Fiscal General de la República, Doctora Ana Julia Guido; Procuradora General de la República, Doctora Wendy Carolina Morales Urbina.
Ex-Vicepresidente de la República, Compañero General de Ejército en honrosa condición de Retiro, Moisés Omar Halleslevens Acevedo; Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Oficiales del Ejército en la honrosa condición de Retiro; Miembros de la Jefatura de la Policía Nacional; Presidente del Parlamento Centroamericano y de la Corte Centroamericana de Justicia; Ministros, Directores de Entes Autónomos; Alcaldes del Municipio de Managua, Alcaldes de las Cabeceras Departamentales; Funcionarios de las Instituciones del Estado y del Gobierno; Representantes de Sectores y Entidades.
Te puede Interesar: Fuerza Aérea conmemora el 43 aniversario de su fundación
Familiares del General Augusto Sandino; Familiares de Oficiales caídos en cumplimiento del Deber; Familiares de Oficiales ascendidos en Grado Militar; Bloques de Tropas Representativas de las Unidades Militares del Ejército de Nicaragua; Hombres y Mujeres de los Medios de Comunicación Social e Invitados Especiales.
Saludamos, por orden alfabético, al Embajador de Abjasia, Inar Igoravich Ladaria y a la Compañera Valeria Logua; de Argentina al Embajador Mateo Daniel Capitanich; de Bolivia al Embajador Palmiro León Soria Saucedo y Belinda Romeo de Soria; de China, Embajador Chen Xi; de Corea, Embajador Shin Seung-Ki; de Colombia, Embajador Francisco Leandro Niño Contreras, Representante de la Embajada, Encargado de Negocios.
De Cuba, Embajador Jorge Luis Mayo Fernández; de El Salvador, Embajador Hugo Javier Merino Lazo, e Israel Landeverde, Ministro Consejero; de Honduras, César Abadie Membreño, Encargado de Negocios, y Diana López; de Irán, Parviz Mansouri, Encargado de Negocios; de Japón, Kawashima Hiroaki, Encargado de Negocios; de Libia, Masuod Issa, Encargado de Negocios; de México, Embajador Guillermo Zamora Villa.
De Panamá, Embajador José de Jesús Martínez; de Palestina, Mohamed Shafeei, Encargado de Negocios; del Perú, Embajador Alberto Esteban Massa Murazzi; de Rusia, Embajador Alexander Nikolaevich Khokhólikov; de la República Árabe Saharaui Democrática Abderrahman Mohamed Yeslem, Encargado de Negocios; de República Dominicana, Wendy Belén Heredia, Ministra Consejera; y de Venezuela el Embajador José Francisco Javier Arrué de Paula, y Anzonith Albano.
Te puede Interesar: Presidente de Nicaragua presidirá acto conmemorativo de la Fuerza Aérea
Nuestro reconocimiento, nuestro saludo, nuestros aplausos a los Embajadores que nos acompañan.
Les decía, que ustedes son el momento de mayor consolidación, de mayor Fortaleza del Ejército de
Nicaragua, por eso les decía que aquí se consolidó el acero, eso lo podemos decir con toda la firmeza que lo explicaba el General Avilés: Un Ejército para la Soberanía, para la Paz, para la Seguridad; un Ejército con la Fortaleza de nuestros Héroes y de nuestros Mártires, y la de los Héroes que nos continuaron a lo largo de ese recorrido que hacíamos hasta Pancasán, porque luego vendrá la ofensiva de Octubre y ahí crece el Ejército del Pueblo.
Los Soldados del Frente Sandinista se van multiplicando en todos los Municipios, en todos los Departamentos ya van cercando los Cuarteles de la Guardia impuesta por los yanquis.
Se estaba pasando luego a una nueva etapa de lucha, de guerra que lleva a tomar posiciones, a tomar cuarteles, a librar una batalla de alta intensidad allá en el Frente Sur, donde cuando iban cayendo los cuarteles en esta zona Somoza intentó taponear al Frente Sur, destruirlo y después regresar con esa tropa, la EBBI, que era la fuerza más especializada que tenía él, para buscar cómo recuperar los cuarteles que estaban en manos de los Soldados del Frente Sandinista.
Y ahí, en un combate donde había un bombardeo ya, y también gracias a la Solidaridad del Comandante Fidel y a la Solidaridad y participación de Hermanos Latinoamericanos fortalecimos el Frente Sur y no dejamos pasar ahí a las tropas especializadas de los yanquis aquí en Nicaragua, y esas tropas fueron derrotadas.
Y el 19 de Julio, cuando ingresamos a esta Plaza, aquí estaba entrando la Dignidad de Nicaragua, estaban entrando todos los Héroes y nuestros Mártires, toda esa potencia, toda esa fortaleza que permitió ir creciendo, ir creciendo, aun en las mayores dificultades, aun en lo que parecían derrotas, volvía el Pueblo a la lucha, hasta que finalmente se alcanzó la Victoria y con la Victoria nació el Ejército del Pueblo, nació el Ejército Sandinista, hoy Ejército de Nicaragua, para la Paz, para la Seguridad, para la Justicia.
Y qué tan importante es el trabajo que hacen ustedes, Querid@s Herman@s. No voy a repetir todo lo que ya ha informado el General Avilés, Comandante en Jefe, pero sí quiero destacar el trabajo que hacen de andar visitando las Comunidades, las Comarcas, los Pueblos, aun en los puntos más lejanos. Ahí hemos visto a los Mandos Territoriales, ahí hemos visto a los Mandos Nacionales, ahí hemos visto al General Avilés, con Campesinos, con Trabajadores, compartiendo, para fortalecer esa Unidad que dice, “Pueblo, Ejército, Unidad, Garantía de la Paz”, Garantía de la Victoria para que tengamos Paz, para que tengamos Seguridad.
Te puede Interesar: Nicaragua preparada para celebrar a la Fuerza Aérea
Felicitamos a los Compañeros que han sido ascendidos, a los Generales, a los Coroneles, a todos los Compañeros ascendidos en las otras escalas, porque los ascensos son múltiples, y a ellos, a sus Familias, y podemos decir con mucho orgullo, que Nicaragua a lo largo de la Historia ha logrado fundir el Acero de la Dignidad, el Acero del Amor, el Acero de la Firmeza, en el Ejército de Nicaragua.
¡Que Viva el 43 Aniversario
del Ejército de Nicaragua!
¡Patria y Libertad!
¡Patria y Paz!
¡Y Que Viva Nicaragua, Bendita y Siempre Libre!