Barricada

Disminuyen costos de la canasta básica

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) dio una conocer el monitoreo de precios de productos de la canasta básica.

Orlando Solórzano, titular del MIFIC, informó que esta semana mantienen sus precios, los frijoles rojos, el aceite a granel, el azúcar sulfitada, el aceite sellado, la posta de res, la pechuga, el muslo de pollo, la pierna con muslo, el pollo entero, el huevo grande, el plátano, la zanahoria y el pan.

«El pan simple en los mercados populares se mantiene a 20 córdobas la libra, gracias a la productividad y eficiencia de la pequeña industria del pan. Es verdad que la harina subió y eso se debió al aumento internacional del trigo. Estaremos reuniéndonos con los productores para ver esto siempre de mutuo acuerdo«, destacó.

Solórzano enfatizó que el arroz 80/20, el arroz 70/30, el maíz blanco en grano, la posta de cerdo, el tomate y la cebolla amarilla, bajaron sus precios

«Habrá que pagar un poco más para comprar la pierna de pollo, el queso seco, el huevo mediano, la chiltoma Nataly, la papa y el repollo», informó. 

«Estos precios habían bajado anteriormente y ahora vemos un aumento del cinco por ciento en el Mercado Oriental y del 13 por ciento en el resto de los mercados«, refirió al hablar de los precios que aumentaron.

 Marvin Pomares, del Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) dijo que en 53 productos, hoy se tiene que gastar 3 mil 171.22 córdobas en una semana, señalando que hay una disminución en el gasto.

Sobre el gas licuado informó que no hubo variación en los precios, permaneciendo en 277 córdobas el tanque de 25 libras; 116 córdobas el de 10 libras y 1 mil 274.75 el tanque de 100 libras.

Finalmente, esta semana las familias pueden consumir más mariscos ya que bajaron considerablemente sus precios.