Presidente-Comandante Daniel
y Compañera Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
entregan buses provenientes
de la República Popular China
a Transportistas de Managua y Ciudad Sandino
13 de Octubre del 2023
Palabras de Rosario
Muy buenas tardes. Y muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Digna, Soberana, Libre.
46 Años del 13 de Octubre que inició, que prendió la chispa de la Insurrección que nos llevó al Triunfo sobre la Dictadura Somocista el 19 de Julio, y al Triunfo del Pueblo el 19 de Julio, y de los Derechos del Pueblo, y de la Libertad, la Dignidad, la Fraternidad. Al Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Nuestra Revolución !
13 de Octubre allá en Nueva Segovia; 13 de Octubre en San Carlos; 17 de Octubre en Masaya, y cómo fueron desplegándose las Batallas en todo el País. Se prendió la chispa y la Insu-rrección Popular Sandinista triunfó, y sigue triunfando, porque vivimos la Insurrección de los Derechos, de la Dignidad que reclamamos desde nuestra Historia Heroica, todos los días; de la Soberanía.
Nuestro Reclamo és Soberanía, Justicia, Verdad y Paz. Somos el Pueblo Grande, Grandioso, de Darío, de Sandino, de Benjamín Zeledón, de Andrés, de José Dolores Estrada; de nuestros Héroes Originarios; de nuestros Caciques.
Ayer se conmemoraba un Aniversario más de lo que algunos llamaron el “Descubrimiento”, pero nosotros estábamos aquí y somos los habitantes nativos de estas Tierras, que son nuestras, que nos pertenecen, y aquí nuestros Ancestros supieron dar las mejores respuestas : Váyanse !, les decían a los colonizadores españoles.
Y luego, las Batallas, Mil Batallas, y Mil Victorias, en todos los Tiempos, y Más Victorias, Nuevas Victorias en estos Tiempos en que hemos defendido y conquistado la Paz. Y la Paz para vivir tranquilos, para vivir seguros, y para vivir trabajando, progresando y prosperando.
Hoy és un Día de Progreso, un Día de Prosperidad, de Bendición, de Más y Nuevas Victorias, y en este día, además de tener en el Corazón a todos nuestros Héroes que nos nutren el Alma, la Fuerza de Espíritu, estamos cumpliéndoles a
las Familias esta vez de Managua. Hemos venido cumpliendo en toda Nicaragua, y esta vez, Ciudad Sandino y Managua, entregando 250 Unidades de Transporte para movilizarnos en mejores condiciones, más ágiles, y para el trabajo también de las Cooperativas y de nuestros Hermanos Transportistas que trabajan con Orgullo en nuevas Unidades de Transporte que recién llegaron de la República Popular China.
Nuestro reconocimiento, respeto, aprecio, también el aprendizaje de tantos eventos heroicos que han vivido los Pueblos y en este caso el Pueblo de la Gran República China, el Gran Pueblo de China.
Aprendizajes, Lecciones, y cómo hoy China és una Potencia en el Mundo, a punta de trabajo, de dedicación, de empeño, dándonos a tod@s la Lección de la Vida, Defender la Vida, que és lo que hacemos en todo momento, aprendiendo de quienes nos han antecedido en Capítulos Heroicos y Victoriosos de la Historia de la Humanidad.
Queremos saludar a los Compañeros que están aquí en representación de la Embajada y del Gobierno y de las Empresas de la República Popular China, saludar al Encargado de Negocios, Compañero Zhou Yi; al Tercer Secretario, Com-pañero Liu Enze; al Compañero Ariel Meng Delong, Representante de la Empresa Yutong, que ha enviado estos autobuses; al Compañero Danilo Sánchez, Presidente de URECOOTRACO; a la Compañera Ileana del Socorro Pérez Jarquín, de la Cooperativa de Transporte de Ciudad Sandino… Mujer Heroica ! Al Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público; al Compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, y de tantas otras tareas que tiene entre sus manos.
Tenemos también al Compañero Laureano, quien nos representa como Delegado Especial ante el Gobierno y el Pueblo de la República Popular China. Y bueno, nuestro Comandante Daniel, que no necesita mayor presentación. Siempre pendientes.
Nos acompaña también de la Empresa Yutong, el Gerente de Ventas de Centroamérica, Santi Zhou Qing; el Director, Li Yufang; el Gerente, José Yang Zhan; Gerente Comercial, Miguel Lu Yuan; el Gerente de Postventa, Li Jiahao; el Profesor y Capacitador, Zhang Linjia; y los Especialistas Guo Zeng y Ma Qiang. Sean ustedes bienvenidos, con mucho Cariño les recibimos en esta nuestra Nicaragua Bendita.
Y bueno, para iniciar este Acto que ustedes presiden en representación de todos los transportistas de nuestra Nicaragua Bendita, vamos a dar la palabra al Compañero Zhou Yi, Encargado de Negocios de la República Popular China en Nicaragua, del Pueblo de la República Popular China.
Palabras del Compañero Zhou Yi
Querido Presidente-Comandante Daniel Ortega; querida Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo; querido Compañero Laureano, es un gran placer para mí estar presente en esta Ceremonia de hoy.
La llegada de 250 autobuses adquiridos por el Gobierno de Nicaragua, jugará un papel positivo en mejorar las condiciones de viaje del Pueblo nicaragüense y modernizar el Modelo de Transporte Colectivo.
La parte China aprecia altamente los esfuerzos del Gobierno nicaragüense para atender y mejorar de manera continua el Bienestar del Pueblo.
Muchas felicidades a la Empresa Yutong por la entrada al mercado nicaragüense, lo cual es un nuevo avance de la cooperación amistosa entre China y Nicaragua.
La parte China da apoyo a Empresas chinas calificadas para que vengan a Nicaragua con el fin de realizar cooperación, trayendo más productos y tecnología de China de alta calidad, para beneficiar a los dos Pueblos e impulsar el desarrollo de relaciones bilaterales.
Muchas gracias.
Palabras de Rosario
Muchísima gracias Compañero Zhou Yi, Repre-sentante del Pueblo y Gobierno de la República Popular China. Ahora damos la palabra al Compañero Ariel Meng Delong, Representante de la Empresa Yutong.
Palabras del Compañero Ariel Meng Delong
Estimado Comandante Daniel, Presidente de la República de Nicaragua; estimada Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República de Nicaragua; estimado Laureano; estimado Iván; Compañeros Invitados de la Embajada de China y otros Compañeros Invitados, y todos los Hermanos y Hermanas de los Transportistas, muy buenas noches.
Es un gran honor para mí poder reunirme con todos ustedes hoy y compartir de ser el testigo de este momento histórico.
Muchas gracias por su confianza y selección de nuestra marca para seguir transformando y mejorando el Modelo de Transporte Público de Nicaragua.
Según mi conocimiento cada día más sobre la historia del Transporte Público de Nicaragua, he conocido la preocupación que se ha dado siempre por el Gobierno sobre la modernización del Transporte Público, la calidad del servicio público; preocuparse siempre por todos los usuarios, los transportistas, los conductores, y los esfuerzos que ha hecho constantemente.
Nosotros como el fabricante de buses estamos dispuestos y preparados de ofrecer siempre el mejor producto, el mejor servicio post venta, completo y eficiente, para mantener una operación disponible, confiable y segura para todos, con la finalidad de lograr mejor satisfacción de todos. Vamos para Adelante. Gracias.
Palabras de Rosario
Gracias Compañero Ariel. Ahora tiene la palabra el Presidente de URECOOTRACO, el Compañero Danilo Sánchez.
Palabras de Danilo Sánchez
Buenas noches, estimado Comandante Daniel, Comandante y Presidente de nuestra querida República. Buenas noches, Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República. Buenas noches, estimado Laureano; buenas noches, Embajador Chen Xi.
Hoy, Comandante, el Transporte le sigue agradeciendo a usted y a la Compañera Rosario por todos estos Proyectos. Usted decía algo, tuvimos 17 años con las uñas. Cuando usted ya agarró y nos devolvió la Esperanza, nos volvió el oxígeno, Comandante, nos volvió el me-dio de vivir, Comandante.
Hoy estamos aquí los Transportistas del Municipio de Managua y Ciudad Sandino, que el día de hoy con mucha alegría, y sobre todo compromiso, es-tamos recibiendo estas 250 Unidades de Autobuses. Las recibimos en nombre de miles y miles de usuarios que diariamente utilizan este transporte, por el Buen Gobierno Sandinista y por el Buen Gobierno del Pueblo-Presidente, Comandante Daniel, que usted dirige.
Estimado Comandante Daniel y estimada Compañera Rosario, hablamos hoy en nombre de todo el Sistema del Transporte Colectivo a Nivel Nacional; estrechamos nuestros compromisos con la población a continuar trabajando todos los días sin des-cansar para brindar el servicio, no solo brindarlo sino hacerlo con calidad, seguridad y comodidad, ahora con esta flota nueva.
Con este fin realizamos capacitaciones permanentes a nuestros choferes; solo este año hemos capacitado 4,000 conductores dándoles relaciones humanas para mejorar y tratar bien al pasajero. Y vamos a seguir capacitando hasta lograr un servicio óptimo, Comandante Daniel. Se lo prometemos.
También tenemos un compromiso con nuestro Gobierno que nos ayudó a adquirir estas Unida-des, con el compromiso de cuidar estos buses. Se lo prometemos, Comandante. Y para eso hemos trabajado de la mano con la empresa fabricadora, para capacitar a los choferes y a los mecanismos que van a operar estas Unidades, Comandante y Compañera Rosario.
Comandante Daniel y Compañera Rosario, en nombre de las Familias nicaragüenses que van a usar estos buses les damos las gracias, y en nombre del Sector Transporte el agradecimiento, Comandante, que siempre ha estado con nosotros en los tiempos duros. Ustedes han estado como Familia, al lado del transporte.
Le agradecemos de Corazón, el Sector Transporte, y en estos tiempos buenos no lo defraudaremos, Co-mandante, se lo prometemos como Dirigencia y como el Sector que hoy representamos, fieles a Ustedes, Comandante.
¡Que Viva el Frente Sandinista!
Palabras de Daniel
Buenas noches, Herman@s Transportistas; buenas noches, Herman@s nicaragüenses, Familias Nicaragüenses.
Nuestros saludos en primer lugar para el Presidente y Secretario General del Partido Comunista de la República Popular China, Xi Jinping, Compañero, Camarada, que se encuentra al frente de esa Gran Nación y que en un tiempo prácticamente récord, porque teníamos nosotros relaciones históricas con la República Popular China desde que luchábamos contra la tiranía de Somoza.
Cuando llegamos al Gobierno, con el Triunfo de la Revolución, quienes estaban aquí como Representantes de China que era una provincia de China. Taiwán es una provincia de China, Taiwán no es una República, no es un Estado, es simplemente una provincia de China, y eso está reconocido a nivel global, aprobado en Naciones Unidas. Nosotros abrimos relaciones con la República Popular China, lógicamente, después del Triunfo de la Revolución.
Luego, vino el Gobierno de los ricos, de los capitalistas, de los vendepatrias, y estos cortaron relaciones con la República Popular China y restablecieron relaciones con la Provincia de Taiwán.
Pasaron 17 años y fueron años de lucha, es cierto que no teníamos el Gobierno, que en el 90 perdimos el Gobierno, pero no perdimos el Poder del Pueblo, el Poder de los Trabajadores, el Poder de los Transportistas, el Poder de los Campesinos. Y dimos la batalla.
Y con los Campesinos defendiendo el Derecho a la Tierra para que no se las arrebataran; con las Familias que las querían desalojar de las viviendas que les había entregado la Revolución; con las Empresas de los Trabajadores, con las Empresas de los Transportistas, porque querían arrebatarles a los Transportistas sus Derechos adquiridos. Y fueron batallas en las calles, lo recuerdo muy bien, cómo ustedes supieron defender los Derechos del Pueblo, los Derechos de los Transportistas.
Luego retomamos el Gobierno y lógicamente establecimos relaciones formales con la República Popular China. Digo relaciones forma-les, porque desde el punto de vista político e ideológico siempre mantuvimos relaciones con el Partido Comunista Chino, con la República Popular China; en los períodos que estuvimos fuera del Gobierno, Delegaciones de Hermanos Sandinistas, incluyendo el Comandante Borge, viajaban a China para intercambiar, para conocer la experiencia, el desarrollo de la República Popular China y dar a conocer las luchas que aquí estábamos librando en estas regiones.
Exactamente desde el 10 de Diciembre del 2021 formalizamos las relaciones, restablecimos las relaciones, y se firmaron estas relaciones en Tianjin, andaba Laureano, nuestro Hermano Iván Acosta, andaba “Payo” también. Y allá Iván y Laureano firmaron la apertura de relaciones, las cuales han venido caminando a una velocidad.
Hace 22 meses exactamente se firmó, general-mente firman Relaciones y luego se pasa mucho tiempo para poder empezar a ver Proyectos, esto y lo otro. En cambio aquí ha sido una relación que ha caminados a pasos de gigante, gritando ¡Adelante!
Ustedes han seguido cómo constantemente los viajes de Delegaciones de Nicaragua a la República Popular China, viajes de Delegaciones de la República Popular China a Nicaragua, y no vienen ni van allá a pasear, sino que vienen y van a trabajar, para desarrollar múltiples Programas, múltiples Proyectos que ya están en camino, y en un tiempo récord tenemos aquí ya 250 Unidades de Buses de la República Popular China… ¡En un tiempo récord!
Les decimos a los Hermanos que nos acompañan de la República Popular China, a Santi Zhou Qing, que es el de la empresa y tendrá mucho trabajo con ustedes allí. Y les puedo decir algo más, que estos no son los únicos buses de la República Popular China que estarán in-gresando a Nicaragua, vendrán más, vendrán más y vendrán más, porque esa es la voluntad del Gobierno de la República Popular China, del Presidente, y de nuestro Pueblo también… ¡Vendrán más!
Están también Representantes de Yutong: Li Yufang, Director de Postventa; José Yang Zhan, Gerente de Postventa; Miguel Lu Yuan, Gerente Comercial; Li Jiahao, Gerente de Postventa; Zhang Linjia, Profesor de Capacitación; Guo Zeng, Técnico, y Ma Qiang, Técnico. Así es que ahí tienen el Equipo que va a estar relacionado directamente con ustedes, queridos Herman@s Transportistas.
Aquí nos acompañan en este evento histórico, el Compañero Zhou Yi, Encargado de Negocios de la República Popular de China; el Compañero Liu Enze, Tercer Secretario de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua, el Compañero Ariel Meng Delong, Representante de la Empresa Yutong.
Tenemos aquí a una Compañera Representante de los Transportistas, la Compañera Ileana del Socorro Pérez Jarquín… ¡Las Mujeres en el Poder! El Compañero Danilo Sánchez, Presidente de URECOOTRACO. Bueno, y ustedes que son la base sobre la cual se sostiene el Transporte en sus actividades de servicio para la población.
Sin ustedes no hay transporte, sin ustedes no hay conductores, sin ustedes no hay servicio, y son ustedes, yo no veo ahí la cara de ningún capitalista entre ustedes, ni veo ahí el nombre de ningún capitalista de los que antes eran los que monopolizaban el transporte en la época de la tiranía somocista. Ustedes son el Pueblo, porque vienen del Pueblo. ¡Ustedes son el Pueblo-Presidente!
Esta es una fecha emblemática en la Historia de la Revolución Popular Sandinista… ¡13 de Octubre! El 13 de Octubre significó un salto en la lucha que el Pueblo nicaragüense venía librando contra la tiranía impuesta por el Imperialismo yanqui aquí en Nicaragua.
¡Cuántas Batallas! ¡Cuántos Movimientos Guerrilleros! ¡Cuántos Héroes! ¡Cuántos Mártires! Miles y miles Héroes y Mártires, desde los que resistieron, enfrentaron y derrotaron a los colonialistas cuando invadieron Nicaragua, Diriangén, Nicarao, hasta los que derrotaron a los yanquis que quisieron hacerse dueños de Nicaragua y de Centroamérica nombrando a William Walker, Presidente de Nicaragua. Y ahí salió la mano del Pueblo, la mano de los Trabajadores, la mano de los Humildes, con una piedra derribando al invasor yanqui, ¡Andrés Castro! Y fueron derrotados los yanquis.
Luego, la Revolución Liberal encabezada por el General José Santos Zelaya, que quitó todas las ataduras que tenía el Pueblo nicaragüense dominado por Gobiernos Conservadores, donde incluso no se podía enterrar en los cementerios a alguien que no fuese católico, apostólico y cristiano. ¡Una total aberración! Zelaya acabó con eso.
Cristo no dijo nunca que no se enterrara a los que no pensaran como Él; pero ya los que estaban dominando la Iglesia Católica eran los que habían traicionado a Cristo y se empeñaban en hacer alianzas, convenios con los Gobiernos Con-servadores; los Gobiernos Conservadores en-tregados completamente al Imperio yanqui.
Pero Zelaya logró hacer cambios revolucionarios y eso provocó su derrocamiento, los yanquis lo derrocaron. Y con el derrocamiento de Zelaya vi-nieron las tropas yanquis, y frente a las tropas yanquis un General y Abogado, General del Gobierno de Zelaya que había prestado servicio en diferentes funciones, se rebeló y se alzó en armas contra los invasores yanquis: El General Benjamín Zeledón.
El General Benjamín Zeledón dio la batalla contra miles de soldados yanquis acompañados de los vendepatrias. Y en el mes de Octubre cercaron a Zeledón en el Cerro Coyotepe, y ahí llegaron emisarios yanquis a decirle a Zeledón que se rindiera, que le iban a perdonar la Vida, que se diera cuenta que el potencial de armas que ellos tenían eran mil veces más poderosas que las que tenía Zeledón.
Y Zeledón dijo: Tengo Dignidad, tengo Patria y prefiero dar la vida antes que rendirme; y el 4 de Octubre de 1912, el mismo día en que él había nacido, día de su cumpleaños, él en combate frente a los invasores, da la Vida por Nicaragua.
Pero su sangre no fue derramada en vano porque había un Pueblo aquí que estaba indignado con la invasión yanqui, y había un muchacho allá en Niquinohomo, Sandino, que vio cómo andaban arrastrando por todos lados a Zeledón para meterle terror a los nicaragüenses, y eso lo que hizo fue levantarle el coraje a Sandino, levantarle el coraje que traemos todos desde Diriangén.
Ahí nace la rebeldía de nuestro Pueblo en defensa de la Justicia, de la Soberanía, de la Paz, de la Patria, ahí nace, somos hijos de esos Héroes que enfrentaron a los colonizadores.
Y Sandino empezó a dar la batalla y los yanquis pensaban que lo iban a liquidar o que lo iban a hacerse rendir, y ni se rindió, ni se vendió. Y así se los dijo cuando le ofrecían que ca-pitulara: ¡Yo no me vendo, ni me rindo, ja-más! Al final, entonces a los yanquis no les quedó más que retirarse derrotados.
Sandino, Queridos Hermanos, derrotó a las tropas yanquis aquí en nuestra Patria. Después, ya sabemos, vino un Proceso de Paz, Sandino participando, viniendo a Managua, y luego el asesinato cobarde, después que Somoza se abrazó con él, después que el Presidente lo invitó a una cena en la Presidencia.
Cuando Sandino viene saliendo de la cena de la Presidencia, los capturan y los asesinan. Pero Sandino quedó, así como Diriangén, así como Andrés Castro, así como Zeledón, Sandino quedó en el Corazón y en la Sangre del Pueblo nicaragüense.
Y se instauró una tiranía impuesta por los yanquis, y fue prolongada la batalla, y la idea que existía en ese momento, entre los que nos antecedieron en esas batallas, nuestros Hermanos que dieron su Vida, era librar la batalla desde la montaña, pero no habían con-diciones para poder dar la batalla desde la montaña.
Luego, cuando ya se forma el Frente Sandinista se pensó que había que dar la batalla desde la montaña… ¡Fíjense bien! ¿Por qué? Porque habían otras experiencias revolucionarias en otras Regiones del Mundo donde en la montaña se iba formando un Ejército, incluso estaba fresca la experiencia de Cuba donde desembarca Fidel y van a las montañas y en las montañas van organizando el Ejército Rebelde y forman columnas, luego esas columnas van a tomarse las ciudades, hasta que se produce el derrocamiento de la tiranía de Batista.
Entonces, se pensaba que eso era lo que había que hacer aquí en Nicaragua también, y yo diría, to-dos estuvimos metidos en esa lógica, hasta Pancasán fue el momento en que estuvimos metidos en esa lógica, hasta el año 1967, cuando en Pancasán estábamos estableciendo una base guerrillera en el centro del País, una zona poblada, muchos campesinos, había mucha gente dispuesta a dar la batalla.
Pero el Pueblo estaba observando, observaba, veía, opinaba, simpatizaba, y se imaginaban incluso que las columnas guerrilleras del Frente Sandinista estaban derrotando a la Guardia, y la Guardia no daba tiempo. O sea, Pancasán fue el golpe más duro que sufrió el Frente en esa etapa.
Después de esa etapa ya empezó el debate in-terno, y en el debate interno se produjo una división. Todos con buenas intenciones, unos Compañeros pensaban que había que ir a hacer el Ejército del Pueblo a la montaña y luego venir bajando liberando ciudades. Y fueron allá y se quedaron entrampados en la montaña.
Otros Compañeros pensaban que había que formar primero el Partido, un Partido, y que después de formar el Partido entonces pasar a otra etapa de lucha. Bueno, era una concepción, creían que el Partido tenía de ser primero, y no entendían que el Partido ya había nacido, nació con Diriangén, nació con Andrés Castro, nació con Zeledón, nació con Sandino. Ya había nacido. Era el Frente Sandinista el Partido que ya había nacido, que encarnaba todas las batallas, todas las luchas y rebeldías de nuestro Pueblo.
Incluso, con Carlos hablamos de que había que pasar a un tipo de lucha, donde el Pueblo no siguiera viendo al Frente como algo allá, heroico, dando la batalla, luchando, imaginándose que el Frente estaba ganando batallas que no ganaba. O sea, el Pueblo como observador, colaborador en las Ciudades, colaborador en el Campo también, pero no era sujeto de la lucha.
Y dijimos nosotros, tenemos que ir a la Insu-rrección, yendo a la Insurrección entonces el Pueblo se va a convertir en su Liberador, no va a estar esperando que lo liberen, sino que el Pueblo va a ser un Combatiente que va a luchar. ¿Esto qué significaba?
Significaba tomar la decisión de salir de la montaña, formar Unidades de Combate y lanzarnos a tomar los Cuarteles de la Guardia Somocista, y tomando los Cuarteles tener ya Compañer@s entrenad@s en el manejo de las armas, para que al tomar los Cuarteles ellos también tomaran las armas de los Guardias y creciera de esa manera el Ejército del Pueblo, pero ya un Ejército del Pueblo formado por el Pueblo, y no un Ejército allá dando la batalla en condiciones difíciles.
Eso explica el significado de este día, porque para este día 13 de Octubre, hace hoy 46 años, habíamos planificado ya la toma de Cuarteles, algo que parecía una locura. Y Compañeros de las otras Tendencias nos condenaron, no entendían, decían que era una locura, que era aventurerismo, que nos iban a despedazar; pero decidimos ir a la toma de Cuarteles, para desde ahí armar al Pueblo y luego con el Pueblo avanzar hacia otras ciudades.
Y ahí, el 13 de Octubre iniciamos los combates en el Departamento de Ocotal, y le propinamos las primeras emboscadas a la Guardia Somocista. El objetivo era llegar hasta el Cuartel y tomar el Cuartel, pero por diferentes razones no se pudo, porque la Guardia logró ser avisada y ellos empezaron a avanzar sobre la carretera.
Nosotros lo que hicimos fue montarnos sobre las Cordilleras y esperarlos ahí para emboscarlos, y empezaron los combates ahí. Había más de 100 soldados de la Guardia de Somoza, bien arma-dos, pero nosotros estábamos con un armamento ya más superior del que habíamos tenido en otros tiempos.
Estábamos con Combatientes extraordinarios, como Francisco Rivera “El Zorro”, un Combatiente ex-traordinario que se tomó tres veces Estelí. Las dos primeras veces que se tomó Estelí tuvo que retirarse, y se retiraba con centenares de gente, de Familias y lograban burlar los cer-cos de la Guardia y luego volvía a caer, has-ta la tercera en que se tomaron Estelí. Y era el Pueblo combatiendo.
Y ahí el Frente Norte Carlos Fonseca que se constituyó en esas Cordilleras de Dipilto y Jalapa, ahí empezamos a combatir y a golpear y a golpear y a golpear.
Primera vez en la Historia del Frente Sandinista que estábamos atacando Cuarteles y tomando Cuarteles y recuperando armas e incorporando más Compañeros al combate con esas armas, logrando golpear el centro de mando que tenía la Guardia en toda esa zona, tomar también los poblados y hacer reuniones con los pobladores para explicarles cuál era la estrategia ahora: Que ahora no esperen que el Frente los libere, ustedes son el Frente, ustedes son los Combatientes y todos vamos a liberar…
Luego, el Frente Norte se convirtió en la gran Escuela que forjó los Cuadros, ya con esa nueva estrategia y táctica de guerra, de Lucha Insurreccional.
¿Luego qué hicimos? Bueno, “El Zorro”, Francisco Rivera va para Estelí a organizar lo que organizamos aquí. Y va “El Danto” que estaba ahí con nosotros, el Comandante, ese Comandante Heroico, va para el lado de Jinotega donde él combatió y finalmente cayó en combate, pero se liberó Jinotega.
Y van otros Compañeros para Managua, y otros Compañeros para Masaya. Es decir, los Cuadros que se foguearon allí y vieron que era efectiva la batalla y cómo el Pueblo quería armas y quería pelear también, pero nos faltaban armas, entonces fueron a todos los Departamentos y ahí se fue organizando más lo que es la Batalla Insurreccional.
Después de esta Insurrección de Octubre donde cayó el Cuartel San Carlos, primera vez que el Frente Sandinista se tomaba un Cuartel de la Guardia en una zona que la tenía muy for-tificada porque era una zona fronteriza; entonces, se fueron multiplicando las Fuerzas y el Pueblo se fue incorporando, y cada vez que el Frente entraba a golpear un Cuartel salía la gente a las calles a sumarse, a apoyarnos en lo que pudiera, a facilitarles agua, alimentos, a los Combatientes que estaban frente a los Cuarteles.
Y eso parecía que era todavía una locura, que era un suicidio, pero no, era una práctica insurreccional, donde el Pueblo se iba incorporando, y por eso es la fortaleza de esta Revolución, por-que esta Revolución contó con miles y miles y miles de Combatientes que permitieron que se liberaran todos los Departamentos de nuestro País. Fue el Pueblo liberando al Pueblo, hasta la Victoria definitiva el 19 de Julio de 1979.
Por eso esta fecha es de gran trascendencia, de enorme trascendencia, y en este día, rindiéndole homenaje a los Héroes de Octubre, rindiéndole homenaje a los que fallecieron en combate y a los que fallecieron ya por enfermedades, otros Compañeros fallecieron por enfermedades después de ser grandes Combatientes, después de este recorrido que hicimos hasta concluir con la Insurrección de Octubre, que fue el paso definitivo…
Fíjense, Octubre fue en el año 1977, y el Frente venía de estar luchando en la estrategia anterior desde los años 1961, 71; o sea, una buena cantidad de años ya luchando y cada vez nos golpeaban, cada intento guerrillero en la montaña nos golpeaban, y con la estrategia insurreccional nos fuimos al combate el 13 de Octubre de 1977, a Octubre del 78, un año, y a Julio del 79, año y meses, la Victoria.
Es decir, fue tomando fuerza y eso explica la resistencia de este Pueblo, la valentía de este Pueblo, cómo hemos logrado derrotar conspiraciones, intentos de Golpes, y aquí no hay cobardes en Nicaragua, no hay quien se rinda, ni se venda.
En nombre de todos los Héroes que a lo largo de la Historia han dado su Vida de diferentes formas, defendiendo y luchando por la Libertad de Nicaragua, Héroes Extraordinarios como Rigoberto López Pérez, en nombres de ellos, queridos Herman@s nicaragüenses, gracias a ellos logramos alcanzar la Victoria y alcanzando la Victoria, a pesar de los 17 años que tuvimos fuera del Gobierno, pero que nunca estuvimos fuera del Poder.
Porque el Poder siguió en el Pueblo, estaba acumulado en el Pueblo, es que ahora en Honor a todos los Héroes, desde Diriangén hasta Carlos Fonseca, Tomás, y todos los Hermanos que han fallecido luego en diferentes circunstancias, se produce el Milagro de que Nicaragua, un País pequeñito, con un territorio pequeñito, con una población pequeñita, establece relaciones con una Potencia gigantesca como es la República Popular China, que nos trata con respeto, que no nos pone condiciones y que no han andado invadiendo por el Mundo, como han andado invadiendo las Potencias Capitalistas.
Por eso, en Homenaje a todos los Héroes y en esta fecha histórica del 13 de Octubre, le hacemos entrega al Pueblo de Nicaragua estas Unidades de Transporte que vienen de la Hermana República Popular China.
¡Que Viva la Amistad y la Hermandad entre China y Nicaragua!
¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!
¡Patria Libre o Morir!
———————————————————
Versión en inglés
President Comandante Daniel
and Vice President Rosario
hand over buses from
the People’s Republic of China
to transport cooperatives in Managua and Ciudad Sandino
October 13th 2023
Address by Daniel
Good evening, brothers and sisters of the transport cooperatives; good evening, Nicaraguan brothers and sisters, Nicaraguan Families.
Our greetings first of all to the President and General Secretary of the Communist Party of the People’s Republic of China, Xi Jinping, Compañero, Comrade, leader of that Great Nation and in a practically record time… because, historically, we had relations with the People’s Republic of China ever since we were fighting against the tyranny of Somoza.
When we came to the Government, with the Triumph of the Revolution, those who were here as representatives of China were from a province of China. Taiwan is a province of China, Taiwan is not a Republic, it is not a State, it is simply a province of China, and that is recognized at the global level, approved at the United Nations. We opened relations with the People’s Republic of China, logically, after the Triumph of the Revolution.
Then came the government of the rich, of the capitalists, of the sellouts, and they cut relations with the People’s Republic of China and reestablished relations with the Province of Taiwan.
17 years have passed and they were years of struggle, it is true that we were not in government, that in 1990 we lost the Government, but we did not lose the Power of the People, the Power of the Workers, the Power of the Transport Cooperatives, the Power of the Peasants. And we gave battle.
And with the Peasants defending their Right to Land so that it would not be taken from them; with the Families who were being evicted from the homes that the Revolution had given them; with the Worker owned businesses, with the Transport cooperatives, because they wanted to take away from the Transport cooperatives their acquired Rights. And there were battles in the streets, I remember it very well, the way you knew how to defend the Rights of the People, the Rights of the Transport cooperatives.
Then we resumed the Government and naturally we have established formal relations with the People’s Republic of China. I say formal relations, because from the political and ideological point of view we have always maintained relations with the Chinese Communist Party, with the People’s Republic of China; in the periods that we were out of government, delegations of Sandinista brothers and sisters, including Comandante Borge, traveled to China to exchange, to learn from their experience, from the development of the People’s Republic of China and to make known the struggles that we were waging here in this region.
Precisely since December 10th 2021 we formalized relations, reestablished relations, and these relations were signed in Tianjin, Laureano was there, our brother Ivan Acosta was there, Payo too. And there Ivan and Laureano signed the opening of relations, which have been progressing rapidly.
Exactly 22 months ago it was signed, Relations get signed and then usually a lot of time is spent before being able to start seeing projects for this and that. Instead here it has been a relationship that has gone with giant steps, crying “Onward!”
You have followed how constantly the trips of delegations from Nicaragua to the People’s Republic of China, trips of delegations from the People’s Republic of China to Nicaragua, and they do not come or go there for a stroll, but they come and go to work, to develop multiple Programs, multiple Projects that are already on the way, and in a record time we now have 250 buses from the People’s Republic of China here already… In record time!
We tell the brothers and sisters who are with us from the People’s Republic of China, Santi Zhou Qing, who is someone from the company and who will have a lot of work with you there. And I can tell you something else, that these are not the only buses from the People’s Republic of China that will be entering Nicaragua, more will come, more will arrive and more will come, because that is the will of the government of the People’s Republic of China, of the President, and of our People as well… There will be more to come!
There are also other Yutong Representatives: Li Yufang, After-sales Director; Jose Yang Zhan, After-Sales Manager; Miguel Lu Yuan, Commercial Manager; Li Jiahao, After-Sales Manager; Zhang Linjia, Training Teacher; Guo Zeng, Technician, and Ma Qiang, Technician. So there you have the Team that is going to be directly related to you, beloved brother and sister transport workers.
Joining us at this historic event are Compañero Zhou Yi, Chargé d’affaires of the People’s Republic of China; Compañero Liu Enze, Third Secretary of the Embassy of the People’s Republic of China in Nicaragua; Compañero Ariel Meng Delong, representative of the Yutong Company.
We have here a colleague representing the transport sector, Compañera Ileana del Socorro Pérez Jarquín… Women in Power! Our colleague Danilo Sánchez, President of URECOOTRACO. Well, and you who are the basis on which transport is based, its activities serving the population.
Without you there is no transport, without you there are no drivers, without you there is no service, and you are who you are, I don’t see there any capitalist faces among you, nor do I see there the names of any of those capitalists who used to monopolize transport under the Somoza tyranny. You are the People, because you come from the People. You are the People-President!
This is an emblematic date in the history of the Sandinista Popular Revolution… October 13th! October 13th marked a leap forward in the struggle that the Nicaraguan people had been waging against the tyranny imposed by Yankee imperialism here in Nicaragua.
How many battles! How many guerrilla movements! How many Heroes! How Many Martyrs! Thousands and thousands of Heroes and Martyrs, from those who resisted, faced and defeated the colonialists when they invaded Nicaragua, Diriangén, Nicarao, to those who defeated the Yankees who wanted to take over Nicaragua and Central America by appointing William Walker, President of Nicaragua. And there came the hand of the People, the hand of the Workers, the hand of the Humble, with a stone knocking down the Yankee invader, Andrés Castro! And the Yankees were defeated.
Then, the Liberal Revolution led by General José Santos Zelaya, which removed all the bonds limiting Nicaragua’s People when they were dominated by Conservative governments, whereby if someone who was not a Catholic, apostolic and Christian they could not even be buried in a cemetery. A total aberration! Zelaya did away with that.
Christ never said that those who did not think like Him should not be buried; but then those who dominated the Catholic Church were those who had betrayed Christ and were determined to make alliances, agreements with Conservative governments, Conservative governments completely beholden to the Yankee Empire.
But Zelaya managed to make revolutionary changes and that caused his overthrow, the Yankees overthrew him. And with the overthrow of Zelaya came the Yankee troops, and in front of the Yankee troops a General and lawyer, a General of the Zelaya Government who had served in different spheres, rebelled and took up arms against the Yankee invaders: General Benjamin Zeledon.
General Benjamin Zeledon gave battle against thousands of Yankee soldiers accompanied by the traitorous sellouts. And in the month of October they surrounded Zeledón on Coyotepe Hill, and Yankee emissaries arrived there to tell Zeledón to surrender, that they were going to spare his life, that he should realize that the potential of weapons they had were a thousand times more powerful than those Zeledón had.
And Zeledón said: I have dignity, I have a nation and I prefer to give my life rather than surrender; and on October 4, 1912, the same day he was born, his birthday, he gave his life for Nicaragua in combat against the invaders.
But his blood was not shed in vain because there was a people here who were outraged by the Yankee invasion, and there was a boy there in Niquinohomo, Sandino, who saw how they dragged Zeledón all over the place so as to terrorize the Nicaraguans, and what that did was to inspire Sandino’s courage, to inspire that courage we all bring from Diriangén.
That is the origin of the rebellion of our People in defense of Justice, Sovereignty, Peace, the Nation is, we are the children of those Heroes who faced the colonizers.
And Sandino started to give the battle and the Yankees thought that they would liquidate him or that they could make him surrender, but he did not surrender, nor did he sell out. And this is what he told them when they suggested that he capitulate: I am not selling out, nor am I giving up, ever! In the end then, the Yankees had no choice but to retire defeated.
Sandino, beloved brothers and sisters, defeated the Yankee troops here in our Nation. Then, as we know, came a Peace Process, Sandino participated, came to Managua, and then the cowardly murder, after Somoza embraced with him, after the President invited him to a dinner at the Presidency.
When Sandino comes out of the presidential dinner, they are captured and murdered. But Sandino lived on, as well as Diriangén, as well as Andrés Castro, as well as Zeledón, Sandino stayed in the heart and blood of the Nicaraguan people.
And a tyranny imposed by the Yankees was established, and the battle was prolonged, and the idea at that time, among those who preceded us in those battles, our brothers and sisters who gave their lives, was to fight the battle from the mountains, but there were no conditions to be able to give the battle from the mountains.
Then, when the Sandinista Front was already being formed, it was thought that the battle had to be fought from the mountain… Consider that carefully! Why? Because there were other revolutionary experiences in other regions of the World where an Army was being formed in the mountains, even the experience of Cuba was fresh where Fidel disembarked and they went to the mountains and in the mountains they organized the rebel army, formed columns, then those columns went on to take the cities, until the overthrow of the tyranny of Batista takes place.
Then, it was thought that was what had to be done here in Nicaragua too, and I would say, we were all involved in that logic, up until Pancasán was the period when we were involved in that logic, until 1967, when in Pancasán we were establishing a guerrilla base in the center of the country, a populated area, many peasants, there were many people willing to give the battle.
But the people were watching, observed, saw, thought, sympathized, and they even imagined that the guerrilla columns of the Sandinista Front were defeating the National Guard, but the Guard did not give time. In other words, Pancasan was the hardest blow the Frente suffered at that stage.
After that stage the internal debate then started, and in the internal debate there was a division. All with good intentions, some compañeros and compañeras thought it was necessary to go to form the People’s Army to the mountains and then come down to liberate the cities. And they went there and were trapped in the mountains.
Other compañeros and compañeras thought that it was necessary first to form the Party, a Party, and that after forming the Party then to move on to another stage of struggle. Well, it was their concept, they believed that the Party had to come first, but they did not understand that the Party had already been born. It was born with Diriangén, it was born with Andrés Castro, it was born with Zeledón, it was born with Sandino. It was already born. The Sandinista Front was the Party that had already been born, that embodied all the battles, all the struggles and rebellions of our People.
Furthermore, with Carlos we talked about that we had to move to a type of struggle, where the People did not continue to see the Front as something out there, heroic, giving battle, fighting, imagining that the Front was winning battles that it did not win. In other words, the People were like an observer, collaborating in the cities, collaborating in the countryside too, but they were not subjects of the struggle.
And we said, we have to go to the Insurrection, by going to the Insurrection such that the People were going to become their own Liberator, they were not going to wait to be liberated, rather the People were going to be a Combatant who is going to fight. What did this mean?
It meant making the decision to leave the mountain, form combat units and launch ourselves to take the Somoza National Guard barracks, and taking the barracks so as to then have compañeros and compañeras trained in the handling of weapons, so that by taking the barracks they would also take the weapons of the National Guard and the People’s Army would grow in that way, but by then a People’s Army formed by the People, not an army there giving battle in difficult conditions.
That explains the significance of this day, because for this day, October 13th 46 years ago today, we had already planned the takeover of various barracks, something that seemed crazy. And the compañeros and compañeras of the other Tendencies condemned us, they did not understand, they said it was madness, that it was adventurism, that the enemy would tear us apart; but we decided to go forward with the seizure of Barracks, to arm the People from there and then with the People move on to other cities.
And there, on October 13th we began the fighting near Ocotal in that Department, and we set the first ambushes for the Somoza Guard. The objective was to get to the barracks and take over the barracks, but for different reasons it was not possible, because the Guard managed to be warned and they began to advance along the highway.
What we did was to occupy the mountain range there and wait for them, to ambush them, and the fighting began there. There were more than 100 soldiers of the Somoza Guard, well armed, but by then we had armament far superior to what we had earlier.
We were with extraordinary combatants, such as Francisco Rivera «El Zorro», an extraordinary combatant who took over Esteli three times. The first two times Estelí was taken, he had to retreat, and he retreated with hundreds of people, families and they managed to circumvent the Guard’s blockade and then he tried again, until the third time when Estelí was taken. And it was the People doing the fighting.
And there on the Northern “Carlos Fonseca” Front that was constituted in the mountains around Dipilto and Jalapa, there we began to fight and to hit and to strike and strike again.
For the first time in the history of the Frente Sandinista, we were attacking military barracks, taking over barracks, recovering weapons and incorporating more compañeros and compañeras into combat with those weapons, managing to hit the command centers the National Guard had throughout that area, also taking the villages and holding meetings with the villagers to explain to them what the strategy was now: That now not to wait for the Frente to liberate you, you are the Frente, you are the Combatants and we are all going to liberate ourselves…
Then, the Northern Front became a great school forging the cadres, already with that new strategy and tactics of a war of insurrectionary struggle.
Then what did we do? Well, ”El Zorro», Francisco Rivera iwent to Estelí to organize what we could organize there. And “El Danto” who was there with us, a Comandante, that Heroic Comandante went to Jinotega where he fought and finally fell in combat, but Jinotega was set free.
And other compañeros and compañeras are going to Managua, and other compañeros and compañeras to Masaya. That is to say, the cadres who got ready there and saw that way of battle was effective and how the People wanted weapons and wanted to fight too, but we were short of weapons, so they went to all the Departments and there the insurrectional struggle was being organized more and more.
After this October Insurrection when the San Carlos Barracks fell, the first time the Frente Sandinista took a National Guard Barracks in an area that was very fortified because it was a border area; then, the forces multiplied and the People took part, and every time the Frente entered to hit a miltiary barracks, people came out into the streets to join, to support us in whatever way they could, providing water, food, to the fighters who were assaulting the barracks.
And it seemed that it was still madness, that it was suicide, but no, it was practice for insurrection practice where the People were taking part, and that’s why this is the strength of this Revolution, because this Revolution had thousands and thousands and thousands of fighters who made it possible for all the Departments of our Country to be liberated. It was the People liberating the People, until the definitive Victory on July 19th 1979.
That is why this date is of great importance, of enormous significance, and on this day, paying tribute to the Heroes of October, paying tribute to those who died in combat and those who died then from diseases, other compañeros and compañeras who died from illness after being great combatants, after this journey that we made until reaching the October Insurrection, which was the definitive step…
Note that October was in 1977, and the Frente had been fighting according to the previous strategy since 1961, 71; that is, a good number of years already fighting and every time we were beaten, every guerrilla attempt in the mountains we were beaten, and with the strategy of insurrection we set out to fight on October 13th 1977, to October of 1978, one year, and to July of ’79, a year and a few months, the Victory.
That is to say, the Frente was gaining strength and that explains the resistance of this People, the courage of this People, how we have managed to defeat conspiracies, coup attempts, and there are no cowards here in Nicaragua, no one who surrenders, or sells out.
On behalf of all the Heroes who throughout history have given their lives in different ways, defending and fighting for the Freedom of Nicaragua, Extraordinary Heroes like Rigoberto López Pérez, on behalf of them, beloved Nicaraguan brothers and sisters, thanks to them we managed to achieve Victory and achieving Victory, despite the 17 years we had outside the Government, but we were never out of Power.
Because Power continued in the People, it was accumulated in the People, which now Honors all the Heroes, from Diriangén to Carlos Fonseca, Tomás, and all the brothers and sisters who have died later in different circumstances, with the miracle taking place that Nicaragua, a tiny country, with a tiny territory, with a tiny population, establishes relations with a gigantic Power such as the People’s Republic of China, which treats us with respect, setting no conditions to us and they have not been invading the World, as the capitalist Powers have been invading it.
That is why, in Tribute to all the Heroes and on this historic date of October 13th we are handing over to the People of Nicaragua these buses that come from the Sister People’s Republic of China.
Long live the Friendship and Brotherhood between China and Nicaragua!
Sandino Lives, the Struggle Continues!
A Free Nation or Death!