Barricada

¿Y vos, dónde estabas el 19 de julio del 79?

Nuestros lectores nos comparten dónde estaban el 19 de julio de 1979, día que triunfó la Revolución Popular Sandinista, a continuación le presentamos testimonios.

Cuando triunfa la revolución, me encontraba en un refugio en el barrio San Judas, estaba con mi madre y mi hermana. Tenia 12 años, estábamos felices, salimos a la calle todos, miraba que todos iban a la plaza de la república, los guerrilleros se estaban reuniendo allí, mi hermano podría estar allí, él se fue a la guerrilla con 14 años, no le había visto desde hace un año, no sabía que podría estar vivo, solo pensé que podría encontrarle en esa plaza, me subí a un camión con mi madre, la multitud hizo desaparecer mi pequeña figura…no le encontré. Mi hermano apareció a los 3 días con su mano enyesada, nunca olvidaré su figura heroica.

Escrito por: Morella Hernández

El 19 de julio me  encontraba en un lugar conocido  como San Caralampio, municipio de la Concha,  pertenecía a la columna guerrillera  a cargo de “Kaliman” y el segundo al mando el “Torito”, la integrábamos 40 combatientes, se encontraba un combatiente de nombre Amin Slaquith,  que llegó al grado de Coronel  en el Ejército Popular Sandinista (Q.E.P.D), después del repliegue a Masaya fuimos asignados a esta columna para realizar el ataque al cuartel  de la Guardia Nacional en Jinotepe, Carazo.y el cuartel de El Crucero,  también la integraban combatientes internacionalistas de San Salvador, entre ellos,  Juan Isabel León Morales.

EL 19 julio 1979 organizamos a las columnas que participarían  en la Plaza de la Revolución y una columna se queda cumpliendo la misión aniquilamiento de los GN que se habían ido en desbandada, misión que cumplimos hasta el 23 de julio de 1979 que me mandan a traer  e integrarme al DIC y luego al EPS.

Escrito por: Fernando Carcamo Ruiz. Teniente coronel en retiro

Estaba defendiendo la colonia Morazán, a las 9 am, los guardias que huían de Enacal o aguadora sobre la 35 avenida y al llegar donde ahora son los semáforos Linda Vista y gasolinera Puma, se les emboscó y dispararon con sus Galil M16 y ametralladoras 30 y 50 como resultado: 3 civiles y 2 G.N. muertos y unos 8 heridos civiles; después se limpió la vía para que el Frente Occidental entrara el 20 de julio a la plaza, a mí me tocó dar vía y en los últimos camiones me monté y llegue a la plaza.

Escrito por: Berrios Vargas

Éramos una célula de activistas en el Viejo, Chinandega, la misión era bloquear a la Guardia Nacional, obligándola a defender cada cabecera departamental y municipal para que facilitara la movilidad de pertrechos y combatientes a las ciudades ya tomadas por el Frente Sandinista.

De repente el 18 de Julio, todos los guardias salieron en desbandada, buscando Honduras. Los que no conocían veredas se quedaron perdidos y fueron capturados por las milicias sandinistas que se organizaban rápidamente.

Escrito por: Juan Almendárez

El 19 de julio estaba en el kilómetro 31 carretera vieja a León. Comarca Los Cedros. Allí me había ido con mi familia, la madrugada  del repliegue. Yo vivía en el Barrio El Riguero, por donde era, en esa época, Repuestos La 15, cerca de la Rotonda Cristo Rey. Era un muchacho que ayudaba a los compas a hacer barricadas y a vigilar.

La víspera del repliegue, yo me fui a dormir a mi casa y por la madrugada escuchamos el comunicado de la radio oficial de Somoza diciendo que al amanecer la GN comenzaría una ofensiva contra los guerrilleros. Muy temprano nos levantamos y miramos que las barricadas estaban vacías. A esa hora alistamos lo que pudimos y salimos rumbo a la carretera sur hasta llegar al km 31 donde nos escondimos, evitando que la GN nos encontrara. Éramos en su mayoría hermanos, hermanas, primos y amigo, que sumábamos casi 15. Era un gran riesgo. Ya habían matado a una prima mía que la enterramos en el patio de la escuela del barrio La Luz.

Escrito por: Miguel Ayerdis

Estaba con mi familia en especial con mi padre revolucionario celebrando la gran Victoria en la Plaza el 19 de julio.

Escrito por: Carolina Mejia