Barricada

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

El equipo de Barricada Historia, comparte con los lectores, una breve reseña histórica de esta conmemoración, acompañado por el testimonio del Profesor Xavier Rodríguez, Máster en Antropología y Liderazgo Social de la Unan-Managua, a quien agradecemos el tiempo brindado para aportar a este escrito.

Desde 2003, cada 21 de mayo se celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural y el Desarrollo, fecha declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de su resolución 57/249 de diciembre de 2002.

Es una jornada precisa para generar conciencia sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.

Para así lograr combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las gentes de diferentes culturas.

El objetivo de esta conmemoración, es según la UNESCO, superar la división entre las culturas de manera urgente y necesaria para conseguir la paz, la estabilidad y el desarrollo.

La cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz.

En 2011, la UNESCO y la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas lanzaron la campaña Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión con el objetivo de animar a las personas y a las organizaciones de todo el mundo a que tomen medidas concretas de apoyo a la diversidad.

Esta campaña actualmente busca trabajar en tres puntos fundamentales:

  • Concienciar sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día.
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas de diferentes culturas.

Para el profesor Xavier Rodríguez, Máster en Antropología y Liderazgo Social de la Unan-Managua, “la diversidad cultural es importante para los pueblos en tanto encuentran en esta diversidad una de sus mayores riquezas y sus mayores fortalezas.

El profesor nos explica quedurante siglos los imperios han procurado homogenizar a las poblaciones a fin de desaparecer su riqueza y su diversidad, aún peor han usado las diferencias entre uno y otros grupos para dividirnos y así seamos presa fácil de sed por nuestras riquezas.

Hoy en día los pueblos latinoamericanos están descubriendo su riqueza y su diversidad cultural, están rescatando el orgullo de ser indígenas, negros, originarios, diversos y están usando esta riqueza para reconocernos y ser más fuertes, este esfuerzo por supuesto es menospreciado y atacado por quienes desde fuera de nuestra frontera y desde dentro apuestan por el exterminio la marginación y la explotación.

El profesor Rodríguez nos declara que en este día y todos los días debemos estar especialmente atentos a las propuestas políticas fascistas xenófobas y excluyentes que están tomando fuerza en Latinoamérica, en Nicaragua especialmente algunas expresiones de intolerancia deben ser estudiadas y señaladas para que nuestra mayor riqueza sea efectivamente conservada y protegida de los sectores de extrema derecha, que pretenden hacer de nosotros una colonia homogénea y Norteaméricanizada  o  Europeizada.

Estamos vistiendo importantes momentos en Latinoamérica y especialmente en Nicaragua debemos promover el diálogo entre aquellos sectores históricamente excluidos para que podamos construir un proyecto nacional y latinoamericano que haga Justicia con estos sectores históricamente marginados, concluyó el profesor Rodríguez.

Fuentes:

https://www.un.org/es/events/culturaldiversityday/

https://www.un.org/es/events/culturaldiversityday/background.shtml