Barricada

Firma de contratos entre Nicaragua y China marca inicio de ENESOLAR 3 en Masaya

El Gobierno de Nicaragua y la Corporación de Comunicación y Construcción de China (CCCC) han firmado importantes contratos para la ejecución del Proyecto Solar ENESOLAR 3, el cual se llevará a cabo en Masaya.

Estos acuerdos incluyen un Contrato Comercial y un Contrato de Facilidad de Crédito, que forman parte de los esfuerzos conjuntos para mejorar las condiciones de vida del pueblo nicaragüense, a través de energía renovable.

La planta fotovoltaica, con una potencia de 70 megawatts y una inversión de 83 millones de dólares, será construida en Masaya. Este proyecto tiene como objetivos potenciar los sistemas de bombeo de agua de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), mejorar los servicios de agua y saneamiento, reducir las tarifas energéticas y promover el desarrollo sostenible del país.

Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional, señaló que «este proyecto mejora los servicios de agua y saneamiento que se brindan a nuestro pueblo; en segundo lugar, reducir la tarifa energética, a través de una energía más eficiente; en tercer lugar, aportar al desarrollo sostenible de nuestro país, a través de las energías renovables».

Inversión en infraestructura energética

Ervin Barreda, presidente ejecutivo de Enacal, y Bruno Gallardo, Ministro de Hacienda y Crédito Público, firmaron los acuerdos que hacen posible el financiamiento del proyecto, el cual se logrará con un crédito de más de 70 millones de dólares proveniente de la República Popular China. Esta planta fotovoltaica en Masaya es parte de un plan energético más amplio, que ya incluye el ENESOLAR 1 en Matagalpa y el Proyecto Solar El Hato en Ciudad Darío, sumando un total de 200 megawatts de energía solar generada en el país.

Desarrollo sostenible y lucha contra la pobreza

Xiaobing Zhao, director de la CCCC en Nicaragua, expresó su agradecimiento al gobierno nicaragüense por la confianza depositada en su empresa, y enfatizó la importancia del desarrollo energético para el bienestar del país.

Zhao elogió el Plan de Expansión de Generación implementado por el Gobierno Sandinista y subrayó que este tercer proyecto no solo contribuirá a cambiar la matriz energética del país, sino que también garantizará un suministro estable de agua potable y creará empleos, beneficiando directamente a las comunidades locales.

Salvador Mansell, Ministro de Energía y Minas, resaltó el avance de Nicaragua en el uso de energías renovables, que ya representa el 70% del consumo energético nacional. Este logro, es fundamental para que empresas como ENACAL puedan seguir creciendo y mejorando el suministro de agua potable a nivel nacional

La firma de estos contratos representa un nuevo paso en la cooperación entre Nicaragua y China, en su esfuerzo por mejorar la infraestructura energética y luchar contra la pobreza en el país, destacaron las autoridades nicaragüenses.