Barricada

Doctora Conchita Palacios, precursora de los derechos de las mujeres

“No miremos solamente luchar, luchemos”
Dra. Conchita Palacios

Concepción Palacios Herrera, originaria de el Sauce, León, nació un día como hoy hace 127 años, el 5 de diciembre de 1893, mujer que retó a la sociedad burguesa para cumplir sus sueños y promover los derechos de las mujeres.

Proveniente de una familia humilde, trabajadora y llena de esperanza, Conchita Palacios se propuso labrar su camino hasta alcanzar el título de Doctora con conciencia y exigente con las mujeres para forjar seres fuertes, valientes y luchar por la equidad de género.

En 1927 Conchita Palacios obtuvo su título de medica cirujana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convirtiéndose en la primera mujer doctora de Centroamérica.

Sin embargo, para alcanzar su objetivo tuvo que recorrer un largo camino, lleno de obstáculos y burlas por la clase burguesa que despreciaba el brillo de los más pobres, no obstante, esta situación no la doblegó, todo lo contrario, la hizo más fuerte, es por ello que la doctora Palacios es parte de uno de los círculos patrióticos del Frente Sandinista en México conformado por compañeros de las diferentes tendencias del FSLN en los años 60´s.

Solidaridad entre mujeres
Conchita Palacios apoyada por la pedagoga Josefa Toledo de Aguerri, logró culminar su bachillerato en medio de burlas y discriminación por ser pobre, este episodio aumentó en la educación superior al ingresar a la carrera de Medicina de la UNAN-León que era sólo para hombres en ese entonces.

Al ser la primera mujer en estudiar la carrera de medicina fue sujeto de burlas, a tal grado que le tiraban agua sucia, la tildaban de “marimacha”, incluso el obispo de la época la tildó como “perversa” por su intención de ser doctora.

Esta situación la obligó a buscar opciones para cumplir su sueño, por lo que en 1920 ingresa a la UNAM a estudiar medicina, fue destacada en sus estudios por lo que fue escogida para dar lectura de un discurso de bienvenida a Gabriela Mistral, quien incidió para que las autoridades universitarias le dieran una beca completa.

La doctora Palacios fue una excelente cirujana y obstetra con conciencia social y amor al prójimo, pero exigente con ella y los demás, para tener méritos por merecimiento y capacidad.

Equidad de género
El rechazo de la sociedad hacia las mujeres que pretendían superarse es una historia que no debemos olvidar porque las mujeres han ganado los espacios por capacidad, empeño, constancia y lucha por la reivindicación de derechos que hoy es una realidad.

La doctora Conchita Palacios es ejemplo de temple, mujer guerrillera, valiente y victoriosa que no se dejó amedrentar por una sociedad desigual.

Actualmente en Nicaragua es otra historia gracias a políticas públicas que garantizan los espacios y derechos de las mujeres que día a día demuestran su tenacidad, agilidad, inteligencia y fortaleza para sacar adelante a su familia y aportar al desarrollo del país desde las diferentes trincheras.

Las mujeres nicaragüenses se destacan al ser pilar fundamental del país complementándose con los hombres en igual oportunidad y derechos, que a su vez está reflejado en la Ley N° 648 o en la reforma de la Ley N° 40 en la que las mujeres ostentan a cargos de elección popular en igual condición que los hombres.

La doctora Concepción Palacios es una precursora de los derechos de las mujeres y el Gobierno del Comandante Daniel y la Compañera Rosario continúa su legado al priorizar a la mujer nicaragüense en todos los programas emblemáticos para el desarrollo de un país más justo, equitativo y complementario, así mismo en las instituciones del Estado se prioriza la aplicación de la política de género.