Barricada

General Avilés, en el Acto de Apertura del Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera

Palabras del General de Ejército
Julio César Avilés Castillo
Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua
en el Acto Central de Apertura
del Plan de Protección y Seguridad
de la Cosecha Cafetalera 2023-2024
14 de Octubre del 2023


¡Buenos días a todos!

Hermanos de la Comandancia General. Mayores Generales Bayardo Rodríguez, Jefe Estado Mayor General y Marvin Corrales, Inspector General.

Doctor Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Comisionado General Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional.

Compañero Laureano Ortega, Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Externa.

Canciller de la República, Denis Moncada.

Oficiales Generales y Superiores, miembros del Consejo Militar presentes en esta ceremonia.
Saludamos a los ministros y representantes del MIFIC, del MAG, del MINSA, del MARENA, de INIFOM y Juan Ramón Obregón, Secretario Ejecutivo de CONACAFÉ.

Coronel Osmín García, Jefe del 6 Comando Militar Regional.

Saludamos la presencia numerosa que tenemos aquí, a la izquierda en esta tarima, de representantes del Cuerpo Diplomático y Organismos de Naciones Unidas, y Agregados Militares y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro país, una representación significativa en este acto de más de 20 representaciones diplomáticas, embajadas, y casi 10 organismos aquí presentes este día. Gracias a ustedes por acompañarnos.

Ingeniero Sadrac Zeledón, Alcalde de la ciudad de Matagalpa y Licenciado Leónidas Centeno, Alcalde de la ciudad de Jinotega.

Alcaldes presentes en este acto, que nos acompañan.

Autoridades departamentales, municipales y Jefes Policiales de Matagalpa y Jinotega.

Representantes de gremios.

Estimados productores, representantes y cooperados presentes en este acto, empresas comercializadoras de café de los departamentos productores.

Bloques de tropas representativos del 1 y 6 Comando Militar Regional, de la Brigada de Infantería Mecanizada, del Comando de Operaciones Especiales y de la Unidad Técnica Canina.

Bloques representativos de la Policía Nacional.

Nuestro saludo al Padre Ríos y medios de comunicación.

¡Amigos todos!

Nuevamente tenemos la oportunidad de reunirnos trabajadores, productores y autoridades en este Acto Central, para apertura del Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera para el Ciclo 2023-2024.

Han venido desde muy largo y hoy en este acto podemos afirmar que tenemos aquí la presencia de más de 3,300 productores, presencia que es reflejo claro del nivel de aceptación y respaldo que todos ustedes dan a este importantísimo Plan de Protección y Seguridad.

Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera, que se articula de la mejor manera posible, entre diferentes instituciones y representantes del sector café.

En este Plan cuenta todas las instituciones con los recursos necesarios, mismos que fueron autorizados por el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega Saavedra, para su implementación.

El objetivo principal del Plan plantea garantizar las mejores condiciones de seguridad, estabilidad y paz, para el buen desarrollo del presente Ciclo Productivo y que más de 600 mil nicaragüenses cumplan satisfactoriamente sus diferentes actividades laborales y productivas en las zonas cafetaleras de nuestro país.

En cumplimiento del Plan de Protección y Seguridad, el Ejército de Nicaragua está desplegando hasta 3,000 efectivos militares en las diferentes zonas.

Despliegue que realizamos en las zonas cafetaleras de los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Managua, Boaco, Carazo, y en los municipios de Nueva Guinea y Ticuantepe. Áreas cafetaleras, donde se harán esfuerzos coordinados con nuestros hermanos de la Policía Nacional.

Con este Plan, estamos seguros que contribuiremos firmemente para que ustedes hermanos productores puedan alcanzar las metas proyectadas para este Ciclo Productivo, en la producción y recolección de café, donde estiman ustedes una cifra de 3 millones 800 mil quintales de café.

Con el despliegue de nuestras fuerzas y medios, se contribuye a mantener los niveles de seguridad que tiene nuestra Patria. Seguridad que es una condición permanente a alcanzar y sostener, porque nos beneficia a todos por igual, por eso, decimos que es mejor prevenir y evitar el incremento de delitos, que tratar de restablecer niveles de seguridad perdidos.

Ese es el fundamento que nos planteamos en el Plan Permanente de Seguridad en el Campo, Plan de Seguridad en el Campo que tiene dentro de sus aspectos el Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera. Este plan se ha convertido ya, a través de los años, en política pública del Estado y Gobierno de Nicaragua, desde el cual el Ejército de Nicaragua, contribuye a la seguridad de las diferentes actividades productivas y, particularmente, para el ciclo de la cosecha cafetalera que hoy estamos inaugurando.

Por ello es importante destacar que los nicaragüenses debemos tener plena conciencia, que la seguridad es un bien que nos beneficia a todos por igual, y su apoyo es vital para las instituciones que, por mandato de ley, tenemos la obligación y el deber de asegurarla.

Para tener excelentes niveles de seguridad, se requiere de altos niveles de cooperación entre las diferentes instituciones, como nuestros hermanos de la Policía Nacional y, por supuesto, que para tener excelentes niveles de seguridad se requiere una excelente relación con nuestro Pueblo y sus diferentes expresiones productivas.

¡Hermanos trabajadores, productores y autoridades locales!

Este día, queremos reiterarles que no vamos a permitir que vuelvan a estos territorios los secuestros, los asaltos, las extorsiones y los asesinatos atroces, como aquellos, donde los criminales cortaban las cabezas a los productores cuando no podían pagar lo que les exigían. Altos costos en vidas humanas se sufrieron años atrás levantando la producción y hoy, que se hace con seguridad y en paz, no vamos a permitir jamás retrocesos en nuestra seguridad en el campo. Tengan todos plena certeza y el compromiso institucional que así será.

Así será porque nuestras fuerzas y medios estarán resguardando la seguridad de los hermanos trabajadores, productores, ganaderos, comerciantes, transportistas y población en general, para que realicen sus diferentes actividades en beneficio de sus familias y contribuyan al bienestar y desarrollo de la Patria.

Todos ustedes, merecen las mejores condiciones de seguridad, estabilidad, de tranquilidad y de paz, por eso todas las instituciones involucradas en la formulación de este Plan Interinstitucional de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera, hemos dispuestos nuestras capacidades y lo mejor de nuestros esfuerzos, para apoyarles en todo lo que podamos en sus dignos y esforzados labores.

Hoy, hemos recibido placas de reconocimiento, mismas que agradecemos en nombre de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua, esas placas son un reflejo de la confianza que ustedes y todo nuestro pueblo, depositan en esta institución, que les pertenece y que estamos para servirles.

Igualmente agradecemos las expresiones de reconocimiento que, en sus palabras, hicieron en nombre de los productores de Matagalpa y Jinotega, el Ingeniero Francisco Lanzas y la Licenciada Maura Herrera.

Sus palabras y la presencia de todos en este acto, son motivo de mayor compromiso del Ejército de Nicaragua con todos ustedes.

Igualmente, agradecimiento al Primer Comisionado Francisco Díaz por los reconocimientos hechos a la Policía Nacional y también la Comisión Interinstitucional.

Estimados productores y trabajadores del sector café, es importante mantener y fortalecer los niveles de comunicación que hemos logrado, mismos que nos permitirán coordinar esfuerzos para cumplir las metas y objetivos planteados para esta cosecha cafetalera. Nuestras unidades militares estarán siempre con sus puertas abiertas para recibirlos, y nuestros jefes militares tienen la orden de atenderles, escucharlos y apoyarles.

A nuestros hermanos campesinos, trabajadores, productores, comerciantes, transportistas y sector productivo en general, les reiteramos que cumpliremos de la mejor manera posible nuestras misiones y tareas, para brindarles las mejores condiciones de seguridad para que desarrollen sus actividades con tranquilidad, estabilidad y en paz.

¡Hermanos productores! ¡Hermanos de armas!

Los miembros del Ejército de Nicaragua, estamos firmemente comprometidos con nuestra Patria, y por ella, seguimos trabajando con firmeza aportando al desarrollo nacional.

A partir de este momento, a nuestros soldados, sargentos y oficiales, les queda planteada la misión. Misión que cumpliremos con alto sentido patriótico, con dedicación y disciplina, convencidos que nuestros actos en el marco del Plan de Seguridad en el Campo, contribuyen a garantizar la vida y el trabajo en nuestras zonas rurales.

Para finalizar, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento al Pueblo de Nicaragua, que nutre con sus hijos a esta institución que les pertenece, y reiterar que estamos para servir a todos los nicaragüenses, sin distingo de ninguna naturaleza.

¡Hermanos todos!

Para el Ejército de Nicaragua el amor a la Patria es la principal motivación para el cumplimiento de nuestras misiones y tareas.

Porque, desde el amor a la Patria, fortalecemos nuestra conciencia y energías para trabajar día a día sin descanso por el bienestar de todos los nicaragüenses.

¡Hermanos de armas!

Sigamos siempre firmes y cohesionados aportando a la seguridad y tranquilidad de nuestro s productores y población rural. Sigamos siempre firmes y cohesionados cumpliendo nuestras misiones y tareas en beneficio de nuestro pueblo, del cual salimos. Por eso decimos que: ¡Somos el Pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio!

Les deseamos éxitos en sus misiones, y a los productores todo lo mejor en la presente cosecha.

¡En cumplimiento de las misiones y tareas!
¡Todo por la patria!

¡En defensa de la Patria y la Institución!
¡Firmeza y cohesión!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!
¡Patria y Libertad!

Saludos a los productores y éxitos en sus labores.